Año 6 • No. 209 • enero 30 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Investigación

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 

Presentan Plan de Ordenamiento Urbano de Tierra Nueva, municipio de Atzalan
Arquitectura UV, con la capacidad para participar en desarrollo urbano: Sedesol

Edith Escalón

Podrían diseñar vivienda, espacios comunitarios y servicios públicos; ya lo han hecho en Nautla, José Azueta, Chiconquiaco, Tatatila y Atzalan

Los estudiantes también entregaron a Sedesol planos y maquetas que servirán de apoyo para el ordenamiento urbano de la localidad.

  Más participación en los proyectos de desarrollo urbano que generan y operan tanto el gobierno municipal como el estatal es una de las aspiraciones de la comunidad académica de la Facultad de Arquitectura-Xalapa de la Universidad Veracruzana (UV), cuyos estudiantes presentaron el Plan de Ordenamiento Urbano de Tierra Nueva, municipio de Atzalan, ante autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). 

Antonio Romero Cárcamo.
“Tenemos la capacidad profesional y el potencial académico para hacerlo”, dijo en su oportunidad Antonio Romero Cárcamo, director de la facultad, quien comentó que si se consideran para los proyectos a los alumnos que cursan del cuarto al noveno semestre de la licenciatura, existen cerca de 500 muchachos listos para poner en práctica sus conocimientos, con asesoría de sus maestros.

Hasta la fecha y con apoyo de la Sedesol, estudiantes de diferentes generaciones han realizado seis planes de Ordenamiento Urbano para comunidades marginadas de municipios veracruzanos, entre ellos Nautla, José Azueta, Chiconquiaco, Tatatila, y Atzalan, y eventualmente han llevado a cabo trabajos arquitectónicos en Ixhuacán de los Reyes, Banderilla y Emiliano Zapata, por mencionar sólo algunos ejemplos.

“Estos ejercicios les han permitido una formación integral, pues participar en proyectos reales implica poner en práctica sus conocimientos en diseño arquitectónico, diseño urbano, construcción, diagnóstico comunitario, costos y muchas otras asignaturas que cursan por separado durante sus estudios académicos, pero que deben integrar en prácticas de campo”, comentó.
Al recibir el documento, resultado de seis meses del trabajo colectivo de los universitarios, Octavio Fuente, de la Sedesol, reconoció que el trabajo de los estudiantes de la UV es profesional y comprometido: “Ellos son muy participativos, y han mostrado un marcado interés por contribuir al desarrollo social, pero sobre todo, han tomado conciencia de que están apoyando a la gente que más lo requiere”.

De hecho, Eloise Boj, integrante del equipo universitario, dijo que participar en este proyecto para Tierra Nueva les permitió, como estudiantes, tener una aproximación a las problemáticas reales del área de estudio y de sus pobladores con un enfoque social: “Eso es lo que nos deja como aprendizaje, el trabajar no sólo con ideas, sino con personas reales que tienen muchas necesidades, y tratar de diseñar un proyecto que las satisfaga”.

Dijo que el Plan de Desarrollo Urbano de este Centro Estratégico Comunitario (nombre que le da Sedesol a poblaciones marginadas) incluye un texto que explica aspectos tanto urbanos como demográficos de la población, y un Plan Maestro que especifica cuáles son las construcciones que se deberán hacer a través en el plazo inmediato, corto, mediano y largo.

Además, señaló que también entregaron los planos sobre este diagnóstico, es decir, cómo se encuentran por ahora cada uno de los aspectos urbanos (vialidad, vivienda, vistas etcétera), y planos del Plan Maestro, es decir, de cómo quedará urbanamente la población en el largo plazo, donde se incluye el diseño de manzanas, vialidades y cada uno de los equipamientos urbanos que necesita: centros de salud, centro sociales, escuelas, viviendas, etcétera.

Los estudiantes que participaron son: Eloise Boj Pralon, Víctor Hugo Cinta Castillo, Galdino Hernández González, Emmanuel Hernández Toto, Dalay Martínez Eloss, Antonio Herrera Romero, Alonzo Zacaría Tiquet, Berenice Viveros Morando, Claudia Pacheco Leyva, Quinatzin Díaz Flores, Eduardo Pérez López y Julián Preza Quintar. Ellos también recibieron apoyo de estudiantes de otras facultades de la UV.

Planeación, fundamental
El documento que entregaron a Sedesol (para Tierra Nueva, Atzalan) señala que en México, la planeación de las zonas rurales no ha sido prioritaria, aunque su ejecución sea vital, y subraya que si se tienen planes a corto, mediano y largo plazo, se evitan problemas ambientales, de salud, sociales y de uso de territorio que pongan en riesgo la riqueza de la comunidad, así como la seguridad física de los pobladores.

Ahí, plantearon los problemas que origina la falta de planeación y señalaron como una necesidad lograr una visión del potencial que tiene la comunidad para tomarlo como precedente al crecimiento y al desarrollo del lugar. Al hablar de la importancia de la planeación integral, de los aspectos económico-sociales y de los ambientales, resaltaron la oportunidad de llevarlo a la práctica estableciendo un fuerte vínculo entre la Sedesol y la UV, a través de la Dirección General de Vinculación.

as.