|
|
La
UV, sus libros y sus autores
El marimbol, instrumento de marginalidad, identidad y resistencia
Germán Martínez Aceves |
El
músico es un personaje especial que crea o interpreta diversas
composiciones a través de un instrumento que toca, palpa, ejecuta,
lo cuida como un hijo, a través del cual crea sueños
y sentimientos varios. Tocar un instrumento puede convertirse en obsesión
y reto para buscarle nuevos sonidos que lo conviertan en una extensión
del espíritu. El ejecutante se convierte en un experto para
tocarlo, pero extrañamente veremos el caso de que se ponga
a investigar, hurgar entre los archivos, rescatar modelos perdidos
en el tiempo para encontrar la historia, escribirla y darla a conocer
en un libro. |
|
Es
el caso de Octavio Rebolledo Kloques (Chile, 1951) académico
por profesión y músico por vocación, quien nos
entrega El marimbol. Orígenes y presencia en México
y el mundo en “un intento por contar parte de la historia
de este magnífico instrumento musical y poner de relieve no
sólo el valor que éste ha tenido en nuestro contexto
en el último siglo y medio, sino también destacar el
papel que cumple hoy en día en un buen número de expresiones
tradicionales de nuestro continente”.
Probablemente para muchos resulte extraño escuchar la palabra
marimbol y ni qué decir, identificar su sonido. Sin
embargo, es un instrumento que ha sobrevivido en su condición
marginal a través de los siglos. |
Entre los pasajes lamentables de la humanidad a través de su
historia, se encuentran aquellas cacerías de negros en el continente
africano para arrancarlos de sus territorios y traerlos a fundir sus
vidas en las minas y los campos. La voracidad de la acumulación
de la riqueza sacó de tajo a la raíz africana pero no
erradicó jamás su alma y espíritu que, a pesar
del sufrimiento, viajó en barco a nuestro continente para fecundar
nuestras tierras con sus cantos e instrumentos que formaron la identidad
de los pueblos del Caribe y la parte continental de América.
Uno de esos instrumentos fue el marimbol, conocido en gran parte de
África como sanza y en algunos otros lugares como marímbula,
marimbola o manouve, todos ellos, instrumentos de diversos tamaños
y figuras que son ramas de un solo árbol que tiene su base
en un cuerpo de madera con flejes en el centro que producen básicamente
sonidos graves.
De acuerdo con la amplia investigación documental de Octavio
Rebolledo, el marimbol es ejecutado en diversos países para
producir distintos géneros musicales. Se puede encontrar en
Cuba para el changüí, son, sucu sucu, rumba y punto cubano;
en República Dominicana, para el merengue; en Colombia para
el son palenquero; en Jamaica para el mento, calipso y la música
ritual rasta; en Haití para el méringue y los groupes
troubadours; en Puerto Rico la para la plena y los grupos de parranda;
en Trinidad y Tobago para el calipso y los conjuntos de “parang”;
en Aruba y Bonaire para la música popular bailable; en Venezuela
para el joropo oriental, el joropo llanero y los grupos aguinalderos;
y por supuesto, en México para el son jarocho, las jaranas,
las danzas, y la música popular bailable, principalmente el
son montuno.
El marimbol. Orígenes y presencia en México y el
mundo abre camino en la escasa bibliografía sobre el tema
del origen de los instrumentos creados por los pueblos e invita a
profundizar y ampliar su valor histórico-antropológico
y musical.
Octavio Rebolledo es maestro en sociología, doctorante del
programa en Sociedades Multiculturales y Estudios Interculturales
de la Universidad de Granada y la Universidad Veracruzana, desempeña
su labor académica en el campo de la docencia y la investigación
en las áreas de los estudios de población, así
como en el de la etnomusicología y además es integrante
de los grupos de son jarocho Los Vega y Los Utrera.
Rebolledo Kloques nos ofrece un libro muy bien documentado e ilustrado
con toda la variedad de marimboles y grupos que lo interpretan, así
como un pequeño censo de marimboleros en México y algunas
entrevistas con ejecutantes de este instrumento. Anota el maestro
Rebolledo: “ese pragmatismo desprovisto de compromiso que caracteriza
a la moderna sociedad, desconoce el empeño de los músicos
tradicionales por resistirse a perder un instrumento que consideran
suyo”.
El marimbol. Orígenes y presencia en México
y el mundo de Octavio Rebolledo Kloques tiene 315 páginas
y se editó en 2005. Se puede adquirir en el Servicio Bibliográfico
Universitario, en sus dos direcciones, Hidalgo 9 o Xalapeños
Ilustres 37; en las USB que se encuentran en el estado o en la Dirección
General Editorial, Juan de la Barrera 209. |
|
|
|
|
|
|
|