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El
Kaizen en caligrafía japonesa.
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El
evento, organizado por la Universidad, la Cámara Nacional de
la Industria de la Transformación (Canacintra) y la
Agencia de Cooperación Internacional de Japón, tuvo
lugar en las instalaciones del salón Ulúa del World
Trade Center (WTC), en la ciudad de Boca del Río, Veracruz.
A la conferencia asistieron Fidel Herrera Beltrán, gobernador
del Estado de Veracruz, Carlos García Méndez, secretario
de Desarrollo Económico de la entidad, así como representantes
de la Canacintra y de instituciones educativas públicas y privadas
de la región, quienes firmaron un convenio con la Agencia de
Cooperación Internacional de Japón, representada por
Kazumasa Shimoda, Testuzo Sekine, Katsuyuki Nakada y Koji Masuda.
Éste último, a través de un intérprete,
expuso una interesante síntesis del Kaizen, o principio japonés
de mejora continua. |
El Kaizen consiste en una serie de cinco conceptos,
llamados también Sistema de las Cinco Eses, debido a que en
japonés las cinco palabras que guían el método
comienzan con dicha letra. La corriente del Kaizen es ya una tradición
en la industria japonesa, y surgió durante el difícil
período de la reconstrucción nacional tras la derrota
de Japón en la Segunda Guerra Mundial, momento histórico
caracterizado por el déficit productivo y el exceso de consumo
de productos de importación. Por lo anterior, se espera que
la información emanada por los consultores japoneses impacte
directamente en el desarrollo de las empresas y organismos de los
directivos y empresarios que acudieron a la conferencia.
El
Kaizen o las Cinco Eses
La plataforma de las Cinco Eses surge de valores y conceptos arraigados
en la cultura nipona, elementos que pronto fueron incorporados en
sus industrias y empresas, con resultados espectaculares. La prueba
es que, hoy en día, Japón es uno de los países
más desarrollados de todo el mundo, con una economía
sólida basada en la calidad y la tecnología.
Posteriormente, esos conceptos culturales fueron conceptualizados
por cientos de teóricos de la administración, entre
ellos extranjeros que deseaban adaptar las cinco eses del Kaizen
a las idiosincrasias de sus respectivas naciones.
Las Cinco Eses son cinco palabras japonesas que representan cinco
conceptos a aplicar en la fábrica, la empresa o incluso en
el mismo hogar:
· Seiri (clasificar): Quiere decir clasificar lo necesario
de lo innecesario, eliminar los obstáculos (materiales y
espirituales), con el fin de prevenir trabas, obstáculos
y accidentes que interrumpan el proceso productivo.
· Seiton (organizar) Significa ordenar y organizar lo clasificado,
utilizando tres criterios básicos: operatividad, seguridad
y belleza.
· Seisou (limpieza) Se trata de limpiar y revisar continuamente
el equipo, la maquinaria y las condiciones de seguridad del lugar
de trabajo.
· Seiketsu (mantener) Implica el mantenimiento del orden
a través de la repetición incansable de las tres primeras
eses: clasificar, organizar y limpiar.
· Shitsuke (disciplina) Quiere decir aplicar y repetir los
cuatro primeros puntos, hasta que estos formen parte de las costumbres
de los empleados y directivos.
Koji Masuda, especialista en Precisión de la Agencia de Cooperación
Internacional de Japón, afirmó que la aplicación
del sistema Kaizen en los centros de trabajo permite elevar la productividad
y evitar accidentes y pérdidas de materias primas, tiempo
y dinero. Asimismo, eleva la calidad de los productos, porque el
cumplimiento de las Cinco Eses proporciona limpieza y orden en plantas,
talleres y oficinas.
También ayuda a incrementar la seguridad de los trabajadores,
aumentando las ganancias y los beneficios. “Lo mejor del sistema
Kaizen es que al mismo tiempo en que eleva los estándares
de la empresa, disminuye la necesidad las averías, los accidentes,
los costos y los inventarios”, explicó Masuda.
Transmitida en las cinco regiones de la UV a fines de enero, la
conferencia “Herramientas japonesas para la productividad”
fue apoyada por diapositivas y fotografías que explicaban
los conceptos, y fue seguida una sesión de preguntas dirigidas
al experto japonés y a los consultores, relativas a la aplicación
específica del Kaizen al interior de la pequeña y
mediana empresa. También se realizaron diversas intervenciones
por escrito del público, que demandó datos técnicos
y experiencias personales acerca de este proceso de mejora continua,
traído por los expertos directamente desde el lejano Japón.
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