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Hará
más accesible, comprensible y valorado el trabajo del artista
Catálogo del IAP será testimonio
de la vanguardia artística en Veracruz
Gina Sotelo |
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Con
la idea de que se conozca el trabajo que se hace en el Instituto de
Artes Plásticas (IAP) de la Universidad Veracruzana (UV) y
se entienda cómo se ha desarrollado la vanguardia artística
en Xalapa y Veracruz, a través de figuras muchas veces muy
importantes en el panorama estatal, será publicado a mediados
de este año: Instituto de Artes Plásticas, 28 años
de vanguardia. Catálogo de los artistas del IAP de la UV.
Este novedoso libro está coordinado por María Teresa
González Linaje y apoyado por el Fondo para la Cultura y las
Artes (Fonca) en su modalidad de co-inversión. Sobre la trascendencia
e importancia de esta publicación la propia González
Linaje dice: “Desde hace tiempo se sabía de la necesidad
de publicitar al IAP para que público y mundo académico
conocieran qué es lo que se ha hecho en estas casi tres décadas
de trabajo”.
Fue el director del IAP, Javier Puchetta Garcipiña, quien encomendó
a la investigadora esta empresa: “Al ser un proyecto costoso
se requiere la co-inversión entre la UV y el Fonca que ha reconocido
que el arte es un área de la que hay muy poca información”.
El catálogo comprende información histórica a
través de una introducción elaborada por destacados
conocedores de la cultura en Xalapa, como son: Ahtziri Molina, Francisco
Morosini, José Ángel Arreola y el propio Javier Puchetta.
Ellos se encargarán de dar a conocer al lector cuál
es la vinculación entre el IAP, el desarrollo artístico
y cultural en Xalapa y en el estado de Veracruz: “Para que las
personas que lo lean tengan una visión muy amplia de esas conexiones
y vínculos y cómo unos afectan a otros y se enriquecen
mutuamente”, mencionó la coordinadora.
Luego viene el grueso del catálogo, un muestrario y currículo
personalizado de cada uno de los actuales 22 investigadores, más
un apartado para aquellos que pertenecieron al IAP y están
jubilados o fallecidos, como el maestro Fernando Vilchis.
El equipo que coordina González Linaje –al que ella califica
como excelente– incluye imágenes elegidas por Manuel
González de la Parra, un comité de selección
para determinar cuáles son las obras que tienen más
calidad tanto a nivel artístico como de reproducción
y el diseño del catálogo, a cargo de Wilbert Arreola. |
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González
Linaje lleva más de un semestre haciendo entrevistas a cada
investigador sobre su trabajo, a fin de que expliquen qué es
lo que les motiva como artistas: “Quiero rescatar aquello que
da la razón de ser de su trabajo. Mi intención es que
la gente entienda por qué hacen lo que hacen, quienes han influido
en su trabajo y los puntos nodales de sus creaciones”.
El compromiso de los integrantes del IAP –según la propia
González Linaje– es hacer investigación en el
área de la plástica. Son personas comprometidas con
la búsqueda de caminos artísticos de expresión
personal: “Siempre hay una intención de comunicación
muy fuerte con el público, lo que se pretende es decir cosas
a través de la obra, que la gente se motive, piense o simplemente
disfrute con un panorama plástico agradable y más que
nada es una búsqueda personal”. |
Los investigadores del IAP realizan otras actividades en la comunidad
académica; muchos de ellos son maestros de la Facultad de Artes
Plásticas, de los Talleres Libres, de cursos de educación
continua, de cursos en otras áreas de la UV, algunos participan
en conferencias, congresos internacionales y encuentros de arte.
Publican no sólo haciendo investigación sino que colaboran
con imágenes en portadas de libros o ilustrando artículos.
Otros más hacen trabajo escrito o se están formando
para ello, es el caso de los maestros Vinicio Reyes y Manuel Morelos,
Yosi Anaya, quien trabaja en su tesis doctoral y la misma González
Linaje.
La investigadora espera que este esfuerzo consiga su objetivo: llegar
a la comunidad universitaria académica y al público
en general y hacer más accesible el trabajo del artista xalapeño,
más compresible y aprender a valorarlo: “Hay que abrir
nuevos medios de comunicación, pues a veces el artista se encapsula
demasiado en su universo personal y pierde parte de la conexión
y la empatía que es tan importante con el público. Yo
creo que de alguna forma lo va a fomentar y también va a ser
un buen medio de promoción para el IAP hacia el extranjero
y a nivel nacional”.
Maria Teresa González Linaje es doctora en Bellas Artes por
la Universidad Complutense de Madrid. Su especialidad es estética
del arte chino y de la pintura de paisaje. Es miembro del SIN y ha
sido ponente en congresos a nivel nacional e internacional, ha dado
varias conferencias, ha escrito artículos, y tiene publicado
un libro.
Ha sido maestra de Ilustración en la Universidad Veracruzana
desde 1998, y trabaja en el Instituto de Artes Plásticas desde
agosto de 2004 como titular de estética, cumpliendo entre otras
funciones con el control de textos del instituto; forma parte del
comité editorial de la revista Qadro y lleva a cabo otras actividades
de promoción de la institución en la que labora. Su
trabajo como diseñadora se ha vendido en diversas tiendas del
patrimonio nacional español y otras. Sus ilustraciones están
presentes en colecciones privadas. Habla varios idiomas, entre ellos
el mandarín.
Instituto de Artes Plásticas, 28 años de vanguardia.
Catálogo de los artistas del IAP de la UV será presentado
a la sociedad en general y, en particular, a la comunidad artística
universitaria a finales de julio de este año. |
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