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Se
concentran en el contenido pero empobrecen su trabajo, dijo
Artistas
actuales desdeñan
la técnica: Miguel Ángel Acosta
Fernanda Melchor |
La
plástica actual se caracteriza por una mayor interés
en el contenido y el abandono de las técnicas, lo que empobrece
el trabajo del artista, afirmó Miguel Ángel Acosta,
adscrito al Instituto de Artes Plásticas (IAP) de la Universidad
Veracruzana (UV), quien agregó: “Hay una preocupación
excesiva del qué, mientras se abandona el cómo, y esta
situación afecta la calidad de las obras de manera significativa”.
“Cuando revisas la historia del arte, te das cuenta de que la
grandeza en muchas obras se debe a la excelencia de la técnica”,
comentó el pintor y fotógrafo, quien afirmó que
este hecho lo ha llevado a realizar estudios permanentes sobre las
técnicas plásticas del pasado.
Dentro de esta línea se inscribe su investigación sobre
la goma bicromatada, proceso que data de los albores de la fotografía
en el siglo XIX y que cayó en desuso debido a que, por su costo
y dificultad, no se adaptó al proceso comercial e industrial
de producción masiva.
La goma bicromatada es un proceso que revela la fotografía
a través de la aplicación manual de emulsión
fotográfica sobre papel de acuarela, otorgándole a las
imágenes resultantes una cualidad pictórica superior.
Esta técnica ha perdurado gracias a su uso artístico
y a la labor conservacionista de algunos expertos, entre ellos, Miguel
Acosta, quien durante el año pasado exhibió tres cuadros-fotografías
que combinan la goma bicromatada con la pintura, en la muestra Técnicas
alternativas, realizada en el Centro de la Imagen del Consejo Mexicano
de la Fotografía, en el Distrito Federal. Fue su maestro Carlos
Jurado, el fundador de la Escuela de Artes Plásticas de la
UV, quien lo invitó a participar en esta exposición
de las técnicas que, durante los años 70, renovaron
el quehacer de la enseñanza de las artes.
Otra de las técnicas antiguas rescatadas por el maestro es
la pintura al temple, cuyo uso se remonta a la Baja Edad Media y es
anterior a la invención del óleo, por lo que muchas
de las obras y murales en templos e iglesias de este período
están hechas al temple. Una de sus características más
importantes es la cocina de la pintura, que en el argot pictórico
se refiere al proceso mediante el cual los colores son elaborados
a partir de aglutinantes, aceites y pigmentos naturales.
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