Año 6 • No. 210 • febrero 6 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Investigación

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

  En febrero se presentará en Coatepec
Éxito rotundo de la opera Thaïs y
de la soprano Guadalupe Colorado
Gina Sotelo
Un rotundo éxito resultaron las tres presentaciones de la ópera Thaïs que por vez primera se montó en México. Se trata de un ambicioso proyecto surgido de la mente inquieta de la soprano Guadalupe Colorado quien, con sus estudiantes de canto de la Facultad de Música, presentó recientemente en la Unidad de Artes de la Universidad Veracruzana (UV).

A través de la Compañía de Ópera de la Facultad de Música –integrada por jóvenes intérpretes de entre 14 y 24 años–, Colorado realizó el sueño de muchos de sus alumnos: debutar haciendo ópera universitaria con una muy cuidada producción, que repetirá actuación el próximo 13 de febrero en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento de Coatepec.
Es una comedia lírica en tres actos y siete escenas de Louis Gallet, que se estrenó originalmente el 16 de marzo de 1894 en la Academie Nationale de Musique de París. Esta versión universitaria –y una de las pocas de las que se tiene registro en toda su historia– además de tener la dirección general de la propia Colorado, contó con la dirección escénica de Raúl Santamaría.

Sobre la ópera, Colorado explicó que Jules Massenet era considerado el operista francés más popular y más frecuentemente escuchado. En 1889, Anatole France publicó episodios de su novela Thaïs, inspirada en la historia de Thaide –actriz y cortesana que vivió en Alejandría en el siglo cuarto después de Cristo– célebre por su belleza y su inmoralidad.
“La historia es muy interesante y llena de pasión y de sentimientos muy fuertes, pues Thaïs había sido convencida por el cenobita Paphnunzio de abandonar los placeres del mundo y de retirarse al convento de Antinoé, donde murió tiempo más tarde. Thaïs fue canonizada por la Iglesia católica y, durante el medievo su historia dio origen a un gran número de historias y narraciones legendarias”.

Comentó, además, que Anatole France se inspiró inicialmente en la Leyenda Aurea y posteriormente en un acontecimiento específico sucedido poco antes y que lo convence a reestructurar su poema escrito en 1867: la realización de una excavación arqueológica a cargo de una expedición francesa que descubre la momia de Thaïs, la cual se exhibe, junto con otras, en el museo Guimet donde atrajo y atrae a numerosos visitantes, incluido Jules Massenet.
Sobre lo que le motivó a la soprano a enrolarse en esta gran empresa más aún porque al ser ópera universitaria carece de prespupesto para el montaje, Colorado menciona: “Me gusta que Gallet toma respetuosamente los puntos cardinales del texto de France, sin embargo, transforma el nombre del protagonista masculino Paphnuce en Atáñale; además, el libreto de Thaïs es el primero en prosa en la historia del teatro musical francés”.

Guadalupe Colorado es atualmente considerada una de las cantantes jóvenes más prometedoras del país, debido a su extensa labor en la investigación y la divulgación de la música del siglo XX, así como de lo que hoy es considerado Art song. Ha sido discípula de Eva Bartfai, considerada una de las cantantes más importantes de Europa durante el siglo XX.

Egresó de la Facultad de Música de la UV, donde se graduó con Mención Honorífica. En el 2000, finalizó sus estudios de Maestría en la Universität für Musik und Darstellende Kunst in Graz, Austria, donde fue la primera latinoamericana aceptada en el programa y donde obtuvo el titulo de Cantante de Concierto con Diploma Universitario, con especialidad en Lied y Oratorio.

Se ha presentado como solista con las orquestas Sinfónica de Xalapa, del teatro de Bellas Artes, del Festival Musical de Bad Ausee, el Steirisches Kammerensemble y la Opernorchester der Universität für Musik und Darstellende Kunst in Graz, estas últimas en Austria, así como The Banff Summer Arts Festival Orchester de Canadá entre otras.

A lo largo de los años ha sido apoyada con diferentes becas y soportes financieros de la UV, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, así como The Margot and the David Kitchen Scholarships for International Artist. Ha ofrecido cursos de técnica vocal, y de interpretación de Lied en México y el extranjero.

Desde el año 2000, es catedrática de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana y es fundadora y directora musical de la Compañía de Ópera de la Facultad de Música de la UV con la que ha realizado una intensa actividad de conciertos y presentaciones en todo el estado.

Para este año Guadalupe Colorado tiene múltiples y muy importantes compromisos a cumplir; será la presidenta del comité organizador de la I Escuela Mexicana de Art- song auspicida por la UV, el Instituto Veracruzano de Cultura y el Gobierno del Estado de Veracruz. Actualmente, realiza una estancia académica en la University of Victoria donde ofrecie clases magistrales y una serie de conciertos. Además grabará música de compositores veracruzanos bajo el sello Quindecim Recordings en colaboración con Józef Olechowski.