Año 6 • No. 210 • febrero 6 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Investigación

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

  Se concentran en el contenido pero empobrecen su trabajo, dijo
Artistas actuales desdeñan
la técnica: Miguel Ángel Acosta
Fernanda Melchor
La plástica actual se caracteriza por una mayor interés en el contenido y el abandono de las técnicas, lo que empobrece el trabajo del artista, afirmó Miguel Ángel Acosta, adscrito al Instituto de Artes Plásticas (IAP) de la Universidad Veracruzana (UV), quien agregó: “Hay una preocupación excesiva del qué, mientras se abandona el cómo, y esta situación afecta la calidad de las obras de manera significativa”.

“Cuando revisas la historia del arte, te das cuenta de que la grandeza en muchas obras se debe a la excelencia de la técnica”, comentó el pintor y fotógrafo, quien afirmó que este hecho lo ha llevado a realizar estudios permanentes sobre las técnicas plásticas del pasado.

Dentro de esta línea se inscribe su investigación sobre la goma bicromatada, proceso que data de los albores de la fotografía en el siglo XIX y que cayó en desuso debido a que, por su costo y dificultad, no se adaptó al proceso comercial e industrial de producción masiva.

La goma bicromatada es un proceso que revela la fotografía a través de la aplicación manual de emulsión fotográfica sobre papel de acuarela, otorgándole a las imágenes resultantes una cualidad pictórica superior. Esta técnica ha perdurado gracias a su uso artístico y a la labor conservacionista de algunos expertos, entre ellos, Miguel Acosta, quien durante el año pasado exhibió tres cuadros-fotografías que combinan la goma bicromatada con la pintura, en la muestra Técnicas alternativas, realizada en el Centro de la Imagen del Consejo Mexicano de la Fotografía, en el Distrito Federal. Fue su maestro Carlos Jurado, el fundador de la Escuela de Artes Plásticas de la UV, quien lo invitó a participar en esta exposición de las técnicas que, durante los años 70, renovaron el quehacer de la enseñanza de las artes.

Otra de las técnicas antiguas rescatadas por el maestro es la pintura al temple, cuyo uso se remonta a la Baja Edad Media y es anterior a la invención del óleo, por lo que muchas de las obras y murales en templos e iglesias de este período están hechas al temple. Una de sus características más importantes es la cocina de la pintura, que en el argot pictórico se refiere al proceso mediante el cual los colores son elaborados a partir de aglutinantes, aceites y pigmentos naturales.