Año 6 • No. 210 • febrero 6 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Investigación

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
REGIÓN POZA RICA
Diseña Arquitectura UV espacios públicos,
casas-hogar y empresas en Poza Rica
Fernanda Melchor
Poza Rica, Ver.- Con el desarrollo de siete proyectos de desarrollo de espacios públicos, casas-hogar, festivales y empresas autosustentables, y la posibilidad de ofrecer a sus alumnos estudios de un semestre en universidades extranjeras, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV), al norte del estado, participa activamente con las autoridades municipales de Poza Rica.
“Hemos tenido excelentes resultados con estos convenios, pues todos y cada uno de ellos sirven no sólo para poner en alto a la Universidad, a sus alumnos y académicos, sino para beneficiar a los habitantes de Poza Rica”, dijo el director de la facultad, Luis Manuel Villegas Salgado. “Y es tanto nuestro éxito y buena disposición, que ya hasta nos buscan de municipios vecinos para establecer nexos con nosotros”, añadió.

Uno de los convenios es el de la construcción de tres bibliotecas con centro de cómputo en tres parques públicos de esta ciudad. Para ello, la Facultad de Arquitectura diseñó los proyectos arquitectónicos y ejecutivos de estas obras, mientras que el municipio se encarga de su construcción a través de la licitación a empresas particulares. Se trata de un esfuerzo para mejorar la educación de los niños y jóvenes, a través de su familiarización con la tecnología.
También académicos de la facultad intervinieron en el proyecto de remodelación del Tramo del Paseo de la Burrita, que a pesar de su gran importancia histórica y turística, había caído en el olvido y se hallaba abandonado. Esta obra se inscribe en el proceso de modernización de la ciudad de Poza Rica, y donde muchos egresados de la licenciatura colaboraron activamente.

En beneficio de los niños y ancianos
Uno de los primeros proyectos concretados en la zona es la Casa de la Luna, albergue para niñas en situación especial que maneja el DIF de la localidad. Desarrollado en 1999, el proyecto no había podido finalizarse sino hasta mediados del año 2005, cuando la Casa de la Luna abrió finalmente sus puertas a jovencitas menores de 18 años de edad que se encuentran en un estado indefenso porque sufren discapacidades, abandono, maltrato o abuso sexual y psicológico.

De naturaleza similar, pero dirigido a atender la problemática que representa el abandono de personas de la tercera edad, la facultad desarrolla también el proyecto de la Casa de los Abuelos. Aunque apenas se encuentra en etapa de desarrollo, ésta buscará convertirse en una estancia donde los adultos mayores reciban alimentación, cobijo, cuidados y diversas actividades ocupacionales que impactarán en su bienestar.

Por otra parte, y a través de una invitación directa con el gobierno estatal, la Facultad de Arquitectura apoyará en la celebración del festival del Día del Niño Takil Shukut, colaborando en el diseño gráfico, de planos y logotipos. Además, estudiantes de la licenciatura en Arquitectura realizarán una “casa del horror” para deleite de los chiquitines. Este festival, que se llevará a cabo del 28 de abril al 1 de mayo del año en curso, estará organizado por el Gobierno del Estado, a través del DIF de Poza Rica, y se espera que acudan miles de niños de diversas regiones de Veracruz.

En la misma zona, maestros y pasantes de la facultad están por presentar un proyecto de desarrollo sustentable, que servirá de guía para la construcción de un hotel-restaurant ecoturístico en Papantla. “Se trata de aprovechar los grandes recursos de la zona en materia turística, y realizar una obra que aporte beneficios a la comunidad, pero que, a la vez, sea auto sustentable y esté en armonía con el nuevo espíritu de la Universidad”, explicó Villegas Salgado.

Promueven intercambio estudiantil con Argentina
Otro de los convenios directos que actualmente goza esta facultad involucra el intercambio de estudiantes entre la UV y la Universidad de Mendoza, en Argentina. También se encuentra en proceso de desarrollo un convenio con entidades educativas en Cuba, que permitirá el flujo de estudiantes de la disciplina entre México y la isla.

“Los intercambios son experiencias enriquecedoras, tanto en el plano escolar como social, ya que los alumnos tienen la posibilidad de comparar los tipos de enseñanza y de conocimientos y, además, pueden hacerse de amistades con personas de otras culturas”, comentó el director, quien además aseguró que las dos chicas que acaban de regresar de su estancia académica en el país del cono sur pusieron muy en alto el nombre de la UV.

Se trata de las estudiantes Pamela Aldama Pérez y Rosa Cruz Olivares, alumnas de arquitectura del séptimo período, quienes permanecieron un semestre escolar en la Universidad de Mendoza.

Para Pamela Aldama, originaria de Tuxpan, el intercambio fue una experiencia positiva, pues tuvo oportunidad de observar “el buen nivel que tiene la facultad y, en general, la UV”, en comparación con otras escuelas. “Vi que estábamos mejor en algunos aspectos. Por ejemplo, aquí en la UV siempre nos apoyamos con las computadoras, y allá casi no”, detalló la estudiante.

A Rosa Cruz Olivares le interesó mucho la cultura de Argentina, mientras que en el plano académico percibió la diferencia entre las diferentes maneras de abordar la disciplina. Ambas concluyeron sus estudios de intercambio con excelentes calificaciones y muy buenos recuerdos.

Luis Manuel Villegas, director de la facultad, comentó que el impulso a la vinculación que ahí se otorga “está íntimamente ligado a nuestra profunda convicción en la efectividad del Modelo Educativo Integral Flexible (MEIF) para el desarrollo de profesionales hábiles y socialmente responsables”. Por último, subrayó la absoluta necesidad de superar las carencias que sufre toda institución pública y buscar nuevas formas para fortalecer la educación superior en el estado y en México.