Año 6 • No. 210 • febrero 6 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Investigación

 
Arte


 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
La UV, sus libros y sus autores
El marimbol, instrumento de marginalidad, identidad y resistencia
Germán Martínez Aceves
El músico es un personaje especial que crea o interpreta diversas composiciones a través de un instrumento que toca, palpa, ejecuta, lo cuida como un hijo, a través del cual crea sueños y sentimientos varios. Tocar un instrumento puede convertirse en obsesión y reto para buscarle nuevos sonidos que lo conviertan en una extensión del espíritu. El ejecutante se convierte en un experto para tocarlo, pero extrañamente veremos el caso de que se ponga a investigar, hurgar entre los archivos, rescatar modelos perdidos en el tiempo para encontrar la historia, escribirla y darla a conocer en un libro.
Es el caso de Octavio Rebolledo Kloques (Chile, 1951) académico por profesión y músico por vocación, quien nos entrega El marimbol. Orígenes y presencia en México y el mundo en “un intento por contar parte de la historia de este magnífico instrumento musical y poner de relieve no sólo el valor que éste ha tenido en nuestro contexto en el último siglo y medio, sino también destacar el papel que cumple hoy en día en un buen número de expresiones tradicionales de nuestro continente”.

Probablemente para muchos resulte extraño escuchar la palabra marimbol y ni qué decir, identificar su sonido. Sin embargo, es un instrumento que ha sobrevivido en su condición marginal a través de los siglos.
Entre los pasajes lamentables de la humanidad a través de su historia, se encuentran aquellas cacerías de negros en el continente africano para arrancarlos de sus territorios y traerlos a fundir sus vidas en las minas y los campos. La voracidad de la acumulación de la riqueza sacó de tajo a la raíz africana pero no erradicó jamás su alma y espíritu que, a pesar del sufrimiento, viajó en barco a nuestro continente para fecundar nuestras tierras con sus cantos e instrumentos que formaron la identidad de los pueblos del Caribe y la parte continental de América.

Uno de esos instrumentos fue el marimbol, conocido en gran parte de África como sanza y en algunos otros lugares como marímbula, marimbola o manouve, todos ellos, instrumentos de diversos tamaños y figuras que son ramas de un solo árbol que tiene su base en un cuerpo de madera con flejes en el centro que producen básicamente sonidos graves.

De acuerdo con la amplia investigación documental de Octavio Rebolledo, el marimbol es ejecutado en diversos países para producir distintos géneros musicales. Se puede encontrar en Cuba para el changüí, son, sucu sucu, rumba y punto cubano; en República Dominicana, para el merengue; en Colombia para el son palenquero; en Jamaica para el mento, calipso y la música ritual rasta; en Haití para el méringue y los groupes troubadours; en Puerto Rico la para la plena y los grupos de parranda; en Trinidad y Tobago para el calipso y los conjuntos de “parang”; en Aruba y Bonaire para la música popular bailable; en Venezuela para el joropo oriental, el joropo llanero y los grupos aguinalderos; y por supuesto, en México para el son jarocho, las jaranas, las danzas, y la música popular bailable, principalmente el son montuno.

El marimbol. Orígenes y presencia en México y el mundo abre camino en la escasa bibliografía sobre el tema del origen de los instrumentos creados por los pueblos e invita a profundizar y ampliar su valor histórico-antropológico y musical.

Octavio Rebolledo es maestro en sociología, doctorante del programa en Sociedades Multiculturales y Estudios Interculturales de la Universidad de Granada y la Universidad Veracruzana, desempeña su labor académica en el campo de la docencia y la investigación en las áreas de los estudios de población, así como en el de la etnomusicología y además es integrante de los grupos de son jarocho Los Vega y Los Utrera.

Rebolledo Kloques nos ofrece un libro muy bien documentado e ilustrado con toda la variedad de marimboles y grupos que lo interpretan, así como un pequeño censo de marimboleros en México y algunas entrevistas con ejecutantes de este instrumento. Anota el maestro Rebolledo: “ese pragmatismo desprovisto de compromiso que caracteriza a la moderna sociedad, desconoce el empeño de los músicos tradicionales por resistirse a perder un instrumento que consideran suyo”.

El marimbol. Orígenes y presencia en México y el mundo de Octavio Rebolledo Kloques tiene 315 páginas y se editó en 2005. Se puede adquirir en el Servicio Bibliográfico Universitario, en sus dos direcciones, Hidalgo 9 o Xalapeños Ilustres 37; en las USB que se encuentran en el estado o en la Dirección General Editorial, Juan de la Barrera 209.