Año 6 • No. 210 • febrero 6 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Investigación

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Se abre un parteaguas en las relaciones laborales de la UV: Américo Zúñiga
Madurez, trabajo conjunto y voluntad de la UV y SETSUV evitaron la huelga: STP
Edgar Onofre
Una gran madurez, el trabajo conjunto y la voluntad de las autoridades de la Universidad Veracruzana (UV) y el Sindicato de Empleados y Trabajadores al Servicio de esta casa de estudios (SETSUV) evitaron el estallido de la huelga en la institución, aseguró el titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STP), Américo Zúñiga, quien además consideró que de esta manera se abre un parteaguas en la relación laboral de la Universidad.

El rector, Raúl Arias Lovillo, y la dirigente sindical, Eloína Vargas, luego de firmar el acuerdo que solucionó el conflicto laboral, atestigua el secretario del Trabajo, Américo Zúñiga.
Durante la firma del convenio de avenimiento que cerca de las cuatro de la mañana del jueves puso fin a la posibilidad de que una huelga estallara en la UV, el rector Raúl Arias Lovillo destacó el hecho de que “el SETSUV y la administración universitaria nos hemos comportado como universitarios: a través del diálogo y el entendimiento fuimos capaces de llegar a arreglos de largo alcance”, además de que hizo un reconocimiento público a la dirigencia sindical, encabezada por Eloína Vargas Merino, por haber mostrado “voluntad para establecer un diálogo fructífero para la institución”.

Según expresó el secretario del Trabajo, la solución al conflicto laboral de este año se fundó en “la participación clara, la capacidad de responder positivamente y la promoción del debate responsable que mostraron las autoridades universitarias”, además de que resaltó que la dirigencia sindical se mostró como “un sindicato combativo pero responsable, que mostró apertura y una nueva voluntad para resolver el conflicto”.

Por tanto, el Rector de la UV calificó de histórico el convenio firmado, toda vez que “otorga certidumbre a la comunidad universitaria para continuar trabajando y confianza a la sociedad que ha apostado por su Universidad”, mientras que Vargas Merino aseguró que “los trabajadores no atentamos contra la UV, sino que estamos convencidos que debemos fortalecerla”, además de que aceptó la invitación de Arias Lovillo para profundizar el diálogo y hacer de éste un ejercicio cotidiano entre ambas partes.

En este sentido, el Rector aseguró que esta negociación lanzó un mensaje “de largo alcance” a la sociedad y que demuestra el profundo interés por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores universitarios. Además, destacó que la negociación se constituyó como un ejemplo de corresponsabilidad e insistió en que la Universidad buscará y conseguirá recursos adicionales al presupuesto que permitan mejorar las percepciones salariales de los trabajadores y, en reciprocidad, se espera de los agremiados en el SETSUV su compromiso para elevar la calidad de su desempeño.

De acuerdo con Arias Lovillo, de esta manera se fincan las bases de “una nueva relación entre la UV y el SETSUV”, basada en un mayor compromiso de ambas partes para conseguir “la plena integración de los trabajadores a los procesos de modernización de la Universidad”. Al respecto, Vargas Merino adelantó que “los trabajadores estamos dispuestos a capacitarnos para servir mejor a la UV”.

La firma del convenio que puso fin al conflicto laboral fue posible luego de la última de numerosas jornadas de audiencias y reuniones entre la dirigencia sindical, encabezada por Vargas Merino, y la representación universitaria, hasta ese momento en manos del secretario de Finanzas, Víctor Aguilar, y la directora de Recursos Humanos, Adamina Ávila Gandour.

El último capítulo de este conflicto comenzó a las 12:00 horas del miércoles, en la sede de la Junta de Conciliación de la Secretaría del Trabajo (ST). Sin llegar a una resolución, la audiencia de avenimiento quedó abierta para las 20:00 horas y tras reunirse con el Secretario del Trabajo, ambas partes acordaron trasladarse a la Unidad de Humanidades para dialogar con el pleno del Comité General de Huelga del sindicato.

Ahí, a partir de las 22:35 horas, ambas partes reiniciaron el diálogo en el auditorio de Humanidades, en presencia de los delegados sindicales, y tras casi tres horas de ponderar los ofrecimientos de la UV, consultar con el pleno sindicalista e intentar nuevos arreglos, aproximadamente a la una y media de la madrugada del jueves, Vargas Merino aseguró: “Queremos mostrar que no deseamos una huelga que no beneficia a nadie”, poniendo así fin a la posibilidad de paralizar la actividad académica, científica, artística y deportiva de miles de universitarios en todo el estado.

Posteriormente, ambas representaciones se trasladaron nuevamente a la Junta de Conciliación para realizar las diligencias correspondientes y, finalmente, cerca de las cuatro de la mañana, resolver mediante firma de convenio el conflicto laboral entre la UV y el SETSUV y evitar así la huelga en la máxima casa de estudios de Veracruz.