Año 6 • No. 211 • febrero 13 de 2006
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Libros

 General

 Investigación

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Hasta septiembre estará en el Mexican Fine Arts Center Museum
Inauguran en Chicago muestra de la UV,
sobre África en México

Gina Sotelo

Por cerca de 500 años, la existencia y contribuciones de los afro-descendientes en México han sido pasadas por alto. Desde la llegada de los africanos a nuestro país hasta el presente, ninguna exposición ha puesto en evidencia su historia tan extensamente como La presencia negra en México: desde Yanga hasta el presente, que desde el 11 de febrero y hasta el 3 de septiembre se exhibe en el Mexican Fine Arts Center Museum de Chicago.

De la histórica fundación de Yanga –el 6 de enero de 1609, el primer municipio africano libre en las Américas, a pinturas de castas coloniales del siglo XVIII– hasta sus presentes prácticas y expresiones artísticas contemporáneas, ésta muestra ampliamente documenta y celebra las extensas contribuciones de la gente afro-mexicana.
La investigadora del Instituto de Antropología y profesora de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV), Sagrario Cruz Carretero, junto con Cesáreo Moreno fueron los encargados de preparar esta espléndida exposición que significa una visión integradora de las contribuciones que la cultura africana han representado para México: de Yanga al presente, raíces, la resistencia y el reconocimiento, metas, luchas y tierras en común.

El proyecto también ofrece al público programas educativos a través de los siete meses que la exposición será presentada, como la conferencia que Cruz Carretero ofrecerá tras la inauguración de la muestra. Examina además el capítulo que falta en la historia mexicana y que destaca las contribuciones africanas a nuestra cultura desde los pasados casi 500 años.

Esta exposición de fotografías, impresiones y pinturas del siglo XX y XXI utiliza las artes plásticas para exponer las relaciones complejas entre los afroamericanos y los mexicanos dentro de los Estados Unidos de Norteamérica, así como las relaciones entre los afroamericanos con el país de México.

Who are we now? traza un sendero de colaboración entre los mexicanos y los afro-americanos en los Estados Unidos de Norteamérica, desde el comercio de esclavos domésticos hasta la actualidad, incluyendo acontecimientos como el Underground Railroad a México, la influencia artística de la escuela mexicana, y el hecho memorable de las campañas políticas del ex alcalde Harold Washington de Chicago y del Alcalde Antonio Villaraigosa de Los Ángeles.

Common Goals, Common Struggle, Common Ground, es una exposición que presenta las situaciones históricas que comparten las comunidades mexicanas y afroamericanas en Chicago. Esta exposición identificará la lucha social que ambas comunidades comparten: el movimiento de derechos civiles de la década de los 60 y el desplazamiento de las comunidades de los vecindarios de Maxwell, Bronzeville, Pilsen y Little Village. También habrá un componente interactivo que ofrecerá la oportunidad de reflexionar sobre las tres exhibiciones para discutir los acontecimientos actuales, y los temas raciales en Chicago.

La presencia negra en México: desde Yanga hasta el presente ha sido el proyecto de vida académica en los últimos dos años de Cruz Carretero y finalmente lo verá concluido. Ella es antropóloga egresada de la Universidad de las Américas-Puebla. Becaria de Gonzalo Aguirre Beltrán, destacado antropólogo pionero de los estudios sobre la población negra en México, tema que estudió bajo su asesoría desde 1987.

En 1990 recibió el Premio “Gonzalo Aguirre Beltrán” por su investigación histórica y etnográfica sobre población negra de Veracruz. Estudió el doctorado en Historia y Estudios Regionales en la Universidad Veracruzana.

Estas exposiciones también procurarán estimular una comprensión mejor de la cultura mexicana entre mexicanos y no-mexicanos por igual. Luego de estar en el museo de Chicago, estas exposiciones viajarán a por lo menos a cuatro museos en la Unión Americana y en México.