Año 6 • No. 211 • febrero 13 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Libros

 General

 Investigación

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
REGIÓN BOCA DEL RÍO
Sustenta el coral a todo el Sistema Arrecifal Veracruzano
Fernanda Melchor
Boca del Río, Ver.- El coral es la especie que más se daña en el ecosistema de la Laguna Arrecifal de la Isla de Sacrificios, ya que su disponibilidad guarda una relación directa con el resto de las especies que ahí habitan, reveló Horacio Pérez España, investigador de la Unidad de Investigación de Ecología y Pesquerías de la Universidad Veracruzana (UV).

“Si se afecta al coral, se afecta a las demás especies, animales y vegetales, que coexisten en este espacio, ya que es el sustento del ecosistema”, afirmó y dio a conocer que recién se concluyó el “modelo trófico” de la Laguna Arrecifal de la Isla de Sacrificios, cuyo propósito fue contribuir al conocimiento de la estructura y funcionamiento de este ecosistema.

Ubicado frente a las costas del Veracruz y Boca del Río, este ecosistema está representado por 84 especies de diferentes familias de corales. Los más representativos son los corales duros, con 52 especies (dos de ellas protegidas: Acropora palmata o cuerno de alce y A. cervicornis o cuerno de ciervo), así como los corales blandos, entre los cuales encontramos la especie resguardada Plexaura homomalla.

Asimismo, el investigador declaró que la apertura de la Isla de Sacrificios al turismo sería viable siempre y cuando se delinearan y limitaran estrictamente las actividades que realizaría el público visitante. “Tendría que ponerse mucho cuidado, porque no puede abrirse de manera tan extensiva al público, sino restringirse a ciertas actividades para poder mantener el equilibrio ecológico”, afirmó.

Permite herramienta realizar predicciones
Un modelo trófico es una representación gráfica de las diferentes especies que conforman un ecosistema, relacionadas a través de como y de qué se alimentan. Este concepto viene de la palabra griega trophos y significa relativo a la nutrición. Se trata de una herramienta de investigación relativamente nueva para representar las relaciones entre especies en un ecosistema.

Además, al ser dicho modelo una formulación simplificada, imita un fenómeno del mundo real y permite simular situaciones complejas y realizar predicciones. “Esto es importante, porque a través de este instrumento podemos conocer qué pasaría si una especie disminuye, aumenta, o es pescada en mayor o menor frecuencia”, explicó el biólogo marino. También busca, desde un punto de vista holístico, posibilitar la adopción de esquemas de manejo pesquero, considerando simultáneamente las especies de los recursos más importantes.

Para la elaboración de este modelo, fue necesario realizar un extenso trabajo de campo y recolectar la información relativa a las especies que forman el ecosistema. Una vez obtenidos los datos, fueron llevados al laboratorio, donde a través de su manejo en programas especiales de cómputo, investigadores de esta unidad desarrollaron el modelo. “Este tipo de programas ya existen; lo que sí es indispensable para el biólogo es tener una formación matemática que permita utilizar creativamente las herramientas”, declaró Pérez España.

Financiado por Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep), una nueva versión de este modelo trófico, que abarcaría el Sistema Arrecifal Veracruzano completo, se encuentra en evaluación ante las autoridades del Conacyt para su posible patrocinio durante el próximo ejercicio.

Actualmente, la Unidad de Investigación de Ecología y Pesquerías de la Universidad Veracruzana trabaja, en coordinación con las autoridades municipales de Veracruz, Boca del Río y Alvarado, el Acuario de Veracruz y el Sistema Arrecifal Veracruzano, en la estructuración de un Plan que permita el manejo sustentable de esta importante área natural protegida.