Año 6 • No. 211 • febrero 13 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
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Ocho posgrados de la UV, listos para el Padrón de Excelencia de Conacyt
Juan Carlos Plata
En marzo próximo, la Universidad Veracruzana (UV) presentará ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) la propuesta de evaluación de ocho programas de posgrado con el objetivo de integrarlos al Padrón Nacional de Programas de Posgrado del organismo, aseguró el titular de la Unidad de Posgrado de la UV, Porfirio Carrillo Castilla.

Se trata de las maestrías en Ciencias Alimentarias, Medicina Forense, Neuroetología, Psicología Aplicada a la Educación, Literatura Mexicana, Inteligencia Artificial, Salud Pública y el doctorado en Neuroetología.

“La semana pasada apareció la convocatoria para que estos posgrados empiecen el proceso de evaluación y, en su caso, de inserción al padrón señalado. En primera instancia, Conacyt nos pide autoevaluemos las capacidades académicas de estos programas, lo que tiene que ver con el perfil de la planta académica –como tener doctores en el Sistema Nacional de Investigadores–, la eficiencia terminal medida por cohorte generacional –cuántos estudiantes han obtenido el grado–, entre otros importantes rubros”, dijo Carrillo Castilla.

Estos programas, aseguró el director de la Unidad de Posgrado, están en el padrón Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado (Pifop) –un programa federal emergente– y, desde el ingreso de tales programas, la UV se comprometió a que en 2006 pasarían al padrón nacional, que es el listado que reconoce y acredita los mejores programas de posgrado en el país.

“Nosotros sabemos que la acreditación no es un fin en sí mismo, sino que es un medio para conocer cómo están los procesos académicos que subyacen al posgrado –las tutorías, como están siendo impartidas las clases, qué tipo de apoyos se le están dando a los estudiantes para que asistan a congresos o publiquen–, lo que nos permitirá tener programas más fuertes y de mejor calidad”, afirmó.

Carrillo Castilla dijo que en estos momentos, los coordinadores están iniciando la autoevaluación y están convocando a sus profesores y estudiantes a sumarse a este proceso, desde la aportación de sugerencias de estrategias de presentación y mejora de los programas, hasta el llenado de los formatos.

“Hacemos un llamado a la comunidad universitaria que tiene que ver con el posgrado a que colaboren cercanamente con los coordinadores para que, en tiempo y forma, tengamos la información que nos permita llenar en definitiva la propuesta institucional para que estos programas sean evaluados por el Conacyt”, señaló.