Año 6 • No. 210 • febrero 6 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
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  El agua, reto para nuestra
generación: universitarios
Edith Escalón
Más allá del incentivo económico o la necesidad de sumar cartas al currículum, lo que motivó a los estudiantes de Artes Plásticas, Publicidad y Relaciones Públicas de la UV a participar en el concurso de cartel para diseñar la identidad visual de la Feria del Libro Universitario, en su versión 2006, fue justamente el eje central del encuentro editorial: el agua como reto planetario del siglo XXI.

Para los cuatro finalistas y el ganador, el slogan lleva un mensaje implícito: “éste es el reto que tendrá que enfrentar y resolver nuestra generación”. Con sus carteles, los universitarios no sólo buscaron la mejor manera de reflejar la importancia del encuentro editorial, sino de transmitir sus inquietudes ambientales y su percepción de este problema. Para ello, realizaron investigaciones documentales que les hicieron ver desde distintas perspectivas el problema.

Alberto Velásquez.

Juan Carlos Ortiz.

Gustavo Aranda.

Diana Rosas Baizabal.

Alberto Velásquez, el ganador del concurso, reconoció que las estadísticas oficiales son alarmantes: “Leí que cada 8 segundos muere un niño en el mundo por falta de agua o enfermedades relacionadas con ella, y eso me hizo pensar más que en el problema que estamos enfrentando, en lo inconscientes que somos como seres humanos”. En su cartel, el que identificará a la FILU 2006, buscó reflejar esta inquietud.

Para Juan Carlos Ortiz, diseñador del cartel La industria la está regando, y estudiante del tercer semestre de Artes Plásticas, es la industria la que más contamina el medio ambiente y en especial el agua, porque el impacto de sus contaminantes, casi siempre metales pesados, es mayor al de otros residuos.

“Mi cartel busca mostrar que es el hombre –a través de sus actividades industriales– quien provoca esa contaminación, por eso usé un rostro humano, pero frío”, así Juan Carlos denuncia: “Quienes tienen más capital son incomprensiblemente quienes más contaminan, sobre todo en América Latina, donde hay corporaciones fuertes y gobiernos permisivos”.

Dijo también que con este trabajo buscó experimentar nuevas formas comunicantes, tal vez no tan versátiles para la promoción corporativa, pero sí que pudieran hacer al público asimilar el mensaje: “Creo que hay muchos clichés con el tema ambiental, pues los problemas que deberían tratarse con profundidad, porque son serios y nos afectan, se han convertido en excusa para la promoción de empresas y frivolidades”.

Como estudiante del 10º semestre de Publicidad y Relaciones Públicas, Gustavo Aranda, otro de los finalistas, ha adquirido ya experiencia en este tipo de concursos, sin embargo, este en particular le permitió apoyar una campaña que él considera indispensable en esta época, cuando los recursos naturales son cada vez más afectados por las actividades depredatorias de los seres humanos.

“La Publicidad es una carrera que fomenta el consumo, cuando yo me di cuenta lo que éste provoca empecé a pensar en alternativas para conciliar nuestros intereses con los de la naturaleza, fomentar un consumo responsable, por ejemplo, y no hablo sólo del agua, sino de todos los recursos; para eso necesitamos ser creativos y trabajar con ética y responsabilidad ecológica, sea cual sea nuestra profesión”. Explicó que con su cartel Tetris buscó desglosar el slogan de la FILU 2006, utilizando el reto de resolver este juego moderno para representar el que implica cuidar del líquido vital, utilizando además colores e imágenes representativas de este encuentro editorial.

Por su parte Jesús Rodrigo Morales Enríquez, del tercer semestre de Artes Plásticas, quien diseñó siguiendo las leyes gestálticas el cartel Le seguimos, la conciencia ecológica es básica para cualquier universitario, y no sólo por el conocimiento que debe tener sobre el tema, sino porque sus prácticas cotidianas deben fomentar ese respeto. “Yo traté de decirlo todo con una imagen sencilla, porque mi cartel no sólo habla de la escasez del agua, habla también de la sobreexplotación del planeta, de considerar a la naturaleza una almacén de recursos para aprovechar, y eso es lo que quería proyectar”.

Diana Rosas Baizabal, la última finalista, comentó que su propuesta buscó siempre la reflexión, y provocar un impacto positivito en la gente, como estudiante del tercer semestre en Artes Plásticas, reconoció que el concurso es una motivación para poner en práctica sus conocimientos y pidió a la Universidad seguir promoviéndolo año con año.

El concurso fue organizado por el Comité Organizador de la FILU, y en él participaron estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas, Artes, Lengua Inglesa y Psicología, de Xalapa, así como del sistema abierto de Derecho, de Ciudad Mendoza y Medicina, en Córdoba.