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Su
trabajo los vincula con el sector productivo: Ramírez Rojas
Diagnostican estudiantes del IIESCA fortalezas de instituciones
xalapeñas
Edith Escalón |
Para
reforzar estudios de posgrado de los universitarios del área
administrativa mediante la práctica, estudiantes de la Maestría
que en esta área ofrece el Instituto de Investigaciones y Estudios
Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA), realizaron numerosos
análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas
a empresas e instituciones jalapeñas, los cuales ayudarán
para su planeación institucional.
Entre las instancias que abrieron la puerta a los 19 estudiantes de
este posgrado se encuentran: el Sistema Telefónico de Atención
de Emergencias 066; las papelerías El Iris de Xalapa; la Dirección
de Desarrollo Académico de la propia Universidad; la empresa
México Verde, de turismo alternativo, y el Instituto Nacional
de Estadística e Informática (INEGI).
En ellas los estudiantes –que terminaron apenas el primer semestre
del programa– realizaron el diagnóstico FODA (fortalezas,
oportunidades, debilidades y amenazas), que proporciona la información
necesaria para la implantación de acciones y medidas correctivas
y la generación de nuevos o mejores proyectos de mejora para
cada entidad.
Reunidos con directivos y propietarios en el auditorio de la Dirección
de Investigaciones de la UV, los universitarios entregaron formalmente
los resultados de seis meses de ejercicio académico. José
Luis Ramírez Rojas, coordinador de la maestría e investigador
del IIESCA explicó que la participación de los jóvenes
en estos proyectos fortalece la vinculación de la UV con el
sector social y productivo: “Los alumnos inciden en los diagnósticos
organizacionales porque además de resultados presentan propuestas”,
dijo.
“Además de un diagnóstico exploratorio, este ejercicio
es un acercamiento con las empresas que además les permite
presentar vías de acción para la planeación institucional
o empresarial, lo que permite, además, que los jóvenes,
mientras refuerzan los contenidos temáticos, vinculen en la
práctica los tres ejes del trabajo académico: el axiológico,
el teórico y el heurístico”, refirió el
coordinador del programa.
Según explicaron los estudiantes, en el proceso de análisis
se consideraron también los factores económicos, políticos,
sociales y culturales que representan las influencias del ámbito
externo a las empresas e instituciones, pero que inciden sobre su
quehacer interno.
De hecho, comentaron que esta información potencialmente puede
favorecer o poner en riesgo el cumplimiento de la misión institucional
o empresarial: “La previsión de esas oportunidades y
amenazas permite la construcción de escenarios anticipados
que permitan reorientar el rumbo de la entidad”, explicaron
los estudiantes.
Esta herramienta, comentó José Luis Ramírez,
afianza en los estudiantes los conocimientos teóricos que adquieren
en sus cátedras de epistemología, métodos cuantitativos,
contabilidad para la toma de decisiones y gestión estratégica,
mismas que cursan en el primer semestre del programa.
Ana María Díaz Cerón, coordinadora del Evento
académico I, como denominaron a la entrega formal de trabajos,
explicó que esta es la cuarta ocasión que los estudiantes
de la maestría realizan este ejercicio académico, y
dijo que sus resultados no sólo han sido la pauta para sus
trabajos de titulación, sino una puerta de acceso al mercado
laboral.
Cabe señalar que la presentación de resultados también
fue evaluada por los catedráticos del posgrado, evento al que
asistieron además Misael Hernández Gutiérrez,
director del IIESCA, así como docentes e investigadores del
mismo. |
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