Año 6 • No. 209 • enero 30 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Investigación

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 

Recibe la Medalla “David Fairchild”
El reconocimiento a Gómez-Pompa en Florida, el 3 de febrero

Edith Escalón

El asesor, investigador y miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana será reconocido por su importante y amplia trayectoria en el ámbito de la conservación ambiental

Arturo Gómez-Pompa.

Arturo Gómez-Pompa, biólogo y ecólogo mexicano, miembro de la Junta de Gobierno, asesor e investigador de la Universidad Veracruzana y pionero del desarrollo sustentable en México, recibirá este 3 de febrero la Medalla “David Fairchild” para la Exploración Botánica, como un reconocimiento a su trabajo en ecología tropical, conservación, restauración y manejo de bosques tropicales, etnobotánica y estudios florísticos.

El galardón lo otorga anualmente el Jardín Botánico Nacional de Florida, EU, y se asigna a aquel científico que ha demostrado su servicio distinguido hacia la humanidad al continuar el legado del David Fairchild, uno de los más importantes exploradores y promotor de la conservación de especies de plantas amenazadas.

Gómez-Pompa fue uno de los primeros que llamaron la atención hacia el problema de la destrucción de la selva tropical, y que ofrecieron soluciones a esa crítica situación, como reconoció el panel internacional de botánicos y exploradores de plantas, quienes realizaron las nominaciones.

“Estamos muy complacidos de otorgar esta prestigiosa distinción a alguien que ha logrado ejemplificar el espíritu de David Fairchild, los numerosos logros de Arturo Gçomez Pompa inspiran a todos los que exploramos y protegemos la flora de los trópicos”, aseguró Chipper Wichman, director del Jardín Botánico Tropical Nacional.

Trayectoria excepcional
El descubrimiento que hizo Arturo Gómez-Pompa de Theobroma cacao (árbol del chocolate) en cultivos antiguos cercanos a cenotes en la Península de Yucatán, permitió vislumbrar algunos de los aspectos del conocimiento y prácticas agrícolas de los Mayas, lo cual sirvió además para consolidar las investigaciones de domesticación de árboles tropicales. Sus exploraciones también condujeron al descubrimiento de nuevas taxa tropicales.

Asimismo, fue pionero en el uso de computadoras para el almacenamiento y organización de la información botánica, en 1975, fundó el Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos y fue precursor en la realización de estudios agroecológicos, al analizar las técnicas agrícolas utilizadas por la gente que habitaba las selvas tropicales mexicanas.

Su trabajo dentro de las Naciones Unidas incluye el cargo de Presidente del Consejo Internacional de Coordinación del Programa MAB (hombre y la biosfera) de la UNESCO, que promueve la cooperación mundial para el mejoramiento del manejo de los recursos naturales y el medio ambiente.

Gómez-Pompa tiene más de 200 publicaciones, incluidos libros y artículos académicos y de difusión. El más reciente, titulado «The Role of Biodiversity Scientists in a Troubled World» publicado en la revista BioScience, discute los obstáculos que se presentan dentro de la investigación de la biodiversidad y sus posibles soluciones.

Por más de 20 años condujo cursos de botánica en la Universidad de California, Riverside, de la que actualmente es Profesor Emérito.

Ha desempeñado cargos en el Consejo en Biología de la Academia Nacional de Ciencias (USA), el Consejo del Instituto Americano de Ciencias Biológicas (USA), el Consejo del Instituto Smithsoniano, y ha sido asesor del Comité de Ciencia, Espacio y Tecnología de la Cámara de Diputados de los Estados Unidos. Es miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias, la Asociación Americana para el Desarrollo de la Ciencia, y la Academia de Ciencias del Tercer Mundo. Ha recibido la Medalla Chevron de Conservación, el Premio Tyler para el Medioambiente y el Reconocimiento Guggenheim.