Año 6 • No. 209 • enero 30 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Investigación

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
La UV, sus libros y sus autores
Emilio Carballido y el DF: un siglo en 52 obras
Germán Martínez Aceves


Emilio Carballido (Córdoba, Veracruz, 1925) cumplió el año pasado 80 años jubilosos de vida y 55 de haber inaugurado su prolífica carrera con la muy celebrada Rosalba y los llaveros que se estrenó en el Palacio de Bellas Artes. A partir de ese momento, el dramaturgo cordobés interpretó y recreó a la cultura mexicana teniendo al Distrito Federal, básicamente, como el centro inspirador de sus obras.

Maestro, observador agudo de lo cotidiano, crítico y eterno rebelde, Carballido ha creado toda una estructura en el teatro mexicano que ha sido documentada y estudiada por maestras como Jacqueline Bixler y Socorro Merlín. Ahora, con Un siglo urbano en breve. El DF de Emilio Carballido, Antoine Rodriguez se suma con este texto al apasionante universo carballidesco.
Antoine Rodriguez es doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Paul Valery, de Montpellier, Francia. Actualmente es maestro en la Universidad Charles de Gaulle, de Lille, Francia, donde imparte clases de literatura, particularmente de teatro hispanoamericano y en donde, juntos con sus alumnos, se maravilla de las obras teatrales del dramaturgo cordobés.

En Un siglo urbano en breve, Antoine Rodriguez desmenuza las cincuenta y dos obras que Emilio Carballido ha realizado en torno al Distrito Federal, principio y fin de la vida nacional. El periodo en que se originan dichas historias teatrales van de finales de los años 40 del siglo pasado hasta principios del siglo XXI abarcando, en el tiempo en que se desarrollan, desde la época porfiriana hasta los albores del México democrático.

Emilio Carballido, quien también dirige la revista Tramoya, es una de las personas más destacadas de la dramaturgia mexicana, ha escrito más de 100 obras de teatro y ha transitado a lo largo de su vida por el México de la postrevolución, el del desarrollo de la gran urbe, el de los movimientos estudiantiles, el del temblor del 85 y el de la sociedad civil organizada.

Como dijera el autor teatral Felipe Galván: “Estamos, pues, ante un autor complejo para el cual el exageradamente utilizado término de maestro es certero, puesto que enseña, selecciona , promueve, divulga y contacta además de ser lo básico, autor”.

Antoine Rodriguez nos ofrece un estudio sistemático de las 52 obras que Carballido desarrolla en el DF como escenario y las ubica en un término aplicado especialmente para teatro, la anékdota (así, con k, pues el autor de esa manera refiere al concepto específicamente teatral para diferenciarlo del sentido común de la palabra “anécdota”) a la que describe como el “concepto teatral que más se vincula a la realidad, que incluso se impone como un reflejo directo del referente puesto en signos. La anékdota puede ser parte de la fábula o sustituir a ésta en obras cortas, como en las del DF de Emilio Carballido”.

Así, nos enumera las escenografías clásicas que utiliza el maestro cordobés para desarrollar las anékdotas como: el Zócalo, Bosque de Chapultepec, la Alameda Central, la desaparecida Plaza y Jardín de San Sebastián, Tlatelolco, la Plaza de las Tres Culturas, Tacubaya, la Zona Rosa, la colonia Roma, Santa María La Ribera, calles, callejuelas, vestíbulos y zaguanes; los espacios interiores: el comedor, la sala, la recámara, el colegio religioso, la Catedral, la Basílica de Guadalupe, la cárcel, el despacho de abogados, las fondas, la tienda de abarrotes; así como los años en que las ubica. Tal vez falta agregarle la música, que forma parte también de la esencia del alma chilanga, como se puede adivinar en la portada del libro que se engalana con un clásico taxi conocido como Cocodrilo al que sólo le falta tener como fondo musical el mambo El ruletero, de Pérez Prado.

Con la admiración que tiene de la obra de Carballido, Antoine Rodríguez consigue un trabajo didáctico muy bien logrado que se suma a la bibliografía que sobre teatro ha publicado recientemente la Editorial de la UV con textos como Principio y fin de la puesta en escena de Manuel Capetillo y Elogio del Oxímoron de Domingo Adame.

Antoine Rodriguez concluye: “El DF de Carballido, un DF profunda y decididamente mexicano que, silenciándolos, lucha contra los cambios socioculturales impuestos desde el exterior, como la norteamericanización de la sociedad que progresivamente invade a la ciudad de los años 50. O dicho de otro modo, el DF de Carballido es un acto de resistencia de la cultura tradicional de la cultura tradicional mexicana contra la cultura masiva del “vecino distante”…las obras del DF son ante todo actos teatrales de una gran creatividad dramática donde las anékdotas se van tramando con un sentido agudo del ritmo y una gran capacidad para sorprender, conmover, hacer reír o a veces llorar”.

Un siglo urbano en breve. El DF de Emilio Carballido pertenece a la colección Biblioteca, tiene 263 páginas y se editó en 2005. Se puede adquirir en el Servicio Bibliográfico Universitario, en sus dos direcciones, Hidalgo 9 o Xalapeños Ilustres 37; en las USB’s que se encuentran en el estado o en la Dirección General Editorial, Juan de la Barrera 209.