Año 6 • No. 210 • febrero 6 de 2006 Xalapa • Veracruz • México

REGIÓN POZA RICA
Éxito en DF y Monterrey de puros veracruzanos aromatizados en la UV
Fernanda Melchor
Poza Rica, Ver.- La comercialización de puros veracruzanos en ciudades como Monterrey y el Distrito Federal es una realidad para la microempresa Puros Aromatizados, gracias a la oportuna capacitación por parte de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana (UV), región Poza Rica-Tuxpan.

María de la Luz Arriaga Gaona, Abel Pérez, Eneida Torres, Israel Hernán.
La colaboración entre esta microempresa y la Facultad de Ciencias Químicas surgió ante la necesidad de la primera por diversificar sus productos y expandir sus ventas. Hasta hace unos meses, la empresa se dedicaba a producir puros y cigarrillos estándar, utilizando tabaco veracruzano, pero las ganancias eran mínimas y su propietario descubrió que había más interés en el mercado por los puros que ofrecen características distintivas como el aroma o el sabor.

“Fue entonces cuando nos acercamos a esta microempresa, y tras un análisis de sus circunstancias, desarrollamos un proceso de aromatización de las tres capas de tabaco que forman los puros, y lo capacitamos para llevarlo a cabo”, explicó Israel Hernández, académico de la UV.

Actualmente, la microempresa ha extendido sus ventas hacia otros estados de la República, además de comercializar estos puros en la zona turística de Tecolutla y El Tajín. Actualmente, “Puros aromatizados” ofrece cigarros con sabor a vainilla, clavo y limón, y otros aromas que aún están bajo estudio y producción por la UV.
Aprobado por la oficina de Vinculación General, el convenio estipula que la Facultad de Ciencias Químicas, región Poza Rica-Tuxpan, se encargará de desarrollar y producir las soluciones que impregnarán las hojas de tabaco de los puros.

Asimismo, proporciona el material de cristalería (matraces, vasos) necesarios para la creación de estos químicos. Por otra parte, la microempresa se encarga de comprar las materias primas necesarias para la producción de los compuestos aromatizantes.

En este proyecto de vinculación participa el académico Israel Hernández Romero, en el papel de enlace entre la Universidad y la microempresa, asentada en la ciudad de Poza Rica; así como la profesora María Luz Ariaga Gaona, a cargo de las pruebas de aromatización, y los estudiantes de tercer semestre de la carrera de Ingeniería Química, Abel Pérez Cuellar y Eneyda Ethel Torres, involucrados por completo en la producción de los puros y los procesos para añadirles aromas.
Narran su experiencia

Para Abel Pérez Cuellar, estudiante de la facultad, su colaboración en este convenio ha sido muy gratificante: “Para mí ha sido una experiencia muy importante, pues siento que por fin estoy aplicando los conocimientos de mi materia en algo real y útil, y que después me puede ayudar a integrarme al sector productivo”. Mientras que a Eneyda Ethel Torres, también alumna, le parece muy interesante el proyecto pues “aprendemos y además vemos que al propietario del negocio sí le está ayudando mucho y está saliendo adelante.”

Satisfecho ante la labor de la Universidad y sus estudiantes en este proyecto de vinculación, Israel Hernández opinó que “para los alumnos que intervinieron, es una cosa muy útil para su formación conocer cómo se realizan los procesos químicos, cómo se diseñan, cómo se vinculan la ciencia y las empresas”. También señaló la necesidad de más convenios y acuerdos entre las facultades y los sectores productivos locales, ya que estos impactan directamente en la comunidad académica que los desarrolla, pero también en la sociedad que recibe el conocimiento y lo utiliza para su beneficio, en este caso, económico.