Año 6 • No. 211 • febrero 13 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Libros

 General

 Investigación

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Rumbo al proceso de reacreditación de calidad
Rehabilita Medicina UV
equipo e infraestructura
Gina Sotelo
A marchas forzadas trabaja actualmente la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV), región Xalapa, para participar en su proceso de reacreditación, después de que el 26 de marzo de 1999 por vez primera la facultad lograra este reconocimiento a la calidad de sus procesos educativos, durante el ciclo que culminó en 2004.


La Facultad de Medicina de la UV trabaja activamente para participar en su proceso de reacreditación, aseguró su directora Irma Osorno.

Tanto para la directora, Irma Osorno, como para toda la institución es de suma importancia acreditar el programa que los rige como facultad y que significa también una norma oficial de los campos clínicos del sector salud: “En ese sentido estamos trabajando con todo nuestro empeño para lograr nuestra acreditación por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem)”.

Este organismo está facultado para encargarse de las tareas de acreditación de las escuelas de medicina en México. Está integrado por directores de facultades, representantes de las instituciones del sector salud e integrantes de algunas asociaciones médicas.
Osorno Estrada mencionó que la comisión verificadora visitará Xalapa la última semana de marzo: “Nos evalúan muchos aspectos del programa educativo, desde la infraestructura, la planta física, los laboratorios, hasta los procesos que se llevan a cabo en la enseñanza aprendizaje y algunos resultados, como seguimiento de egresados, por ejemplo”.

Desde febrero de 2005 –fecha en que Irma Osorno tomó posesión como directora de la Facultad de Medicina– al momento, ella y el equipo a su cargo han trabajado en esta prioridad: la reacreditación. Asimismo, la Rectoría de la UV está apoyando con infraestructura para la rehabilitación de los cuatro quirófanos que tienen:

“Los vamos a rehabilitar de acuerdo con la norma de equipamiento que los quirófanos requieren, que es tener piso y pintura especial; además, se actualizará el equipo, lo que beneficiará directamente a los alumnos que llevan la materia de educación y patología quirúrgica. También remodelaremos los anfiteatros que utilizan los alumnos de anatomía. Nuestro objetivo es dejarlo todo en condiciones adecuadas”.

A la fecha se han rehabilitado también las aulas de toda la facultad. Según Osorno, lo que pretenden con estas reestructuraciones es no sólo pasar el examen, sino mejorar en el ámbito de la calidad de manera permanente. Pretenden, además, dejar implantado un modelo de mejora continua, de alcanzar el nivel solicitado y seguir así.

El Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica evaluará a la Facultad de Medicina de acuerdo con tres tipos de evidencia: documental, observacional y mediante entrevistas.

Así, la Facultad de Medicina reafirma su compromiso de formar profesionistas para la práctica de la medicina general a través de una educación integral y armónica, en lo intelectual, social, humano y profesional que les permita el desarrollo de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, para promover y preservar la salud, prevenir, diagnosticar y tratar oportunamente entidades patológicas que afecten a la población y con ello se promueve la participación responsable en la conservación de la salud, en el contexto regional, estatal, nacional e internacional.