Año 6 • No. 208  • Enero 23 de 2006 Xalapa • Veracruz • México

La ciencia debe solucionar
problemas de los mexicanos
Alma Espinosa
Es más importante que competir con potencias mundiales que nos llevan generaciones de ventaja: Carlos Vargas Madrazo, investigador de la UV
Es necesario que las investigaciones científicas que se realizan en México tengan un enfoque local en cuanto su aplicación y obedezcan a las necesidades particulares de los mexicanos, toda vez que es muy complicado que en esta materia se pueda competir con las potencias mundiales que nos llevan dos o tres generaciones de ventaja, aseguró el investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Carlos Vargas Madrazo.

“Aquí se podría empezar a desarrollar otras cuestiones en la que seamos pioneros, respondiendo siempre a las necesidades locales y nacionales, que no son las mismas que en otros países”, señaló.

Vargas Madrazo afirmó que es muy importante que los parámetros nacionales de investigación no se circunscriban a copiar lo que se hace en otras partes del mundo, o que el objetivo sea competir con las potencias: “Sin duda, en otras partes del mundo están haciendo investigación en las áreas que allá requieren, de acuerdo a su cosmovisión, a su manera de ver y entender el mundo”.

Carlos Vargas Madrazo.
“Aquí –dijo el investigador–, tenemos otras raíces, la fusión del mundo hispánico y el indígena y entendemos el mundo de manera diferente. Entonces, los problemas que tenemos que resolver son otros y nosotros tenemos que determinar cuáles son estos problemas”.

“Es muy importante que hagamos investigación en mayor número, pero una investigación que nos sea de utilidad a nosotros y que sea acorde a nuestra manera de ver el mundo y no solamente imitar lo que se hace en los países del primer mundo”, señaló.

En ese sentido, el investigador –miembro del Sistema Nacional de Investigadores–, dijo que es habitual que a los investigadores se les evalúe por los artículos especializados de investigación que publican en las revistas de circulación internacional más prestigiadas, pero estas revistas –generalmente de editoriales de Estados Unidos y varios países de Europa– se rigen por los criterios que son importantes para sus países de origen.

“Si a nosotros se nos sigue evaluando con esos criterios, se fomenta que hagamos investigación de utilidad para los países del primer mundo. Habría que modificar los criterios de evaluación y buscar qué cosa es de utilidad para México, es una cuestión que como comunidad tenemos que sentarnos a discutir para determinar cuál es esa investigación que nos es útil en México y, por supuesto, hacerla en una cantidad mucho mayor”, afirmó.

Polos científicos
En referencia a la creación de polos científicos en el país, como el proyecto Hábitat.t que promueve la UV para desarrollar en Xalapa, Vargas Madrazo dijo que estos centros son necesarios porque en México se gastan fortunas en asesorías especializadas: “Por ejemplo, en la Central Nucleoléctrica de Laguna Verde se pagan asesorías millonarias a grupos extranjeros –e incluso nacionales–, entonces el conocimiento que se genere en estos polos podría ser de gran utilidad”.

“También es necesario saber que no podemos esperar que se abra este polo hoy y que en seis meses se pueda aplicar el conocimiento que se genera ahí. Este tipo de proyectos podrían partir de grupos del sector productivo que ya están trabajando y que están teniendo éxito, y conjuntarlos con un sector de investigación académica y tratar de aprovechar lo que ya están haciendo para ir modificando el bien o el producto que se está desarrollando y ponerle más valor agregado”, aseguró.

La ciencia básica
Vargas Madrazo dijo que muchas veces se menosprecia la investigación en ciencia básica –área en la que él se desempeña–, porque no se ve la aplicación rápida y directa, pero las posibles aplicaciones que la investigación básica existen, aunque a mediano y largo plazo.

“Cuando Edison estaba desarrollando el foco, nadie pensó que fuera de utilidad. Cuando hace 100 años se descubrió la radioactividad, nadie pensó que eso pudiera tener un uso; sin embargo, hoy muchos de los aparatos de los que utilizamos cotidianamente están fundamentados en ese desarrollo”.