Año 6 • No. 211 • febrero 13 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
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La UV ofrece videoconferencia para Canacintra y Gobierno del Estado
Consultores japoneses comparten su sistema de mejoramiento empresarial
Fernanda Melchor
Un grupo de destacados consultores japoneses compartieron sus esquemas de productividad con industriales y empresarios locales, así como con académicos y estudiantes de las cinco regiones de la Universidad Veracruzana (UV), quienes pudieron presenciar el evento de forma gratuita gracias a la transmisión directa vía el sistema de Videoconferencias de la UV.


El Kaizen en caligrafía japonesa.

El evento, organizado por la Universidad, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, tuvo lugar en las instalaciones del salón Ulúa del World Trade Center (WTC), en la ciudad de Boca del Río, Veracruz.

A la conferencia asistieron Fidel Herrera Beltrán, gobernador del Estado de Veracruz, Carlos García Méndez, secretario de Desarrollo Económico de la entidad, así como representantes de la Canacintra y de instituciones educativas públicas y privadas de la región, quienes firmaron un convenio con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, representada por Kazumasa Shimoda, Testuzo Sekine, Katsuyuki Nakada y Koji Masuda. Éste último, a través de un intérprete, expuso una interesante síntesis del Kaizen, o principio japonés de mejora continua.
El Kaizen consiste en una serie de cinco conceptos, llamados también Sistema de las Cinco Eses, debido a que en japonés las cinco palabras que guían el método comienzan con dicha letra. La corriente del Kaizen es ya una tradición en la industria japonesa, y surgió durante el difícil período de la reconstrucción nacional tras la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, momento histórico caracterizado por el déficit productivo y el exceso de consumo de productos de importación. Por lo anterior, se espera que la información emanada por los consultores japoneses impacte directamente en el desarrollo de las empresas y organismos de los directivos y empresarios que acudieron a la conferencia.

El Kaizen o las Cinco Eses
La plataforma de las Cinco Eses surge de valores y conceptos arraigados en la cultura nipona, elementos que pronto fueron incorporados en sus industrias y empresas, con resultados espectaculares. La prueba es que, hoy en día, Japón es uno de los países más desarrollados de todo el mundo, con una economía sólida basada en la calidad y la tecnología.

Posteriormente, esos conceptos culturales fueron conceptualizados por cientos de teóricos de la administración, entre ellos extranjeros que deseaban adaptar las cinco eses del Kaizen a las idiosincrasias de sus respectivas naciones.
Las Cinco Eses son cinco palabras japonesas que representan cinco conceptos a aplicar en la fábrica, la empresa o incluso en el mismo hogar:

· Seiri (clasificar): Quiere decir clasificar lo necesario de lo innecesario, eliminar los obstáculos (materiales y espirituales), con el fin de prevenir trabas, obstáculos y accidentes que interrumpan el proceso productivo.
· Seiton (organizar) Significa ordenar y organizar lo clasificado, utilizando tres criterios básicos: operatividad, seguridad y belleza.
· Seisou (limpieza) Se trata de limpiar y revisar continuamente el equipo, la maquinaria y las condiciones de seguridad del lugar de trabajo.
· Seiketsu (mantener) Implica el mantenimiento del orden a través de la repetición incansable de las tres primeras eses: clasificar, organizar y limpiar.
· Shitsuke (disciplina) Quiere decir aplicar y repetir los cuatro primeros puntos, hasta que estos formen parte de las costumbres de los empleados y directivos.

Koji Masuda, especialista en Precisión de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, afirmó que la aplicación del sistema Kaizen en los centros de trabajo permite elevar la productividad y evitar accidentes y pérdidas de materias primas, tiempo y dinero. Asimismo, eleva la calidad de los productos, porque el cumplimiento de las Cinco Eses proporciona limpieza y orden en plantas, talleres y oficinas.

También ayuda a incrementar la seguridad de los trabajadores, aumentando las ganancias y los beneficios. “Lo mejor del sistema Kaizen es que al mismo tiempo en que eleva los estándares de la empresa, disminuye la necesidad las averías, los accidentes, los costos y los inventarios”, explicó Masuda.

Transmitida en las cinco regiones de la UV a fines de enero, la conferencia “Herramientas japonesas para la productividad” fue apoyada por diapositivas y fotografías que explicaban los conceptos, y fue seguida una sesión de preguntas dirigidas al experto japonés y a los consultores, relativas a la aplicación específica del Kaizen al interior de la pequeña y mediana empresa. También se realizaron diversas intervenciones por escrito del público, que demandó datos técnicos y experiencias personales acerca de este proceso de mejora continua, traído por los expertos directamente desde el lejano Japón.