Año 6 • No. 211 • febrero 13 de 2006
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Libros

 General

 Investigación

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Extraordinaria respuesta ante la XLVI
Muestra Internacional de Cine

Gina Sotelo

Con estrategias, como miércoles al dos por uno, se ha llenado la sala en todas las funciones
Luego de que el público literalmente ha abarrotado cada una de las funciones, es dado considerar que la XLVI Muestra Internacional de Cine ha tenido un éxito rotundo. De acuerdo con Lorenzo Arduengo, director de del Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana (UV), ésta ha sido de las mejores muestras que se tienen registradas a la fecha: «No recuerdo otra muestra tan concurrida como ésta, no nos damos abasto y eso habla muy bien del público xalapeño que gusta del buen cine y que aprecia cada una de estas novedosas propuestas», dijo.

Traída a Xalapa a través del Departamento de Cinematografía de la UV, el DIF Estatal y la Cineteca Nacional, la muestra ha captado mucha audiencia gracias a la habitual calidad en la selección de cintas, además de se establecieron promociones como el dos por uno en las primeras funciones de cada día.

Arduengo mencionó, que una de las películas más aclamadas ha resultado ser La virgen de la lujuria, de Arturo Ripstein cinta que, al igual que sucedió con El Crimen del padre Amaro, había estado vetada hasta que, después de haber recorrido en los principales festivales de Europa, llamó la atención de los críticos nacionales.
De provocativo cartel, la cinta fue de las más vistas. Así lo expresa Arduengo: «El hecho de hablar de una virgen y añadirle el sustantivo lujuria a mucha gente le hace ruido, porque la palabra virgen siempre tiene una connotación religiosa, pero su significado es más amplio, pues virgen es aquella persona que nunca ha tenido relaciones sexuales».

Menciona además que la cinta en nada tiene que ver con la religión, sino con una historia más de soledad y política que de un tema ilícito. Ubicada en el México de los 40, es la historia de Ignacio Jurado, un camarero callado y solitario.

Sus días transcurren entre el Café Ofelia y su colección de fotos pornográficas. Sin embargo, todo cambia cuando en su vida irrumpe Lola, una prostituta española no exenta de cierta ternura, autodestructiva e imprevisible. Entre ambos surge una relación sadomasoquista. El Mikado será capaz de cualquier cosa por hacerse merecedor del amor de Lola, cualquier cosa, incluso matar a Franco.

Otras de las cintas disfrutadas en esta muestra fue Noticias lejanas la ópera prima del veracruzano Ricardo Benet. Tuvieron también cabida grandes maestros como son Ettore Scola y Francois Ozon, sólo por citar algunas.

Esta Muestra buscó, de nueva cuenta, incrementar el número de adeptos al séptimo arte y una vez más, se cumplió la expectativa.