Año 6 • No. 210 • febrero 6 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Investigación

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Hasta el 9 de febrero, más de 90 actividades
Participan 10 municipios veracruzanos en la Semana Estatal de los Humedales
Edith Escalón
Del 2 al 9 de febrero, 10 municipios veracruzanos del Norte, Centro y Sur de la entidad participarán con recorridos, talleres, conferencias, exposiciones, programas de limpieza y más de 90 actividades en la Semana Estatal de los Humedales, un encuentro que pretende poner los reflectores públicos en los problemas de devastación que enfrentan estos ecosistemas, pero destacar también la protección y conservación que, organismos gubernamentales, sociales y académico-científicos como la Universidad Veracruzana, han logrado en los últimos años.

Las actividades se llevarán a cabo en Xalapa, Veracruz, Tecolutla, Sontecomapan, Coatzacoalcos, Tamiahua, Actopan y Alvarado, donde ya existen humedales protegidos por decreto y acciones colectivas, así como en los municipios de Xico y Tuxpan, cuyos humedales se sumarán este año a los siete que ya existían en el estado, tres de los cuales están en manos de la UV (Sontecomapan, Alvarado y Veracruz).

Así, Veracruz se convertirá en el tercer estado en el país con más sitios protegidos, lo cual implica, además, acciones para su conservación. En conferencia de Prensa, Norma Ferriz, directora de la asociación civil Probatura, en Veracruz, comentó que si bien declarar protegidos los ecosistemas es importante, lo fundamental es lograr diseñar planes de manejo y comprometerse a ponerlos en práctica además de gestionar recursos económicos, humanos y científicos para hacer efectiva su conservación.

Entre las actividades a desarrollar destaca la señalización de tres de los humedales veracruzanos –Alvarado, Texolo (en Xico) y Tuxpan–, ecosistemas de importancia ecológica mundial que están siendo conservados y protegidos por iniciativas locales, apoyadas por numerosas entidades, como comentó Manuel Molina, representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Además, el programa incluye recorridos por manglares, conferencias, exposiciones de fotografías, dibujos y carteles, conferencias, mesas redondas, ponencias, presentaciones de video, talleres, venta de artesanías, limpieza de playas, presentación de grupos musicales, visitas guiadas, y más de 90 actividades de acción y divulgación del tema, según explicó Jorge López Portillo, investigador del Inecol.

En la realización de las actividades están implicados: el Comité Técnico Consultivo para la Protección, Conservación y Manejo de los Humedales en Veracruz, un organismo en el que participan dependencias federales (Semarnat, Profepa, Conafor, CNA, Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, entre otras), así como estatales (Sedarpa, SEC, Coepa) y académicas-científicas, a decir Instituto Nacional de Ecología, Universidad Veracruzana y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, además de las asociaciones civiles como Pronatura y Proagua.

Devastación continua
Norma Ferriz, de Pronatura, reconoció en la conferencia que la devastación en los humedales, y especialmente en los manglares, sigue creciendo debido al avance de la mancha urbana que llega cada vez más cerca de los ecosistemas naturales y del avance de la frontera agrícola y ganadera: “Entre más tierra se usa para estos fines, menos se protege a los ecosistemas de humedal, pues el desarrollo urbano y comercial se prioriza sobre la conservación”.

Añadió que el Comité Consultivo para la protección de humedales ya está revisando las leyes ambientales que a pesar de haber sido diseñados para proteger a los ecosistemas permiten su devastación, para replantear los puntos de los reglamentos implicados en el otorgamiento de permisos y la remediación ambiental.

¿Qué son los sitios Ramsar?
Los sitios Ramsar son humedales, pantanos, ríos, marismas, lagunas y otros tipos de cuerpos de agua cuya valor biológico es reconocido mundialmente, desde que más de 130 países firmaron en Ramsar, Irán, un compromiso mundial por protegerlos, pues en nombre del desarrollo miles de ellos fueron dragados, talados y rellenados durante décadas. Hoy existen mil 400 en todo el mundo bajo tutela de algún organismo, 58 de ellos, en México, el tercero en número de sitios custodiados en todo el mundo.

En 2005 la Universidad Veracruzana solicitó la custodia de tres humedales de importancia ecológica mundial, convirtiéndose en la única universidad en el país que tiene en sus manos sitios de este tipo (En Sontecomapan, Alvarado y Veracruz). Este compromiso implica no sólo su recuperación y saneamiento ambiental, sino el desarrollo social de las comunidades aledañas a estos sistemas.