Año 6 • No. 211 • febrero 13 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Libros

 General

 Investigación

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Contará la UV con expertos en tradición oral
Alma Espinosa
A partir de que se incorporarán cursos de literatura tradicional y popular, y uno más sobre teoría de la tradición oral, al plan de estudios del doctorado en Literatura Mexicana, que se impartirá a partir de 2007 en el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IILL) de la Universidad Veracruzana (UV), esta institución contará con los más destacados especialistas para explorar este vasto campo de estudio.

De acuerdo con la investigadora Donají Cuéllar Escamilla, quien hizo la propuesta, Veracruz es un estado donde existe mucha literatura que proviene de la tradición oral, como leyendas, cuentos, décimas, sones y una amplia variedad de géneros; sin embargo, la producción está dispersa, por lo que se necesita un intenso trabajo para recoger las obras que se han escrito o incluso tomarlas de las fuentes directas. Posteriormente, se deberán organizar estas obras por género para luego estudiarlas.

Dada la amplitud del estudio, una sola persona no puede realizarlo, por lo que se necesita primero formar cuadros en esta disciplina. Esto «porque muchas veces los académicos ‘van de safari al folclore’ y sí pueden contar algo interesante, pero no aportan realmente un conocimiento nuevo.

“Mi interés es hacer estudios y transmitir a los alumnos de posgrado este conocimiento. Decirles que hay campos nuevos, interesantes como éste (de la tradición oral), que no tienen necesidad de irse muy lejos, sino que pueden trabajar en su misma comunidad en la recopilación de décimas, sones, fandangos, leyendas, cuentos o refranes”, explicó.

La investigadora añadió que a pesar de que este campo es muy amplio, en México no se ha desarrollado ampliamente: sólo algunos investigadores del Colegio de México (Colmex) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se han dedicado a la recopilación y estudio de la producción de la tradición oral.

La doctora en Literatura hispánica por el Colmex, institución en la que también fue investigadora, asintió que los géneros orales, como el son, se han transformado con la penetración de los medios de comunicación. “La tradición siempre se renueva y en ésta uno puede advertir continuidades y rupturas, pero nunca son tan drásticas”, comentó.

Una de estas transformaciones es la aparición de nuevos instrumentos musicales; por ejemplo, se ha visto que incluyen quijadas de burro y otros instrumentos que responden más a corrientes prehispánicas. Así se muestra un cierto exotismo en las agrupaciones, esto como resultado de la intervención de antropólogos y musicólogos en las comunidades.

Donají Cuéllar, quien ha sido académica de universidades como la Autónoma Metropolitana, de Baja California Sur y de la UNAM, también dio a conocer que actualmente desarrolla un trabajo sobre el Cancionero folclórico de México, que es una colección de coplas recogidas de la tradición oral, realizada por Margit Frenk, del Colmex.

Del texto, Cuéllar Escamilla está trabajando todo lo relacionado con la flora y la fauna. Ha empezado a analizar qué tipo de aves aparecen en las coplas, como el ave de cuenta o el de paso; aves que van configurando el mundo poético del cancionero. ¿Por qué la flora y la fauna? “Porque es el tema más picante en la tradición oral, ya que animales, flores y frutas aluden mucho al erotismo. Así es que me dedico a hacer taxonomías y funciones dentro de un mundo poético”, expresó.

Actualmente, la integrante del IILL desde 2004 está trabajando en un libro que probablemente se titulará El modelo serrana: Libro de buen amor, romancero y teatro del Siglo de Oro. Explica cómo un personaje y una historia van creciendo a través del tiempo y en los géneros del romance, novela y teatro. Además, informó, está colaborando para la publicación de una memoria colectiva del homenaje a Jorge Cuesta que organizó el Instituto de Investigaciones Lingüístico Literarias.