Año 6 • No. 209 • enero 30 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Investigación

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

  Egresado de Música UV
Destaca Paris López Barrón
como pianista y director
Fernanda Melchor
Acreedor de un premio nacional de Dirección de Orquestas otorgado por el Conaculta, ha dirigido numerosas orquestas del estado y recibido críticas favorables
Originario de Orizaba y egresado de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, Paris López Marrón ha sobresalido como uno de los jóvenes músicos más prometedores de Veracruz, gracias a una doble carrera como pianista y director de orquesta que le ha valido el reconocimiento de diversas instituciones culturales a nivel nacional.

Con apenas 28 años, ha sido ganador del tercer lugar del Primer Concurso Nacional de Directores de Orquesta, organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en el 2001, y donde participaron alrededor de 30 músicos de todo el país. Además, ha dirigido a la Orquesta de la Facultad de Música de la UV, a la Sinfónica “Carlos Chávez”, la prestigiosa Orquesta del Estado de México, a la Sinfónica Juvenil “Daniel Anaya”, la Orquesta “Mario Ruíz Armengol”- de la cual es miembro fundador-, y a la Orquesta de Cámara de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC). Como músico, ha interpretado solos en obras de de R. Schumann y de W.A. Mozart.

También cabe resaltar su participación como director en la sexta emisión del Festival Junio Musical y en el Encuentro Nacional de Directores de Orquesta, durante los años 2001 y 2002, mientras aún era estudiante de la Facultad de Música, institución donde el 14 de julio de 2005 organizó un recital que fungió como examen profesional para licenciarse de la carrera. En compañía de alumnos y egresados, López Marrón tocó y dirigió simultáneamente el Concierto para Piano y Orquesta número 20 de W.A. Mozart, entre otras piezas, recibiendo entusiastas críticas por parte de los catedráticos y del público asistente
“Desde niño tuve la inquietud de la música. A mis padres les gustaba mucho oír música clásica, y a mí me impresionaba la manera en que esta podía trasladarme a otros mundos” dijo el joven pianista, quien desde entonces se definió por el estudio de un solo instrumento: el piano. Y durante los primeros semestres de la carrera se incorpora también al aprendizaje de la dirección orquestal. “Yo quería solamente completar mi educación formal, estudiaba el piano pero quería tener nociones de qué era dirigir” explicó López Barrón.

Paris López Barrón, director y pianista egresado de la Facultad de Música
de la UV.

“Entonces inicié con el maestro Fernando Ávila en la Facultad. Y, a finales del curso, nos prestaron la orquesta para ensayar, y ahí fue donde dije ‘esto sí es lo mío’, y ya desde ahí continué mi formación”.

Explicó que una de las características básicas para ser director de orquesta es el liderazgo pues, “hay que tener la capacidad de motivar a la gente y de guiarla, y además hay que ser buen músico”. Confesó que sus influencias son los grandes compositores Mozart, Beethoven y Chopin, y entre los músicos nacionales, López Barrón se inclinó por la obra de Carlos Chávez.


Egresado de la prestigiosa cátedra del también pianista y compositor Alejandro Corona, Paris López Marrón ha asistido a cursos, clases maestras y diplomados con los directores Fernando Ávila, Roberto Lira, Francisco Savín, Enrique Bátiz, Mark Laycock, Gonzalo Romeo, David Coleman y Gerald King, mientras que, como pianista, ha cursado clases magistrales con los músicos Saleem Abboud Askhar, James Gin, Luis Ascot y Alejandro Corona. Su intensa formación y su gran talento le han valido el apoyo por parte de la Universidad Veracruzana, el Gobierno del Estado de Veracruz-Llave, la Fundación UV y el Sistema Nacional de Fomento Musical.

Intérprete de jazz durante algún tiempo, Paris López ha realizado arreglos para distintos agrupaciones de cámara y ha compuesto piezas para tríos de jazz, que fueron grabadas en un disco. Pero actualmente, el joven se concentra en el aprendizaje de la lengua alemana, con el fin de poder estudiar en el extranjero, y entre sus proyectos inmediatos está organizar una serie de recitales que tendrán lugar al interior del estado de Veracruz, así como su participación como solista en la Orquesta Sinfónica de Xalapa.