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REGIÓN
BOCA DEL RÍO
Diseño curricular, opción
laboral para pedagogos
Carolina Cruz |
Boca del Río, Ver.- El uso de nuevas tecnologías
como herramientas en los procesos de formación y de enseñanza-aprendizaje,
la multiculturalidad y las carencias de formación en el pedagogo
para desempeñarse en niveles de enseñanza básica,
fueron los temas más destacados por los alumnos del quinto
semestre de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana
(UV) en esta región.
Durante la exposición de trabajos finales de la experiencia
educativa Diseño curricular, celebrada a finales de enero,
Maria Cristina Miranda Álvarez, titular de la materia, aseguró
que “el diseño curricular forma parte de todo el desarrollo
de lo que es un programa educativo, su elaboración es muy importante,
implica desde detección de necesidades, técnicas para
satisfacerlas, seguimiento y la evaluación”.
Además, a partir de este evento, los estudiantes coincidieron
en la necesidad de aprender a manejar mejor el sistema de educación
a distancia: “Los programas educativos que las instituciones
ofrecen como oferta de formación, ya sea en el nivel profesional,
como en el caso de las universidades, o bien de formación básica,
como serían los preescolares y primarias, deben sustentarse
en un diseño curricular; las instituciones educativas tienen
que valorar la pertinencia de su oferta, su misión, su visión
y sus objetivos”, señaló la catedrática.
Miranda Álvarez mencionó que el diseño curricular
es un área de oportunidad en el campo laboral para los pedagogos:
“Es una actividad de mucho futuro pero que implica una serie
de habilidades que tendremos que ir fortaleciendo en nuestros estudiantes,
una de ellas, muy especial, es aprender a leer lo que los ambientes
educativos nos dicen del futuro, las necesidades que se perciben en
el contexto actual y los retos en la educación, conjuntar esas
dos situaciones implica grandes habilidades”.
La exposición se llevó a cabo con la idea de elegir
los mejores trabajos de diseño curricular; la mayoría
se orientó hacia el diseño curricular en el magisterio,
en la educación superior y en la formación de pedagogos.
Los estudiantes pusieron primero el acento en los planes de la Secretaría
de Educación Pública, que busca una mayor cobertura
del nivel básico a través de programas que incluyen
el manejo de las nuevas tecnologías, para lo cual es necesario
contar con el diseño curricular pertinente y la capacitación
del facilitador o tutor.
“No basta con tener un pizarrón electrónico o
un software educativo para que los niños vean en el aula un
video a diferencia de leer un libro. Si nosotros sustituimos libros
por tecnología no va pasar absolutamente nada, lo importante
de la tecnología es que sea una herramienta que acompañe
al proceso de formación y, por supuesto, al de aprendizaje.
La intención de esta especialidad es fundamentalmente cambiar
la lógica del trabajo en el aula del profesor y que la herramienta
tecnológica sea un apoyo para que los estudiantes desarrollen
habilidades de pensamiento, habilidades para la investigación,
para la comunicación, que les permita un mejor aprendizaje”,
expresó Miranda Álvarez.
El segundo señalamiento de los alumnos giró sobre la
multiculturalidad a la que deben enfrentarse los maestros cuando tienen
estudiantes procedentes de diferentes etnias e, incluso, clases sociales:
“Por los efectos de la globalización, comenzamos a ver
en nuestras aulas los impactos de la multiculturalidad, un profesor
tiene que saber hacer la lectura de diferentes realidades. Aunque
no es un caso común en el Puerto de Veracruz, sí lo
es en las escuelas rurales, y a esta situación se enfrentan
ya muchos docentes que necesitan estar capacitados”.
Finalmente, los alumnos observaron que otra área emergente
de capacitación es la educación básica, ya que
muchos pedagogos se emplean como maestros en este nivel, sin embargo
en la carrera no reciben los conocimientos para desempeñarse
como tales, “por lo que necesitan adquirir esas herramientas”.
Importante fue señalar las áreas urgentes de capacitación
que demanda el actual estudiante de pedagogía, como es el caso
de una mayor preparación en educación a distancia, que
ocupó también un importante sitio en las demandas de
los estudiantes.
“La universidad nos forma para un sistema eminentemente presencial
pero no tenemos aún las habilidades necesarias para manejar
la tecnología y para desempeñar el rol de facilitadores,
tutores, o administradores de los sistemas virtuales”, aseguró
la catedrática.
Según los estudiantes se deben reconsiderar en el diseño
curricular de la carrera del pedagogo los puntos planteados para que
egresen con mayor preparación, si se van a emplear como maestros
en educación básica o media, ya que enfrentarán
grupos multiétnicos o tendrán que hacer uso de la educación
a distancia. |
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