Año 6 • No. 209 • enero 30 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
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Afirma estudiante brigadista en Molino de San Roque
El MEIF recupera la verdadera
esencia del servicio social
Juan Carlos Plata

El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) implementado en las facultades de la Universidad Veracruzana (UV) recupera la esencia del servicio social y permite una retroalimentación de la práctica en campo y la teoría que se lleva en las aulas, aseguró Patricia Isabel Aguilar Hernández, estudiante de séptimo semestre de Pedagogía, quien está realizando su servicio social en la Casa de la Universidad de Molino de San Roque.

“El nuevo modelo te da la oportunidad de hacer tu servicio social en comunidades, de vivir una experiencia de un año, con lo que se recupera la verdadera esencia del servicio social, además de que se puede regresar a la escuela y enriquecer los programas curriculares con las experiencias que se adquirieron en la práctica”, dijo Aguilar Hernández.

Patricia I. Aguilar Hernández.

La estudiante dijo que la ventaja de realizar el servicio social antes de salir de la escuela es que todavía se tienen a la mano las herramientas escolares, entonces, cuando los estudiantes enfrentan problemas en campo pueden regresar con los profesores para planteárselos y, al mismo tiempo, enriquecer sus experiencias.

“Lo mejor de todo es que esas experiencias reflejadas en las aulas no sólo fortalecen la educación de la persona que está haciendo su servicio social en las comunidades, sino de todo el grupo, de toda la comunidad, porque se enriquecen las experiencias educativas y la formación es más completa”, dijo.
En relación con las críticas que ha recibido el nuevo modelo en algunas facultades, la estudiante aseguró que otro punto favorable es que se tiene una gran comunicación con las demás disciplinas. Los estudiantes pueden aprender cosas que los planes de estudio de su carrera no contemplan, lo que enriquece la formación profesional.

“Con este modelo tenemos la facilidad de socializar con materias de carreras que tienen el mismo modelo y llevar nuestro conocimiento a otro nivel, lo que se traducirá en un mejor desempeño profesional”, señaló Aguilar Hernández.

La prestadora de servicio social en la Casa de la Universidad Molino de San Roque, dijo que ellos mismos se dan cuenta, en la práctica, que no toda la teoría que se recibe en el aula, sirve cuando el alumno sale de la escuela: “Hay cosas que se tienen que desechar, pero hay otras que se pueden enriquecer, por ejemplo, en una materia como Desarrollo Comunitario, uno puede decir: ‘tanta teoría no me sirve, me serviría más saber cómo se hace un diagnóstico, etcétera’”.