Año 6 • No. 210 • febrero 6 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Investigación

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Hasta el momento, los derechos del gobernado no están protegidos
Podrían ciudadanos ampararse ante decisiones electorales
Alma Espinosa
Gracias a las nuevas tendencias de abrir el sistema político mexicano, aunado a las presiones internacionales, es muy probable que por fin sea aceptada la institución jurídica del amparo contra las determinaciones que se dan en los órganos electorales, porque hasta el momento los derechos del gobernado no están debidamente protegidos, declaró José Lorenzo Álvarez Montero, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Veracruzana (UV).

José Lorenzo Álvarez Montero.
Durante la clausura del diplomado en Amparo, Álvarez Moreno justificó su propuesta al decir que las instituciones electorales que existen son legitimadas exclusivamente por autoridades, pero no por ciudadanos. De ahí que su propuesta de amparo proceda contra las determinaciones.

Si procediera el amparo en cuestiones de carácter político, “la democracia se fortalecería porque vivimos, se supone, en un sistema democrático no en un sistema partidocrático. Aquí los únicos actores son los partidos políticos pero no la sociedad”, asentó en el acto realizado en el auditorio del IIJ.

Al referirse a los antecedentes de su propuesta, el investigador adscrito al Cuerpo Académico “Nuevo constitucionalismo” mencionó que, anteriormente, varios autores en distintas épocas plantearon que el
amparo hiciera su aparición en este campo fértil; sin embargo, no tuvieron éxito por la cerrazón del sistema político mexicano. Esperó que con la nueva tendencia de mayor apertura, su propuesta proceda en algún momento.

Debido a la necesidad que tiene México de contar con la institución jurídica en el plano electoral, señaló, es que radica la importancia de que la UV, específicamente el Instituto, ofrezca un diplomado de este tipo y que concluya con una propuesta de trascendencia para la vida política del país.

El amparo que protege la vida, la libertad y la propiedad de las personas, se utiliza desde el siglo XIX. Desafortunadamente, comentó el académico, se abusa de éste por ser un juicio protector e incluso a veces procede sin haberse incurrido en alguna violación. “Todo mundo lo recomienda, como en Medicina recomiendan una aspirina. Hasta las personas indigentes o las más ignorantes han escuchado que un amparo los puede proteger y por eso lo buscan”, señaló.

Como parte de su conferencia magistral “Amparo en materia política-electoral”, Lorenzo Álvarez aseguró que la institución jurídica es de las más completas en el mundo, incluso la catalogó como la mejor. “En México todavía se afectan mucho las garantías individuales y si uno va a los tribunales colegiados o a los juzgados de distrito encuentra listas interminables de juicios de garantías, lo que implica que diariamente se promuevan amparos”, expuso.

En cuanto al diplomado, se congratuló que la UV procure proteger a la sociedad mediante la difusión de los conocimientos y que sus egresados sean personas competitivas, como lo serán los 34 asistentes desde el 23 de septiembre al diplomado en Amparo, del que fue coordinador el propio Álvarez Montero.