Año 6 • No. 209 • enero 30 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Investigación

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

  Hará más accesible, comprensible y valorado el trabajo del artista
Catálogo del IAP será testimonio
de la vanguardia artística en Veracruz
Gina Sotelo
Con la idea de que se conozca el trabajo que se hace en el Instituto de Artes Plásticas (IAP) de la Universidad Veracruzana (UV) y se entienda cómo se ha desarrollado la vanguardia artística en Xalapa y Veracruz, a través de figuras muchas veces muy importantes en el panorama estatal, será publicado a mediados de este año: Instituto de Artes Plásticas, 28 años de vanguardia. Catálogo de los artistas del IAP de la UV.

Este novedoso libro está coordinado por María Teresa González Linaje y apoyado por el Fondo para la Cultura y las Artes (Fonca) en su modalidad de co-inversión. Sobre la trascendencia e importancia de esta publicación la propia González Linaje dice: “Desde hace tiempo se sabía de la necesidad de publicitar al IAP para que público y mundo académico conocieran qué es lo que se ha hecho en estas casi tres décadas de trabajo”.

Fue el director del IAP, Javier Puchetta Garcipiña, quien encomendó a la investigadora esta empresa: “Al ser un proyecto costoso se requiere la co-inversión entre la UV y el Fonca que ha reconocido que el arte es un área de la que hay muy poca información”.

El catálogo comprende información histórica a través de una introducción elaborada por destacados conocedores de la cultura en Xalapa, como son: Ahtziri Molina, Francisco Morosini, José Ángel Arreola y el propio Javier Puchetta.

Ellos se encargarán de dar a conocer al lector cuál es la vinculación entre el IAP, el desarrollo artístico y cultural en Xalapa y en el estado de Veracruz: “Para que las personas que lo lean tengan una visión muy amplia de esas conexiones y vínculos y cómo unos afectan a otros y se enriquecen mutuamente”, mencionó la coordinadora.

Luego viene el grueso del catálogo, un muestrario y currículo personalizado de cada uno de los actuales 22 investigadores, más un apartado para aquellos que pertenecieron al IAP y están jubilados o fallecidos, como el maestro Fernando Vilchis.

El equipo que coordina González Linaje –al que ella califica como excelente– incluye imágenes elegidas por Manuel González de la Parra, un comité de selección para determinar cuáles son las obras que tienen más calidad tanto a nivel artístico como de reproducción y el diseño del catálogo, a cargo de Wilbert Arreola.
González Linaje lleva más de un semestre haciendo entrevistas a cada investigador sobre su trabajo, a fin de que expliquen qué es lo que les motiva como artistas: “Quiero rescatar aquello que da la razón de ser de su trabajo. Mi intención es que la gente entienda por qué hacen lo que hacen, quienes han influido en su trabajo y los puntos nodales de sus creaciones”.

El compromiso de los integrantes del IAP –según la propia González Linaje– es hacer investigación en el área de la plástica. Son personas comprometidas con la búsqueda de caminos artísticos de expresión personal: “Siempre hay una intención de comunicación muy fuerte con el público, lo que se pretende es decir cosas a través de la obra, que la gente se motive, piense o simplemente disfrute con un panorama plástico agradable y más que nada es una búsqueda personal”.
Los investigadores del IAP realizan otras actividades en la comunidad académica; muchos de ellos son maestros de la Facultad de Artes Plásticas, de los Talleres Libres, de cursos de educación continua, de cursos en otras áreas de la UV, algunos participan en conferencias, congresos internacionales y encuentros de arte.

Publican no sólo haciendo investigación sino que colaboran con imágenes en portadas de libros o ilustrando artículos. Otros más hacen trabajo escrito o se están formando para ello, es el caso de los maestros Vinicio Reyes y Manuel Morelos, Yosi Anaya, quien trabaja en su tesis doctoral y la misma González Linaje.

La investigadora espera que este esfuerzo consiga su objetivo: llegar a la comunidad universitaria académica y al público en general y hacer más accesible el trabajo del artista xalapeño, más compresible y aprender a valorarlo: “Hay que abrir nuevos medios de comunicación, pues a veces el artista se encapsula demasiado en su universo personal y pierde parte de la conexión y la empatía que es tan importante con el público. Yo creo que de alguna forma lo va a fomentar y también va a ser un buen medio de promoción para el IAP hacia el extranjero y a nivel nacional”.

Maria Teresa González Linaje es doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Su especialidad es estética del arte chino y de la pintura de paisaje. Es miembro del SIN y ha sido ponente en congresos a nivel nacional e internacional, ha dado varias conferencias, ha escrito artículos, y tiene publicado un libro.

Ha sido maestra de Ilustración en la Universidad Veracruzana desde 1998, y trabaja en el Instituto de Artes Plásticas desde agosto de 2004 como titular de estética, cumpliendo entre otras funciones con el control de textos del instituto; forma parte del comité editorial de la revista Qadro y lleva a cabo otras actividades de promoción de la institución en la que labora. Su trabajo como diseñadora se ha vendido en diversas tiendas del patrimonio nacional español y otras. Sus ilustraciones están presentes en colecciones privadas. Habla varios idiomas, entre ellos el mandarín.

Instituto de Artes Plásticas, 28 años de vanguardia. Catálogo de los artistas del IAP de la UV será presentado a la sociedad en general y, en particular, a la comunidad artística universitaria a finales de julio de este año.