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Ocho posgrados de la UV, listos para el Padrón de Excelencia
de Conacyt
Juan Carlos Plata |
En marzo próximo, la Universidad Veracruzana (UV) presentará
ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)
la propuesta de evaluación de ocho programas de posgrado con
el objetivo de integrarlos al Padrón Nacional de Programas
de Posgrado del organismo, aseguró el titular de la Unidad
de Posgrado de la UV, Porfirio Carrillo Castilla.
Se trata de las maestrías en Ciencias Alimentarias, Medicina
Forense, Neuroetología, Psicología Aplicada a la Educación,
Literatura Mexicana, Inteligencia Artificial, Salud Pública
y el doctorado en Neuroetología.
“La semana pasada apareció la convocatoria para que estos
posgrados empiecen el proceso de evaluación y, en su caso,
de inserción al padrón señalado. En primera instancia,
Conacyt nos pide autoevaluemos las capacidades académicas
de estos programas, lo que tiene que ver con el perfil de la planta
académica –como tener doctores en el Sistema Nacional
de Investigadores–, la eficiencia terminal medida por cohorte
generacional –cuántos estudiantes han obtenido el grado–,
entre otros importantes rubros”, dijo Carrillo Castilla.
Estos programas, aseguró el director de la Unidad de Posgrado,
están en el padrón Programa Integral de Fortalecimiento
del Posgrado (Pifop) –un programa federal emergente–
y, desde el ingreso de tales programas, la UV se comprometió
a que en 2006 pasarían al padrón nacional, que es el
listado que reconoce y acredita los mejores programas de posgrado
en el país.
“Nosotros sabemos que la acreditación no es un fin en
sí mismo, sino que es un medio para conocer cómo están
los procesos académicos que subyacen al posgrado –las
tutorías, como están siendo impartidas las clases, qué
tipo de apoyos se le están dando a los estudiantes para que
asistan a congresos o publiquen–, lo que nos permitirá
tener programas más fuertes y de mejor calidad”, afirmó.
Carrillo Castilla dijo que en estos momentos, los coordinadores están
iniciando la autoevaluación y están convocando a sus
profesores y estudiantes a sumarse a este proceso, desde la aportación
de sugerencias de estrategias de presentación y mejora de los
programas, hasta el llenado de los formatos.
“Hacemos un llamado a la comunidad universitaria que tiene que
ver con el posgrado a que colaboren cercanamente con los coordinadores
para que, en tiempo y forma, tengamos la información que nos
permita llenar en definitiva la propuesta institucional para que estos
programas sean evaluados por el Conacyt”, señaló. |
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