Año 6 • No. 210 • febrero 6 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Investigación

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

  Pitol contribuye al renacimiento de
la literatura mexicana: Teresa García
Alma Espinosa
La premisa de los libros de Sergio Pitol es un diálogo continuo y diverso, comentó
La escritura de Sergio Pitol no es definitiva, pues sus textos no nos llevan a conclusiones determinantes; en cambio, la premisa de sus libros es un diálogo continuo y diverso entre recursos estéticos y temáticas reincidentes en sus mismos discursos. Éstos dialogan con diversas expresiones artísticas, diferentes atmósferas y variados espacios geográficos, asentó Teresa García Díaz, del Instituto de Investigaciones Lingüístico Literarias (IILL) de la Universidad Veracruzana (UV).

En los libros más recientes de Pitol: El arte de la fuga, El viaje y El mago de Viena se suceden materiales heterogéneos, de manera ininterrumpida, como sueños, lecturas, memorias, ficción, autobiografía, historia de las ideas, relato de viajes, crónica, lecciones de literatura, crítica de arte, ópera, teatro, cine, recuperación de diarios, ensayo, novela y cuento, explicó.
Según la investigadora todo converge en la singular combinación de un género híbrido, donde el equilibrio y la fluidez determinan la estructura. “Puedo afirmar que con esa nueva Ars Combinatoria, con toda su plenitud creativa y su intensidad vital, Sergio Pitol contribuye ampliamente a un renacimiento de la literatura mexicana”, asentó.

La estudiosa desde 1991 de la obra del escritor poblano adoptado por nuestro estado, dijo que los caminos de la creación son imprecisos, están llenos de pliegues, espejismos, demoras; además de la calidad estética de su obra, del gozo provocado por su lectura, su utilidad cultural resistirá el paso del tiempo.
“Estamos ante un escritor muy generoso que, además de divertimento, nos da una suma de lecciones de cultura contemporánea, guías vitales, mapas literarios, partes esenciales de su vida, viajes reales y ficticios, recursos creativos, conocimiento de los sentidos, calidad humana, dentro de la más perfecta arquitectura que nos tiende los puentes pertinentes para deambular por sus mundos”, expresó la autora del libro dedicado a la obra de Pitol Del Tajín a Venecia: un regreso a ninguna parte.

Teresa García, doctora en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que Sergio Pitol, a quien se le entregará en abril próximo el merecido Premio “Cervantes”, considerado como el Nobel de las letras hispánicas, desde su primer cuento “Victorio Ferri cuenta un cuento” (1958), mostró que cada personaje es dueño de su historia y de su parte de verdad, elaborada con sus particulares percepciones del mundo y sus propias interpretaciones de la realidad.

García Díaz, quien ha realizado estudios de posgrado en la Washington University, Saint Louis Missouri, y en la Universidad de Bologna, ha escrito diversos artículos sobre Sergio Pitol. Destaca el especial “Sergio Pitol en sus 70 años”, incluido en la revista Pie a tierra, en el que hace un perfil del escritor, una entrevista, selección de fotografías y textos de él. Actualmente está escribiendo un segundo libro, relacionando toda su obra con la cultura italiana.

En busca de César Aira
Otro escritor que ha cautivado la atención de la investigadora del IILL es César Aira. Teresita comentó que desde 2003 emprendió la búsqueda incansable de sus textos, los cuales ha leído en varias ocasiones. Tal fue su empatía por el autor, que actualmente está en la etapa final de un libro en coautoría con Juan Pablo Villalobos, becario del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), al que ella pertenece en el primer nivel.

A César Aira y a su producción, dijo, se les puede situar en un locus diverso e incluso distante de la tradición. Su excentricidad y su muy particular estética son visibles en más de 50 libros, construidos con peculiares estructuras, expresó la académica de la maestría en Literatura Mexicana del IILL y de la Facultad de Letras de la UV.

“Algunos lectores se han perdido de conocer la grandeza de Aira al limitarse a la lectura de uno sólo de sus textos que es insuficiente para mostrar su Ars Poética, pues debe verse su obra en conjunto. Su rareza se extiende al proceso de edición, pues la cantidad de editoriales que lo acunan es inusitada”, aseguró.

  Deslumbrada por el talento de Aira, y como apertura de un proyecto a largo plazo, decidió coordinar un libro colectivo que se sumara a la recepción crítica del autor argentino en México. “Acorde con la dificultad que implica acceder a las novelas de Aira, resultó aún más complicado establecer un diálogo con  los trabajos críticos. Así nació el libro César Aira: una visión crítica en miniatura”, explicó. Dadas las dimensiones de la monumental obra airana, la pretensión del texto es la de ofrecer una visión crítica desde ocho diferentes lecturas.

Teresa García adelantó que uno de los participantes es Sergio Pitol, quien escribió el ensayo “Lo que dice César Aira”. Otro ensayo sobre nuevo realismo fue escrito por la argentina Sandra Contreras, pionera en el análisis del escritor.

Otra colaboradora es Betina Keizman con el texto “El sueño de los bizcos: una lectura de El sueño de César Aira”. Del IILL participarán José Luis Martínez Suárez con “La literatura como simulacro de la memoria”, y Efrén Ortiz Domínguez con “Un episodio en la vida del pintor viajero: La ficción viaja en carreta”.