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Afirma
estudiante brigadista en Molino de San Roque
El MEIF recupera la verdadera
esencia del servicio social
Juan Carlos Plata
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El
Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) implementado en las facultades
de la Universidad Veracruzana (UV) recupera la esencia del servicio
social y permite una retroalimentación de la práctica
en campo y la teoría que se lleva en las aulas, aseguró
Patricia Isabel Aguilar Hernández, estudiante de séptimo
semestre de Pedagogía, quien está realizando su servicio
social en la Casa de la Universidad de Molino de San Roque.
“El nuevo modelo te da la oportunidad de hacer tu servicio social
en comunidades, de vivir una experiencia de un año, con lo
que se recupera la verdadera esencia del servicio social, además
de que se puede regresar a la escuela y enriquecer los programas curriculares
con las experiencias que se adquirieron en la práctica”,
dijo Aguilar Hernández. |
Patricia I. Aguilar Hernández.
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La
estudiante dijo que la ventaja de realizar el servicio social antes
de salir de la escuela es que todavía se tienen a la mano las
herramientas escolares, entonces, cuando los estudiantes enfrentan
problemas en campo pueden regresar con los profesores para planteárselos
y, al mismo tiempo, enriquecer sus experiencias.
“Lo mejor de todo es que esas experiencias reflejadas en las
aulas no sólo fortalecen la educación de la persona
que está haciendo su servicio social en las comunidades, sino
de todo el grupo, de toda la comunidad, porque se enriquecen las experiencias
educativas y la formación es más completa”, dijo. |
En relación con las críticas que ha recibido el nuevo
modelo en algunas facultades, la estudiante aseguró que otro
punto favorable es que se tiene una gran comunicación con las
demás disciplinas. Los estudiantes pueden aprender cosas que
los planes de estudio de su carrera no contemplan, lo que enriquece
la formación profesional.
“Con este modelo tenemos la facilidad de socializar con materias
de carreras que tienen el mismo modelo y llevar nuestro conocimiento
a otro nivel, lo que se traducirá en un mejor desempeño
profesional”, señaló Aguilar Hernández.
La prestadora de servicio social en la Casa de la Universidad Molino
de San Roque, dijo que ellos mismos se dan cuenta, en la práctica,
que no toda la teoría que se recibe en el aula, sirve cuando
el alumno sale de la escuela: “Hay cosas que se tienen que desechar,
pero hay otras que se pueden enriquecer, por ejemplo, en una materia
como Desarrollo Comunitario, uno puede decir: ‘tanta teoría
no me sirve, me serviría más saber cómo se hace
un diagnóstico, etcétera’”. |
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