Año 6 • No. 208  • Enero 23 de 2006 Xalapa • Veracruz • México

Contraportada

Números Anteriores

Medicina defensiva, respuesta
a las acusaciones de negligencia
Alma Espinosa
En 2005, el Hospital de Ginecología y Obstetricia de la UV ofreció 15 mil servicios a cerca de dos mil 400 personas
La negligencia se ha convertido en una acusación común a la que recurren los pacientes sin tener bases serias, por lo que actualmente se practica la medicina defensiva. Esto es, los galenos recurren a cualquier estrategia o recurso a su alcance para brindar al enfermo todas las posibilidades de mejora, declaró Carlos Blázquez Domínguez, director del Hospital Escuela de Ginecología y Obstetricia de la Universidad Veracruzana (HEGOUV).

La medicina defensiva significa que los médicos hacen o mandan a hacer varios tipos de estudios y análisis a sus pacientes con el fin de descartar cualquier sospecha de padecimiento; así los enfermos se sienten satisfechos con la atención y no los acusan de negligentes. Esto también tiene como finalidad adquirir herramientas que puedan ser utilizadas en su defensa, en el caso de enfrentar una demanda, explicó el director.

Carlos Blázquez Domínguez.
Una consecuencia de lo anterior es que el paciente se ve obligado a realizar un gasto mayor. En tanto, el médico trabaja con temor a que por algún mal entendido o un mal gesto se les acuse de ser negligente, cuando el significado real de la palabra va mucho más allá de un simple calificativo, pues requiere de procesos legales para analizar toda la situación.
Si bien se podría calificar como una mayor conciencia por parte de la población, las acusaciones responden a la copia que hacemos del modelo anglosajón en cuanto a seguridad en servicios de salud. Un método para paliar tanta acusación sin fundamento es que el médico mantenga una comunicación más abierta y efectiva con sus pacientes.

El médico, dijo, debe “ofrecer una explicación completa de los riesgos y situaciones propias de los tratamientos. Tiene que convertirse en una persona responsable, lo cual se fomenta desde los primeros años de educación”, además de que agregó que la persistencia es otra de las características que debe mantenerse estimulada, explicó Blázquez Domínguez.

El compromiso con su profesión y la honestidad también deben ser potenciadas durante su paso por la educación superior. Por tal motivo “en las facultades se debe planear la impartición de cursos especiales que resalten la filosofía del ejercicio de la Medicina”, asentó, y dijo que los académicos deben enseñar con el ejemplo, por lo que también deben revisar la congruencia de sus actos con sus acciones.

Otra situación que requiere de la experiencia de los docentes es concienciar a los alumnos de que la práctica de la Medicina requiere por lo menos 13 años para poderla ejercer y tener una estabilidad económica. Desafortunadamente, explicó, las nuevas generaciones no están conscientes de ello y quieren buenas remuneraciones al egresar de la facultad. En algunos casos esto provoca que recurran a estrategias que demeritan su profesión.

El HEGOUV impulsa la academia
Consciente de esta situación, el Hospital Escuela ha procurado incrementar su participación en la academia. Una muestra es que en 2005 se impartieron seis experiencias académicas del área electiva, en las que participaron 551 alumnos y se involucraron 20 académicos; asimismo, 311 jóvenes realizaron mil 324 horas de prácticas. De esta forma el HEGOUV apoya la formación teórica y práctica no sólo de estudiantes de Salud, sino de todas las áreas.

Actualmente están en proceso de autorización otras 10 experiencias para que sean más los alumnos que tengan la oportunidad de completar su formación en un Hospital que goza del reconocimiento de la sociedad. Muestra de lo anterior es que desde hace un quinquenio ha mantenido una afluencia anual de aproximadamente dos mil 400 personas, a quienes se les ofrecen 15 mil servicios. Entre estos se encuentra: hospitalización, rayos X, ultrasonido, consulta externa y laboratorio.

En 2006 se pretende continuar con servicios de alta calidad y reforzar la academia. Además de ofrecer más experiencias educativas, se abrirán cursos de educación continua. Según el director, se fortalecerán las tareas de investigación, así como la participación de médicos en la Revista Médica de la UV.