Año 6 • No. 211 • febrero 13 de 2006
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Libros

 General

 Investigación

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  No se conforman con salas de conciertos, van a escuelas, asilos y reclusorios
Ensamble Clásico de Guitarras UV, seis virtuosos llevan el arte incluso a la cárcel
El Ensamble Clásico de Guitarras es el grupo artístico de la Universidad Veracruzana (UV) que más actividad desarrolla, con un promedio de 200 conciertos al año. Esto significa que ofrece audiciones por lo menos tres o cuatro veces a la semana. ¿Por qué, entonces, no es tan evidente el trabajo de este sexteto de músicos?

Su director, Rafael Jiménez, explicó al respecto: “Porque nosotros vamos hacia la gente que le resulta imposible asistir a las salas de conciertos. Es imposible que los internos en el penal de Pacho Viejo vayan a vernos y escucharnos, lo mismo que los ancianitos en la estancia Garnica, por ejemplo. Si ellos no pueden venir, ¡nosotros vamos a ellos!”

Ensamble Clásico de Guitarras.

“El grupo es relativamente fácil de mover, y si nosotros funcionamos con la idea de que alguien debe hacer esta labor, las cosas se simplifican. Tal vez podríamos desempeñarnos con la idea de que dos o tres conciertos al año en el Teatro del Estado, combinados con algunas invitaciones que cumplamos en auditorios menores, sean suficientes. No nos conformamos con eso”, explicó.

Dado que uno de los principios básicos en la actividad de la UV es la extensión cultural, y como de verdad son pocos los grupos que acceden a tocar en cárceles, internados, asilos o centros a donde van a parar los menores infractores, si ellos no lo hacen, nadie lo va a hacer.

“Es una labor que, como alguien lo mencionó alguna vez, no luce, no aparece en los desplegados periodísticos y tampoco se anuncia con pancartas. También atendemos invitaciones de escuelas primarias, secundarias o centros universitarios. Desde luego que abordamos los conciertos formales y aceptamos las invitaciones que nos hacen de varias ciudades de la República.”, añadió.

Este guitarrista enarbola una realidad insoslayable: “Si a un auditorio interesado en escuchar música para guitarra le das calidad de interpretación, contribuirás decididamente a incrementar su interés por el arte sonoro. No te imaginas la sorpresa que para muchos es el hecho de que la guitarra, la misma que sirve para acompañar un corrido o cantar un bolero romántico, sirva también para recrear arte de altos vuelos.”

Rafael va hacia otro aspecto en su labor: “La repetición en las invitaciones es muy importante para nosotros. Ir a un lugar, tocar y jamás regresar debería ser preocupante para cualquiera, porque eso indica que lo ofrecido simplemente no despertó interés. Por fortuna, nosotros recibimos invitaciones año con año para regresar a los mismos escenarios, a los mismos asilos o reclusorios y escuelas. Eso nos da la idea de que aportamos un desempeño de buen nivel y que es aceptado irrestrictamente”.

Desde luego que existen razones poderosas para que ello ocurra. Manuel López Ramos, el formidable maestro de origen argentino y máximo impulsor de la escuela guitarrística mexicana, considera al Ensamble Clásico de Guitarras “un sexteto de verdaderos virtuosos”. Lo ha repetido sin ambages y a la menor oportunidad, con lo cual establece sin duda la estatura de este conjunto.

Jiménez sabe que lo que dan al público es más que malabarismo técnico. “Tratamos de llegar al corazón. Tenemos tres años yendo consecutivamente a Guanajuato y esperamos que éste sea el cuarto. En series anuales de quince conciertos estamos recorriendo todas sus casas de cultura, algo que no hemos podido concretar en el estado de Veracruz, pero que aspiramos a lograr”.

Un poco de historia
El Ensamble Clásico de Guitarras se fundó en 1979 a iniciativa del maestro Alfonso Moreno. Sus integrantes son guitarristas profesionales formados en la escuela interpretativa del maestro Manuel López Ramos; algunos de ellos han sido merecedores de primeros lugares en concursos nacionales e internacionales. Su repertorio, que abarca desde la música barroca hasta la contemporánea, incluye composiciones del propio grupo, así como numerosas transcripciones realizadas por sus miembros.

El ensamble ofrece recitales en las diversas dependencias y regiones de la UV, lo mismo que en comunidades del estado y en importantes ciudades del país. Entre otros reconocimientos, ha recibido el premio que año con año otorga la Unión Nacional de Cronistas de Teatro y Música.