Año 6 • No. 209 • enero 30 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Investigación

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

  Privilegian al cine mexicano en la
XLVI Muestra Internacional de Cine
Gina Sotelo
La primera función es al dos por uno para el público en general
Una acentuada presencia de la producción cinematográfica nacional se percibe en la XLVI Muestra Internacional de Cine que, a su paso por Xalapa, la Universidad Veracruzana (UV) ofrece al público que se mantiene en la búsqueda de interesantes opciones fílmicas.

De acuerdo con el crítico Roberto Ortiz, si bien 2005 no fue el mejor de los años para el cine mexicano, hay que destacar que éste cosechó una veintena de películas, entre las que destacó la ópera prima del veracruzano Ricardo Benet, que fue la más reconocida en los escenarios internacionales. Esta acentuada presencia en foros Felipe Cazals, Arturo Ripstein, Ignacio Ortiz y la ópera prima del veracruzano Ricardo Benet compartirán espacio con grandes maestros como son Ettore Scola y más recientemente Francois Ozon. Será recurrente el tema de la prostitución femenina, los conflictos del pueblo judío así como los melodramas sociales.

A través del Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana, el DIF Estatal y la Cineteca Nacional la muestra se llevará a cabo en el Ágora de la Ciudad del 2 al 13 de febrero en funciones de 16:30, 19 y 21:30 horas. El costo por boleto es de 35 pesos, aunque la primera función de todas las películas será del muy gustado «dos por uno».

Esta Muestra busca, una vez más, incrementar el número de adeptos al séptimo arte. Mantiene una sólida tradición dentro del circuito de festivales fílmicos en México y se espera –en futuras ocasiones– que pueda extenderse una plaza más en Xalapa y otra más en Veracruz.

2 de febrero
Las vueltas del Citrillo
(Cinq foix deux)

Director: Felipe Cazals Siena; México, 2005
Las vueltas del Citrillo es una pulquería de la Ciudad de México, en la que seres sin presente ni futuro se reúnen a consumir sus vidas y a contar cuentos de muertos y aparecidos. Así se trama una historia de pasiones reales, amor, atracción, celos y rapiña, en una atmósfera de embriaguez y alucinación.

3 de febrero
Mi tesoro
(Mon trésor)

Director: Keren Hedaya;
Francia/ Israel, 2004
Or (“luz” en hebreo) es una joven de 17 años que vive con su madre Ruthie en Tel Aviv. La cinta contrasta los años pasados de sabiduría de Or con la inmadurez de Ruthie en cada acción que realiza. Pero a pesar de su sapiencia, Or necesita desesperadamente un modelo a seguir.


4 de febrero

Gente de Roma
(Gente di Roma)

Director: Ettore Scola; Italia, 2003
El filme rinde homenaje a la antigua capital del Imperio Romano por medio de un mosaico de imágenes, personajes, historias, barrios. Roma se revela tal como es, como fue y da una idea de lo que será en una década.


5 de febrero

Perdón María
(María)

Director: Peter Calin Netzer; Rumania, 2003
Filme inspirado en una historia real. Desempleados, prostitutas que se ofrecen a los camioneros en los cruces de carretera, inquilinos de pisos de alquiler que ya no pueden cubrir sus necesidades más elementales, pícaros de poca monta: todos llevan existencias caóticas, despiadadas, injustas.


6 de febrero

Noticias lejanas
Director: Ricardo Benet;
México, 2005
Un joven de 17 años que ha crecido en un caserón en medio de una llanura salitrosa, emprende un viaje iniciático a la ciudad tratando de romper el círculo de marginación familiar. Con la noción de que “no se puede cambiar el futuro, pero sí el pasado”, el destino lo regresa a su lugar de origen, para llevar a cabo acciones drásticas.


7 de febrero

Así en la tierra como en el cielo
(Sa som i himmelen)

Director: Kay Pollak; Suecia, 2004
Daniel Daréus es un director de orquesta de éxito internacional que se encuentra en el mejor momento de su carrera. Aunque en su vida personal las cosas no van tan bien. Se siente solo, desgraciado y cansado por lo estresante de su profesión y su estilo de vida. Un acontecimiento inesperado cambiará bruscamente su trayectoria.


8 de febrero

5 X 2
(Cinq foix deux)
Director: François Ozon;
Francia, 2004
Se ha dicho que todo matrimonio es un misterio para el que lo observa desde afuera, y este extraordinario filme consigue arrojar un poco de luz sobre tal misterio, al tiempo que de alguna manera preserva intacta su aura enigmática. Formada por cinco escenas de un matrimonio europeo moderno en el que el amor se ha coagulado y la armonía se ha transformado en un duelo ponzoñoso.


9 de febrero

La virgen de la lujuria
Director: Arturo Ripstein; México-España, 2002
México, años 40: Ignacio Jurado, “El Mikado”, es un camarero más bien callado y solitario. Sus días transcurren entre el Café Ofelia y su colección de fotos pornográficas. Sin embargo, todo cambia cuando en su vida irrumpe Lola, una prostituta española no exenta de cierta ternura, autodestructiva e imprevisible. Entre ambos surge una relación sadomasoquista.


10 de febrero

Buenos Aires 100 kilómetros
Director: Pablo José Meza; Argentina-Francia-España, 2004
En un pueblo a 100 kilómetros de Buenos Aires un grupo de cinco amigos comienzan a entender que la vida no es sólo andar en bicicleta, ganar un partido de futbol, o disfrutar del verano de la única manera que han sabido hacerlo hasta ahora. Con este paso de la infancia a la adolescencia, estos chicos conocerán el despertar sexual, acompañado por la rebeldía ante sus padres y los mandatos familiares.


11 de febrero

Mezcal
Director: Ignacio Ortiz;
México, 2005
Seres desdibujados por el desamor, la culpa, el dolor y el deseo de venganza, coinciden un día de tormenta en una cantina del mítico pueblo llamado Parián, lugar en que concurren todos los caminos y todos los destinos, y hallan alivio a sus penares en el mezcal y en el desconsuelo de los otros.


12 de febrero

Camina sin mí
(Va, vis et deviens)
Director: Radu Mihaileanu; Francia-Israel-Italia, 2005
1984: miles de africanos provenientes de 26 países azotados por la hambruna se encuentran en los campos de refugiados del Sudán, entre ellos un grupo de judíos etíopes. Desde Israel se toma la iniciativa de rescatarlos mediante un puente aéreo masivo, en la llamada Operación Moisés. Al ver esto, una madre cristiana instruye a su vástago de nueve años para que se haga pasar por judío y logre escapar.


13 de febrero

Control
(Kontroll)

Director: Nimród Antal;
Hungría, 2003
Búlcsú es un joven veinteañero harto de su vida en el exterior y sin saber qué rumbo tomar. Esta historia, mezcla de fábula y realismo underground, da cuenta de las tribulaciones de Búlcsú, de sus compañeros y hasta de un posible asesino en serie.