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Pitol
contribuye al renacimiento de
la literatura mexicana: Teresa García
Alma Espinosa |
La
premisa de los libros de Sergio Pitol es un diálogo continuo
y diverso, comentó |
La
escritura de Sergio Pitol no es definitiva, pues sus textos no nos
llevan a conclusiones determinantes; en cambio, la premisa de sus
libros es un diálogo continuo y diverso entre recursos estéticos
y temáticas reincidentes en sus mismos discursos. Éstos
dialogan con diversas expresiones artísticas, diferentes
atmósferas y variados espacios geográficos, asentó
Teresa García Díaz, del Instituto de Investigaciones
Lingüístico Literarias (IILL) de la Universidad Veracruzana
(UV).
En los libros más recientes de Pitol: El arte de la fuga,
El viaje y El mago de Viena se suceden materiales heterogéneos,
de manera ininterrumpida, como sueños, lecturas, memorias,
ficción, autobiografía, historia de las ideas, relato
de viajes, crónica, lecciones de literatura, crítica
de arte, ópera, teatro, cine, recuperación de diarios,
ensayo, novela y cuento, explicó. |
Según
la investigadora todo converge en la singular combinación de
un género híbrido, donde el equilibrio y la fluidez
determinan la estructura. “Puedo afirmar que con esa nueva Ars
Combinatoria, con toda su plenitud creativa y su intensidad vital,
Sergio Pitol contribuye ampliamente a un renacimiento de la literatura
mexicana”, asentó.
La estudiosa desde 1991 de la obra del escritor poblano adoptado por
nuestro estado, dijo que los caminos de la creación son imprecisos,
están llenos de pliegues, espejismos, demoras; además
de la calidad estética de su obra, del gozo provocado por su
lectura, su utilidad cultural resistirá el paso del tiempo. |
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“Estamos
ante un escritor muy generoso que, además de divertimento,
nos da una suma de lecciones de cultura contemporánea, guías
vitales, mapas literarios, partes esenciales de su vida, viajes reales
y ficticios, recursos creativos, conocimiento de los sentidos, calidad
humana, dentro de la más perfecta arquitectura que nos tiende
los puentes pertinentes para deambular por sus mundos”, expresó
la autora del libro dedicado a la obra de Pitol Del Tajín a
Venecia: un regreso a ninguna parte.
Teresa García, doctora en Letras por la Universidad Nacional
Autónoma de México, explicó que Sergio Pitol,
a quien se le entregará en abril próximo el merecido
Premio “Cervantes”, considerado como el Nobel de las letras
hispánicas, desde su primer cuento “Victorio Ferri cuenta
un cuento” (1958), mostró que cada personaje es dueño
de su historia y de su parte de verdad, elaborada con sus particulares
percepciones del mundo y sus propias interpretaciones de la realidad.
García Díaz, quien ha realizado estudios de posgrado
en la Washington University, Saint Louis Missouri, y en la Universidad
de Bologna, ha escrito diversos artículos sobre Sergio Pitol.
Destaca el especial “Sergio Pitol en sus 70 años”,
incluido en la revista Pie a tierra, en el que hace un perfil del
escritor, una entrevista, selección de fotografías y
textos de él. Actualmente está escribiendo un segundo
libro, relacionando toda su obra con la cultura italiana.
En
busca de César Aira
Otro escritor que ha cautivado la atención de la investigadora
del IILL es César Aira. Teresita comentó que desde
2003 emprendió la búsqueda incansable de sus textos,
los cuales ha leído en varias ocasiones. Tal fue su empatía
por el autor, que actualmente está en la etapa final de un
libro en coautoría con Juan Pablo Villalobos, becario del
Sistema Nacional de Investigadores (SNI), al que ella pertenece
en el primer nivel.
A César Aira y a su producción, dijo, se les puede
situar en un locus diverso e incluso distante de la tradición.
Su excentricidad y su muy particular estética son visibles
en más de 50 libros, construidos con peculiares estructuras,
expresó la académica de la maestría en Literatura
Mexicana del IILL y de la Facultad de Letras de la UV.
“Algunos lectores se han perdido de conocer la grandeza de
Aira al limitarse a la lectura de uno sólo de sus textos
que es insuficiente para mostrar su Ars Poética, pues debe
verse su obra en conjunto. Su rareza se extiende al proceso de edición,
pues la cantidad de editoriales que lo acunan es inusitada”,
aseguró.
Deslumbrada por el talento de Aira, y como apertura de un
proyecto a largo plazo, decidió coordinar un libro colectivo
que se sumara a la recepción crítica del autor argentino
en México. “Acorde con la dificultad que implica acceder
a las novelas de Aira, resultó aún más complicado
establecer un diálogo con los trabajos críticos.
Así nació el libro César Aira: una visión
crítica en miniatura”, explicó. Dadas las dimensiones
de la monumental obra airana, la pretensión del texto es
la de ofrecer una visión crítica desde ocho diferentes
lecturas.
Teresa García adelantó que uno de los participantes
es Sergio Pitol, quien escribió el ensayo “Lo que dice
César Aira”. Otro ensayo sobre nuevo realismo fue escrito
por la argentina Sandra Contreras, pionera en el análisis
del escritor.
Otra colaboradora es Betina Keizman con el texto “El sueño
de los bizcos: una lectura de El sueño de César Aira”.
Del IILL participarán José Luis Martínez Suárez
con “La literatura como simulacro de la memoria”, y
Efrén Ortiz Domínguez con “Un episodio en la
vida del pintor viajero: La ficción viaja en carreta”.
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