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Contará la UV con expertos en tradición oral
Alma Espinosa |
A partir de que se incorporarán cursos de literatura tradicional
y popular, y uno más sobre teoría de la tradición
oral, al plan de estudios del doctorado en Literatura Mexicana, que
se impartirá a partir de 2007 en el Instituto de Investigaciones
Lingüístico-Literarias (IILL) de la Universidad Veracruzana
(UV), esta institución contará con los más destacados
especialistas para explorar este vasto campo de estudio.
De acuerdo con la investigadora Donají Cuéllar Escamilla,
quien hizo la propuesta, Veracruz es un estado donde existe mucha
literatura que proviene de la tradición oral, como leyendas,
cuentos, décimas, sones y una amplia variedad de géneros;
sin embargo, la producción está dispersa, por lo que
se necesita un intenso trabajo para recoger las obras que se han escrito
o incluso tomarlas de las fuentes directas. Posteriormente, se deberán
organizar estas obras por género para luego estudiarlas.
Dada la amplitud del estudio, una sola persona no puede realizarlo,
por lo que se necesita primero formar cuadros en esta disciplina.
Esto «porque muchas veces los académicos ‘van de
safari al folclore’ y sí pueden contar algo interesante,
pero no aportan realmente un conocimiento nuevo.
“Mi interés es hacer estudios y transmitir a los alumnos
de posgrado este conocimiento. Decirles que hay campos nuevos, interesantes
como éste (de la tradición oral), que no tienen necesidad
de irse muy lejos, sino que pueden trabajar en su misma comunidad
en la recopilación de décimas, sones, fandangos, leyendas,
cuentos o refranes”, explicó.
La investigadora añadió que a pesar de que este campo
es muy amplio, en México no se ha desarrollado ampliamente:
sólo algunos investigadores del Colegio de México (Colmex)
y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
se han dedicado a la recopilación y estudio de la producción
de la tradición oral.
La doctora en Literatura hispánica por el Colmex, institución
en la que también fue investigadora, asintió que los
géneros orales, como el son, se han transformado con la penetración
de los medios de comunicación. “La tradición siempre
se renueva y en ésta uno puede advertir continuidades y rupturas,
pero nunca son tan drásticas”, comentó.
Una de estas transformaciones es la aparición de nuevos instrumentos
musicales; por ejemplo, se ha visto que incluyen quijadas de burro
y otros instrumentos que responden más a corrientes prehispánicas.
Así se muestra un cierto exotismo en las agrupaciones, esto
como resultado de la intervención de antropólogos y
musicólogos en las comunidades.
Donají Cuéllar, quien ha sido académica de universidades
como la Autónoma Metropolitana, de Baja California Sur y de
la UNAM, también dio a conocer que actualmente desarrolla un
trabajo sobre el Cancionero folclórico de México, que
es una colección de coplas recogidas de la tradición
oral, realizada por Margit Frenk, del Colmex.
Del texto, Cuéllar Escamilla está trabajando todo lo
relacionado con la flora y la fauna. Ha empezado a analizar qué
tipo de aves aparecen en las coplas, como el ave de cuenta o el de
paso; aves que van configurando el mundo poético del cancionero.
¿Por qué la flora y la fauna? “Porque es el tema
más picante en la tradición oral, ya que animales, flores
y frutas aluden mucho al erotismo. Así es que me dedico a hacer
taxonomías y funciones dentro de un mundo poético”,
expresó.
Actualmente, la integrante del IILL desde 2004 está trabajando
en un libro que probablemente se titulará El modelo serrana:
Libro de buen amor, romancero y teatro del Siglo de Oro. Explica cómo
un personaje y una historia van creciendo a través del tiempo
y en los géneros del romance, novela y teatro. Además,
informó, está colaborando para la publicación
de una memoria colectiva del homenaje a Jorge Cuesta que organizó
el Instituto de Investigaciones Lingüístico Literarias. |
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