Año 6 • No. 211 • febrero 13 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Libros

 General

 Investigación

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
La mala televisión impide que jóvenes se interesen en la ciencia: José Negrete
Fernanda Melchor
Considerado como uno de los forjadores de la ciencia en México, fundador de la Asociación Mexicana de Inteligencia Artificial y creador de la maestría en esta área dentro de la Universidad Veracruzana (UV), José Negrete Martínez recibirá, en fecha próxima a confirmarse, la máxima distinción académica que ofrece esta casa de estudios, el doctorado Honoris Causa.


El próximo doctor Honoris Causa,
José Negrete Martínez, en su laboratorio.

Como uno de los científicos más connotados del país, Negrete Martínez expresó su preocupación por la educación científica de los jóvenes mexicanos y, en este sentido, aseguró que la mala calidad de los programas televisivos destinados al público infantil y juvenil es, en parte, responsable del desinterés de la población por la ciencia.

“Hay que evitar que los niños vean la televisión que ven, ya que es anticientífica, una televisión mágica. No se puede preparar a alguien en la ciencia, cuando ya ha sido ‘impreparado’ por la televisión”, declaró el científico, quien además aseveró que no cree en la prohibición de este medio de entretenimiento, pero sí considera adecuada la promoción de otro tipo de programas que hagan posible el entendimiento del mundo a través de la ciencia.
Negrete Martínez, fundador y primer presidente de la Asociación Mexicana de Inteligencia Artificial, negó además que los medios de comunicación pretendan intencionalmente crear esta situación, sino que la comercialización de los productos ha alcanzado un rango de valor moral, del tipo “si se vende, está bien”:
“Soy un fervoroso creyente del libre mercado de la estupidez y estoy convencido de que la oferta de ésta corresponde a una gran demanda, no a una imposición por parte de ninguna empresa”, afirmó el científico, quien hizo un llamado a los jóvenes interesados en seguir una carrera en las ciencias básicas, a que presten especial atención a su formación matemática, pues “quien le huye a las matemáticas, le huye a la ciencia”.

El malinchismo no permite el progreso de México
También afirmó que es estrictamente necesario recuperar el amor por la patria, por el idioma nacional, por la cultura mexicana y la producción nacional, ya que el malinchismo “nos aleja totalmente de la posibilidad de ser nosotros mismos y de alegrarnos y estar orgullosos del progreso de nuestra nación, condición necesaria para crear un ambiente propicio para la ciencia”, concluyó.

José Negrete Martínez nació en la Ciudad de México, en 1929. Egresado como médico cirujano de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se perfiló tempranamente hacia la investigación, primero médica y fisiológica, para después adentrarse en las complejidades del estudio de la Informática médica, la Biofísica, la Biomatemática, la Biocibernética, la Inteligencia Artificial y la Robótica, y manifestar desde entonces una apasionada inclinación por descubrir la teoría del cerebro.

Autor de más de 15 libros y 30 artículos en publicaciones especializadas, Negrete Martínez es también miembro de, al menos, seis asociaciones y academias científicas, tanto del país como internacionales. Y desde 1998, un premio que lleva su nombre es otorgado anualmente al mejor artículo de investigación presentado en los congresos de Iberamia. Actualmente, José Negrete Martínez investiga la línea de Computación Cerebral, prerrequisito para la construcción de cerebros artificiales de tipo mamífero, con el convencimiento de que la aventura más grande emprendida por el hombre es, y ha sido siempre, explorar cómo trabaja la mente humana.