Año 6 • No. 211 • febrero 13 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
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REGIÓN BOCA DEL RÍO
Diseño curricular, opción
laboral para pedagogos
Carolina Cruz
Boca del Río, Ver.- El uso de nuevas tecnologías como herramientas en los procesos de formación y de enseñanza-aprendizaje, la multiculturalidad y las carencias de formación en el pedagogo para desempeñarse en niveles de enseñanza básica, fueron los temas más destacados por los alumnos del quinto semestre de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV) en esta región.

Durante la exposición de trabajos finales de la experiencia educativa Diseño curricular, celebrada a finales de enero, Maria Cristina Miranda Álvarez, titular de la materia, aseguró que “el diseño curricular forma parte de todo el desarrollo de lo que es un programa educativo, su elaboración es muy importante, implica desde detección de necesidades, técnicas para satisfacerlas, seguimiento y la evaluación”.

Además, a partir de este evento, los estudiantes coincidieron en la necesidad de aprender a manejar mejor el sistema de educación a distancia: “Los programas educativos que las instituciones ofrecen como oferta de formación, ya sea en el nivel profesional, como en el caso de las universidades, o bien de formación básica, como serían los preescolares y primarias, deben sustentarse en un diseño curricular; las instituciones educativas tienen que valorar la pertinencia de su oferta, su misión, su visión y sus objetivos”, señaló la catedrática.

Miranda Álvarez mencionó que el diseño curricular es un área de oportunidad en el campo laboral para los pedagogos: “Es una actividad de mucho futuro pero que implica una serie de habilidades que tendremos que ir fortaleciendo en nuestros estudiantes, una de ellas, muy especial, es aprender a leer lo que los ambientes educativos nos dicen del futuro, las necesidades que se perciben en el contexto actual y los retos en la educación, conjuntar esas dos situaciones implica grandes habilidades”.

La exposición se llevó a cabo con la idea de elegir los mejores trabajos de diseño curricular; la mayoría se orientó hacia el diseño curricular en el magisterio, en la educación superior y en la formación de pedagogos. Los estudiantes pusieron primero el acento en los planes de la Secretaría de Educación Pública, que busca una mayor cobertura del nivel básico a través de programas que incluyen el manejo de las nuevas tecnologías, para lo cual es necesario contar con el diseño curricular pertinente y la capacitación del facilitador o tutor.

“No basta con tener un pizarrón electrónico o un software educativo para que los niños vean en el aula un video a diferencia de leer un libro. Si nosotros sustituimos libros por tecnología no va pasar absolutamente nada, lo importante de la tecnología es que sea una herramienta que acompañe al proceso de formación y, por supuesto, al de aprendizaje. La intención de esta especialidad es fundamentalmente cambiar la lógica del trabajo en el aula del profesor y que la herramienta tecnológica sea un apoyo para que los estudiantes desarrollen habilidades de pensamiento, habilidades para la investigación, para la comunicación, que les permita un mejor aprendizaje”, expresó Miranda Álvarez.

El segundo señalamiento de los alumnos giró sobre la multiculturalidad a la que deben enfrentarse los maestros cuando tienen estudiantes procedentes de diferentes etnias e, incluso, clases sociales: “Por los efectos de la globalización, comenzamos a ver en nuestras aulas los impactos de la multiculturalidad, un profesor tiene que saber hacer la lectura de diferentes realidades. Aunque no es un caso común en el Puerto de Veracruz, sí lo es en las escuelas rurales, y a esta situación se enfrentan ya muchos docentes que necesitan estar capacitados”.

Finalmente, los alumnos observaron que otra área emergente de capacitación es la educación básica, ya que muchos pedagogos se emplean como maestros en este nivel, sin embargo en la carrera no reciben los conocimientos para desempeñarse como tales, “por lo que necesitan adquirir esas herramientas”.

Importante fue señalar las áreas urgentes de capacitación que demanda el actual estudiante de pedagogía, como es el caso de una mayor preparación en educación a distancia, que ocupó también un importante sitio en las demandas de los estudiantes.

“La universidad nos forma para un sistema eminentemente presencial pero no tenemos aún las habilidades necesarias para manejar la tecnología y para desempeñar el rol de facilitadores, tutores, o administradores de los sistemas virtuales”, aseguró la catedrática.

Según los estudiantes se deben reconsiderar en el diseño curricular de la carrera del pedagogo los puntos planteados para que egresen con mayor preparación, si se van a emplear como maestros en educación básica o media, ya que enfrentarán grupos multiétnicos o tendrán que hacer uso de la educación a distancia.