|
|
Estudiantes
de la UV convierten las “ramitas” en extracto envasado
Analizan en Pedagogía UV temas de gran pertinencia
educativa
Juan Carlos Plata |
Con el objetivo
final de reflexionar acerca de los temas plasmados en los trabajos
de tesis de los egresados de la carrera de Pedagogía, para
enriquecerlos y convertirlos en referente para nuevas generaciones
de estudiantes, se está realizando el Foro de Experiencia Recepcional
en la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana.
En el evento, que concluye este miércoles 1 de febrero, se
presentarán y discutirán más de 60 trabajos de
tesis, tesina, monografía, reporte y memoria realizados por
egresados de la facultad, cuyos temas van desde la influencia de los
dibujos animados en el desarrollo conductual de los niños,
estrategias de motivación para el aprendizaje, comunicación
y apoyo escolar de los padres con estudiantes de bachillerato, hasta
la operatividad del sistema de tutorías en la propia Facultad
de Pedagogía y las emociones dentro del proceso educativo en
el nivel escolar básico.
La directora del área Académica de Humanidades, Magdalena
Hernández Alarcón, invitada especial al evento, dijo
que con este tipo de ejercicios se da una nueva manera de construir
el conocimiento.
“Estamos acostumbrados a otro esquema de los trabajos recepcionales,
pero esta es una muy buena experiencia, ver este nuevo enfoque en
el que efectivamente se comparten los conocimientos que se crean en
la facultad, a través de sus egresados”, afirmó.
Hernández Alarcón dijo que lo verdaderamente valioso
del ejercicio es la posibilidad de enriquecer los trabajos de manera
colectiva, y que los autores de los mismos, puedan asumir las observaciones
y cometarios para poder afinar y completar el trabajo que ya realizaron
con su director de tesis.
“Sin duda alguna estamos asistiendo a una nueva manera de construir
el conocimiento, que es menos protocolario, pero es mucho más
enriquecedor”, señaló.
Por su parte, Griselda Vélez Chablé, coordinadora de
la Academia de Investigación en Educación de la facultad,
dijo que este foro aspira a convertirse en un espacio de discusión
permanente, de generación de propuestas que, desde diversas
miradas, facilite alcanzar mejores niveles de calidad en la enseñanza
y el aprendizaje del proceso de investigación. |
|
|
|
|
|