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La
UV, sus libros y sus autores
Emilio Carballido y el DF: un siglo en 52 obras
Germán Martínez Aceves
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Emilio
Carballido (Córdoba, Veracruz, 1925) cumplió el año
pasado 80 años jubilosos de vida y 55 de haber inaugurado su
prolífica carrera con la muy celebrada Rosalba y los llaveros
que se estrenó en el Palacio de Bellas Artes. A partir de ese
momento, el dramaturgo cordobés interpretó y recreó
a la cultura mexicana teniendo al Distrito Federal, básicamente,
como el centro inspirador de sus obras.
Maestro, observador agudo de lo cotidiano, crítico y eterno
rebelde, Carballido ha creado toda una estructura en el teatro mexicano
que ha sido documentada y estudiada por maestras como Jacqueline Bixler
y Socorro Merlín. Ahora, con Un siglo urbano en breve.
El DF de Emilio Carballido, Antoine Rodriguez se suma con este
texto al apasionante universo carballidesco. |
Antoine Rodriguez es doctor en Literatura Hispanoamericana por la
Universidad Paul Valery, de Montpellier, Francia. Actualmente es maestro
en la Universidad Charles de Gaulle, de Lille, Francia, donde imparte
clases de literatura, particularmente de teatro hispanoamericano y
en donde, juntos con sus alumnos, se maravilla de las obras teatrales
del dramaturgo cordobés.
En Un siglo urbano en breve, Antoine Rodriguez desmenuza
las cincuenta y dos obras que Emilio Carballido ha realizado en torno
al Distrito Federal, principio y fin de la vida nacional. El periodo
en que se originan dichas historias teatrales van de finales de los
años 40 del siglo pasado hasta principios del siglo XXI abarcando,
en el tiempo en que se desarrollan, desde la época porfiriana
hasta los albores del México democrático.
Emilio Carballido, quien también dirige la revista Tramoya,
es una de las personas más destacadas de la dramaturgia mexicana,
ha escrito más de 100 obras de teatro y ha transitado a lo
largo de su vida por el México de la postrevolución,
el del desarrollo de la gran urbe, el de los movimientos estudiantiles,
el del temblor del 85 y el de la sociedad civil organizada.
Como dijera el autor teatral Felipe Galván: “Estamos,
pues, ante un autor complejo para el cual el exageradamente utilizado
término de maestro es certero, puesto que enseña, selecciona
, promueve, divulga y contacta además de ser lo básico,
autor”.
Antoine Rodriguez nos ofrece un estudio sistemático de las
52 obras que Carballido desarrolla en el DF como escenario y las ubica
en un término aplicado especialmente para teatro, la anékdota
(así, con k, pues el autor de esa manera refiere al concepto
específicamente teatral para diferenciarlo del sentido común
de la palabra “anécdota”) a la que describe como
el “concepto teatral que más se vincula a la realidad,
que incluso se impone como un reflejo directo del referente puesto
en signos. La anékdota puede ser parte de la fábula
o sustituir a ésta en obras cortas, como en las del DF de Emilio
Carballido”.
Así, nos enumera las escenografías clásicas que
utiliza el maestro cordobés para desarrollar las anékdotas
como: el Zócalo, Bosque de Chapultepec, la Alameda Central,
la desaparecida Plaza y Jardín de San Sebastián, Tlatelolco,
la Plaza de las Tres Culturas, Tacubaya, la Zona Rosa, la colonia
Roma, Santa María La Ribera, calles, callejuelas, vestíbulos
y zaguanes; los espacios interiores: el comedor, la sala, la recámara,
el colegio religioso, la Catedral, la Basílica de Guadalupe,
la cárcel, el despacho de abogados, las fondas, la tienda de
abarrotes; así como los años en que las ubica. Tal vez
falta agregarle la música, que forma parte también de
la esencia del alma chilanga, como se puede adivinar en la portada
del libro que se engalana con un clásico taxi conocido como
Cocodrilo al que sólo le falta tener como fondo musical
el mambo El ruletero, de Pérez Prado.
Con la admiración que tiene de la obra de Carballido, Antoine
Rodríguez consigue un trabajo didáctico muy bien logrado
que se suma a la bibliografía que sobre teatro ha publicado
recientemente la Editorial de la UV con textos como Principio
y fin de la puesta en escena de Manuel Capetillo y Elogio
del Oxímoron de Domingo Adame.
Antoine Rodriguez concluye: “El DF de Carballido, un DF profunda
y decididamente mexicano que, silenciándolos, lucha contra
los cambios socioculturales impuestos desde el exterior, como la norteamericanización
de la sociedad que progresivamente invade a la ciudad de los años
50. O dicho de otro modo, el DF de Carballido es un acto de resistencia
de la cultura tradicional de la cultura tradicional mexicana contra
la cultura masiva del “vecino distante”…las obras
del DF son ante todo actos teatrales de una gran creatividad dramática
donde las anékdotas se van tramando con un sentido
agudo del ritmo y una gran capacidad para sorprender, conmover, hacer
reír o a veces llorar”.
Un siglo urbano en breve. El DF de Emilio Carballido pertenece
a la colección Biblioteca, tiene 263 páginas y se editó
en 2005. Se puede adquirir en el Servicio Bibliográfico Universitario,
en sus dos direcciones, Hidalgo 9 o Xalapeños Ilustres 37;
en las USB’s que se encuentran en el estado o en la Dirección
General Editorial, Juan de la Barrera 209. |
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