Año 6 • No. 209 • enero 30 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Investigación

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 

Un poco de esquizofrenia
Lourdes Reyes Muñoz

En la antigüedad las enfermedades mentales eran consideradas como posesiones malignas. Los romanos postularon que las pasiones y deseos insatisfechos actuaban sobre el alma produciendo enfermedades mentales, ya en la Edad Media con la caída del Imperio Romano la psiquiatría apareció bajo el nombre de «Demonología»; en el Renacimiento en 1498 dos monjes escribieron «El martillo de las brujas» manual que daba lugar a la cacería de brujas que condujo a la muerte a miles de personas -la gran mayoría mujeres-, atribuyendo las enfermedades mentales al demonio.

El tratamiento para las enfermedades mentales era la tortura y cremación como medio para liberar el alma; más adelante aunque ya no eran quemados, se les internaba en hospitales psiquiátricos. Actualmente, la psiquiatría alcanzó su máximo desarrollo en el siglo XX con la aparición de la psicoterapia y de la psicofarmacología.

A lo largo de la historia la gente ha tratado de explicarse el por qué de las cosas, especialmente cuando se encuentran en una situación en la que las personas se comportan de una manera extraña o imprevisible, o cuando parece que no tienen relación con el mundo real. Tales personas causan todo tipo de sentimientos desde terror, interés, lástima y hasta burla; sin embargo, los trastornos esquizofrénicos por mencionar sólo algunos han existido desde tiempos remotos y se han dado diferentes explicaciones conforme avanza la ciencia.

Recibe el nombre de esquizofrenia el grupo de reacciones psicóticas caracterizadas por la incapacidad para pensar y comunicarse con claridad que, relacionados entre sí, implican diferencias para comprobar y relacionarse con la realidad y se produce un deterioro grave de las actividades sociales y laborales.

Según los criterios diagnósticos del DSM-IV los síntomas que pueden aparecer son los siguientes: ideas delirantes o alucinaciones, habla desorganizada, comportamientos muy desorganizados, síntomas negativos tales como aplanamiento afectivo elogia (empobrecimiento del lenguaje), ecolalia (repetimiento sin sentido de las palabras de los demás), copia sin sentido del comportamiento o acciones de los demás.

Cabe señalar que el individuo puede estar muy suspicaz, discutidor, hostil y agresivo. Se dice que una persona tiene esquizofrenia paranoica cuando se siente constantemente observada, seguida o perseguida, además de una prolongada sensación de tensión, falta de sueño, mala concentración, aislamiento social, cambio en la personalidad.

La esquizofrenia se da en alrededor de 150 de cada 100,000 personas, o en un porcentaje de uno o uno y medio de la población, manifestándose generalmente en la adolescencia o juventud temprana.

De este trastorno sigue sin estar clara la causa exacta de la esquizofrenia, existen diferentes teorías desde genéticas psicobiológicas como el exceso de Dopamina sugieren que la esquizofrenia tiene relación con su exceso de producción.

Su tratamiento es múltiple requiere atención médica continua, también psicoterapia individual, terapia de grupo y familiar fomentan la respuesta de problemas y el manejo del estrés en los familiares e informan a la familia sobre la enfermedad y tratamientos, el empleo de fármacos antipsicóticos o neurolépticos los cuales controlan los síntomas activos, pero es necesario y a la vez complementario que el enfermo reciba un tratamiento psicosocial (psicológico, ocupacional y social), es fundamental que la persona deje de alucinar, de delirar, pero también lo es que recupere sus hábitos de vida, que este durante todo el día ocupado, que tenga su grupo de amigos, es decir, la integración en la sociedad, la normalización.

Para concluir, te sugiero que veas las película Una Mente Brillante, la cual recibió ocho nominaciones al oscar, además de El aviador; ambas tratan casos verídicos de personas que han sufrido esta enfermedad verdaderamente compleja.

* Estudiante de tercer semestre de la facultad de Enfermería de la UV, región Córdoba-Orizaba. Correo electrónico: lulisrm@hotmail.com, lulurm@hotmail.com