Año 6 • No. 210 • febrero 6 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Investigación

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Su trabajo los vincula con el sector productivo: Ramírez Rojas
Diagnostican estudiantes del IIESCA fortalezas de instituciones xalapeñas
Edith Escalón
Para reforzar estudios de posgrado de los universitarios del área administrativa mediante la práctica, estudiantes de la Maestría que en esta área ofrece el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA), realizaron numerosos análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas a empresas e instituciones jalapeñas, los cuales ayudarán para su planeación institucional.

Entre las instancias que abrieron la puerta a los 19 estudiantes de este posgrado se encuentran: el Sistema Telefónico de Atención de Emergencias 066; las papelerías El Iris de Xalapa; la Dirección de Desarrollo Académico de la propia Universidad; la empresa México Verde, de turismo alternativo, y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI).

En ellas los estudiantes –que terminaron apenas el primer semestre del programa– realizaron el diagnóstico FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), que proporciona la información necesaria para la implantación de acciones y medidas correctivas y la generación de nuevos o mejores proyectos de mejora para cada entidad.

Reunidos con directivos y propietarios en el auditorio de la Dirección de Investigaciones de la UV, los universitarios entregaron formalmente los resultados de seis meses de ejercicio académico. José Luis Ramírez Rojas, coordinador de la maestría e investigador del IIESCA explicó que la participación de los jóvenes en estos proyectos fortalece la vinculación de la UV con el sector social y productivo: “Los alumnos inciden en los diagnósticos organizacionales porque además de resultados presentan propuestas”, dijo.

“Además de un diagnóstico exploratorio, este ejercicio es un acercamiento con las empresas que además les permite presentar vías de acción para la planeación institucional o empresarial, lo que permite, además, que los jóvenes, mientras refuerzan los contenidos temáticos, vinculen en la práctica los tres ejes del trabajo académico: el axiológico, el teórico y el heurístico”, refirió el coordinador del programa.

Según explicaron los estudiantes, en el proceso de análisis se consideraron también los factores económicos, políticos, sociales y culturales que representan las influencias del ámbito externo a las empresas e instituciones, pero que inciden sobre su quehacer interno.

De hecho, comentaron que esta información potencialmente puede favorecer o poner en riesgo el cumplimiento de la misión institucional o empresarial: “La previsión de esas oportunidades y amenazas permite la construcción de escenarios anticipados que permitan reorientar el rumbo de la entidad”, explicaron los estudiantes.

Esta herramienta, comentó José Luis Ramírez, afianza en los estudiantes los conocimientos teóricos que adquieren en sus cátedras de epistemología, métodos cuantitativos, contabilidad para la toma de decisiones y gestión estratégica, mismas que cursan en el primer semestre del programa.

Ana María Díaz Cerón, coordinadora del Evento académico I, como denominaron a la entrega formal de trabajos, explicó que esta es la cuarta ocasión que los estudiantes de la maestría realizan este ejercicio académico, y dijo que sus resultados no sólo han sido la pauta para sus trabajos de titulación, sino una puerta de acceso al mercado laboral.

Cabe señalar que la presentación de resultados también fue evaluada por los catedráticos del posgrado, evento al que asistieron además Misael Hernández Gutiérrez, director del IIESCA, así como docentes e investigadores del mismo.