Año 6 • No. 209 • enero 30 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
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Designan a académico de la UV presidente del Comité del Congreso Internacional Virtual

El coordinador académico de la Maestría en Educación Virtual que ofrece el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana (UV), Enrique Díaz Camacho, fue designado por la Red Temática de Tecnologías para el Aprendizaje (Retta) como presidente del Comité Organizador del Congreso Internacional Virtual Virtual-ED-OnLine que se realizará del 24 al 28 de Julio de 2006.

De acuerdo con la directora del instituto, Godeleva Rosa Ortiz Viveros, el Congreso Virtual-ED-OnLine es una reunión de carácter internacional organizado por la Retta que convoca en un mismo espacio virtual a investigadores, docentes, académicos, administradores educativos y alumnos y se celebrará en esta ocasión en México, alrededor de la temática El Estado del Arte de la Educación en Línea en Latinoamérica.

El congreso, que se realizará completamente en la modalidad virtual a través de la Internet y tiene, por ende, un carácter internacional, busca dar a conocer los últimos desarrollos y trabajos de investigación sobre la educación en línea en los países de habla hispana. Durante el congreso habrá conferencias magistrales, conferencias plenarias, presentaciones de softwares educativos, portales educativos, objetos de aprendizaje, plataformas para gestión del aprendizaje, carteles, talleres, foros, chats y encuentros estudiantiles, entre otros eventos.

Este congreso virtual es co-organizado por la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Jalisco, la Secretaría de Educación del Estado de Tamaulipas, la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Veracruz, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Universidad Veracruzana. Contará con la participación de investigadores, académicos y estudiantes de posgrado de universidades de distintos países del mundo y se estima que contará con aproximadamente 300 presentaciones en las distintas categorías.

Según explicó Ortiz Viveros, los trabajos del congreso virtual se recuperarán en un libro y serán publicados en el portal Virtual-ED-OnLine.net. Durante el congreso, los trabajos podrán presentarse a través de las modalidades de video o audio por Internet o texto en el caso de los foros y charlas electrónicas. Los cursos y talleres así como las conferencias se presentarán a través de una Aula Virtual que utiliza la comunicación auditiva y, en algunos casos, el video.

Así, los asistentes al congreso podrán escuchar las conferencias a través de la Internet y participar en tiempo real. Todas las conferencias se grabarán y estarán disponibles para ser consultadas por los participantes del congreso en los horarios que deseen y podrán ser recuperados por los interesados que por alguna razón no pudieron participar en el horario convenido.

También se dio a conocer que han confirmado su participación investigadores como Geoff Potter, de la Universidad de Victoria, Canadá; John Mallea, de la Universidad de Brandon, Canadá; Miguel Álvarez Gómez, de la Universidad de Guadalajara; Antonio Vega Corona, de la Universidad de Guanajuato; Miguel Navarro Rodríguez, de la Universidad Pedagógica de Durango; Corina Schmelkes del Valle, de la Universidad Pedagógica de Querétaro; Raúl Derat Solís, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; Benilde García Cabrero, de la Universidad Nacional Autónoma de México y Guadalupe Navarro, de la Secretaría de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

Como es sabido, la Retta es una asociación formada por distintas universidades mexicanas que ofrecen estudios de posgrado en áreas afines a este tema. Entre los integrantes de esta red se encuentran la Universidad de Guadalajara, La Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Guanajuato, la Universidad Pedagógica de Durango y la Universidad Pedagógica de Querétaro.

Integra, además, a académicos de la Universidad de Victoria Canadá y la Universidad de Brandon Canadá. Los académicos que forman parte de esta red imparten clases no solamente en los posgrados de sus universidades de origen, sino que colaboran con los posgrados de las demás universidades de la red. Entre los posgrados que ofrecen estas universidades de la red se encuentran la Maestría en Educación Virtual de la UV, que es ofrecida por el Instituto de Investigaciones Psicológicas.