Año 6 • No. 210 • febrero 6 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Investigación

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

  Presentaron Dibujotes
en el Centro Recreativo
Gina Sotelo

La nueva exposición del taller de grabado de la Universidad Veracruzana fue más que un ejercicio premeditado o sistematizado, una lúdica oportunidad de interactuar entre maestro y alumnos: en sesiones de hasta cuatro horas continuas, de manera informal discutían sobre los movimientos de vanguardia en el arte; desde el action painting de Jackson Pollock, pasando por el graffiti y el automatismo.

El resultado de estos bohemios debates sobre la historia del arte y la estética se tradujeron en una exposición de –literalmente– impresionantes proporciones. Así, a la vez que hablaban de técnica, dibujantes famosos, movimientos nacionales e internacionales o colectivos, realizaron la serie Dibujotes demostrando lo enriquecedora que puede ser la interacción maestro-alumnos.

A mediados de enero, el maestro Carlos Torralba y sus alumnos Daniel Berman, Nicolás Guzmán y Daniel Acosta inauguraron en el Centro Recreativo Xalapeño esta colección de grandes dibujos (el más pequeño mide 3 x 1.50 metros y el más grande 6 x 3). Al respecto Torralba comenta el por qué de la muestra.

“Antes que grabado los estudiantes tienen que aprender a hacer dibujo y tener una buena técnica. De hecho, los de gráfica llevan dibujo durante los cinco años de carrera y con esta muestra quisimos compartir que en el taller no sólo hacemos grabado”, comentó Torralba.

Sobre el lúdico proceso de realización de la serie, Torralba explicó que a veces “nos metemos en cierta metodología muy estructurada en la escuela y los alumnos se quejan de que los maestros los limitamos o sólo los estamos dirigiendo, pero a veces nosotros también comenzamos a pedirles que desde su experiencia aporten algo para enriquecer el proceso de la enseñanza y nos dicen que no saben qué hacer, no se les ocurre nada”.

El maestro dijo que al tener pocos estudiantes “pasamos más tiempo con ellos. Todos queremos hacer trabajo libre y sin reglas pero a la vez nosotros mismos ponemos la reglas, nos ponemos los limitantes y cuando se trata de romper reglas tenemos miedo, lo que no sucedió en este ejercicio libre que ahora mostramos”.

El taller de grabado de Carlos Torralba cerró muy bien el año y lo empieza mejor. En 2005, además de una exitosa expo-venta, realizaron una exposición retrospectiva. Para este 2006, el 29 de enero los estudiantes inauguraron una exposición en la Universidad de St. John en Québec, Canadá, que fue el resultado del curso sobre libros-objeto que impartió aquí en México el maestro Yvan LaFontaine.

Habrá, además, un nuevo curso y exposición de libro-objeto en la Galería AP de la Facultad. Invitarán también a Joel Rendón a impartir un curso. Promotor de la cultura del grabado tradicional, Rendón tiene un programa de televisión en el canal Once llamado Estampa al minuto. El propio Torralba expondrá en marzo en el Ágora de la Ciudad y en la universidad Clear Lake, de Houston, donde además impartirá un taller de monotipo y grabado en madera. Hay también el ambicioso proyecto de realizar una exposición de grabadores jóvenes y consagrados en el Jardín de las Esculturas.