Año 6 • No. 211 • febrero 13 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Libros

 General

 Investigación

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
En congreso internacional del 17 al 19 de mayo, en Boca del Río
Se esperan tres mil profesionales relacionados con la Psicología
Fernanda Melchor
Con el objetivo de constituirse como un foro intercultural de análisis, vinculación e intercambio de avances y experiencias ligadas al estudio, la docencia y la práctica de la Psicología, del 17 al 19 de mayo se realizará en Boca del Río, Veracruz, el triple evento del Consejo para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP) y de la Confederación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología (FIAP), informó Irma Torres Fermán, investigadora de la UV.


Irma Torres Fermán.

Miembro del comité científico organizador, la académica resaltó la trascendencia de este evento, ya que incluirá la trigésimo segunda reunión del CNEIP, la septuagésima octava asamblea de este organismo y el quinto congreso de la FIAP. Comentó que se planea contar con la asistencia de tres mil personas vinculadas al estudio, la enseñanza y la investigación de la Psicología, que tendrán la oportunidad de conocer, de primera mano, las corrientes y tópicos de actualidad mundial.
Nacido en la década de los 70, el CNEIP es un organismo que aglutina a las escuelas y facultades de Psicología del país, siempre y cuando estas sigan los lineamientos que establece. Además, el CNEIP acredita y certifica los programas de estudio y su contenido, los espacios educativos y el perfil de los académicos, buscando siempre elevar la calidad de la enseñanza de la Psicología en México.

Por otra parte, la FIAP es un conjunto de asociaciones europeas de profesionales de la Psicología involucrados en la práctica de esta ciencia, aunque también relacionados con importantes instituciones como las universidades de Salamanca, de Granada, de Alicante y la Autónoma de Madrid. Durante las sesiones de la Federación intervendrán ponentes de España, Portugal, Francia, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile y Bolivia.

Las actividades, en las que podrán participar académicos y alumnos, consistirán en simposios, mesas redondas, presentación de trabajos libres, exposición de carteles, talleres y conferencias magistrales, que tratarán los temas de: Modelos y Paradigmas en Psicología, Ética profesional, Medición, evaluación y diagnóstico en Psicología, Acreditación de programas educativos en esta área, Criminalidad y Psicología Jurídica, además, Salud y bienestar psicosocial, Psicología ambiental, de la educación, de las organizaciones sociales y empresariales, comunitaria, política, del deporte, del desarrollo y dinámica familiar, Psicoterapia y Psicoanálisis, Sexualidad de género, Psicobiología y Neurociencias.

“Hay un enfoque transdisciplinario en este congreso, que busca la comunicación entre profesionales, con el fin de abordar de manera integral los problemas y sus soluciones”, comentó Irma Torres Fermán. Además, aclaró que este evento no estará destinado exclusivamente a los involucrados en la Psicología, sino que los temas a tratar podrían interesar también a personas de las áreas de Medicina, Educación, Educación Física, Trabajo Social, Enfermería y Sociología.

Entre los profesionales que ya han confirmado su participación en el congreso figuran Eduardo Almeida, especialista en Psicología social comunitaria y ganador del Premio Nacional de Psicología, galardón que otorgará la CNEIP en el marco del congreso. También estará Silvia Macotela, investigadora de la UNAM, del área Psicología educativa; José María Peiró, psicólogo español especialista en cuestiones organizacionales, y el cubano Luis González Carballido, experto en Psicología del Deporte.

Los talleres tendrán lugar en las instalaciones de la Universidad Autónoma Villa Rica, mientras que los demás eventos se realizarán en los hoteles participantes. Para obtener mayores informes acerca de esta interesante oferta, se pide consultar las páginas electrónicas www.cneip.org, o escribir a los correos fiap@cneip.org y fiap2006@uv.mx; por teléfono, al (01-228) 841-89-13 y 841-89-14, con Yolanda Martínez Díaz.

Aplica la Psicología en la promoción de la salud
La investigadora Irma Torres Fermán estudia la línea de Psicología y Educación. Pionera del área de la Psicología de la Salud en la Universidad Veracruzana, la académica se reconoce como influida por la corriente cubana de esta disciplina, ya que está dedicada a los aspectos preventivos y de promoción de la salud, así como a desarrollar programas educativos dirigidos a públicos específicos.

Un ejemplo de esta labor es la creación del libro Manual de higiene para niños escolares, basado en una investigación empírica y financiado por el Programa de Mejoramiento del Profesorado de Educación Superior (Promep). Esta publicación tiene como objetivo promover hábitos y conductas saludables en niños escolares, tales como la limpieza personal, la actividad física y la nutrición adecuada.

Además, ha colaborado en el desarrollo de programas de intervención, así como en la creación de manuales de educación sexual dirigidos a padres y maestros de niños con discapacidades intelectuales, y programas de orientación a familiares y profesores de pequeños que padecen el síndrome de Déficit de Atención con Hiperactividad, con el fin de que estos comprendan el problema y atiendan al niño de manera adecuada.

“Este tipo de información es necesaria, porque en la actualidad, la comunidad científica internacional está reconociendo la existencia de diagnósticos equivocados, y una de las consecuencias es la sobremedicación, que trae importantes consecuencias en la salud de los pequeños”, explicó Torres Fermán, quien recientemente colaboró en una investigación que documenta el uso y efectividad de los fármacos utilizados en menores que sufren este desorden.

Además, la docente enfatizó la importancia de unir el tratamiento psicológico familiar y la orientación educativa del niño a la administración de un medicamento específico, que debe considerarse como la última opción de tratamiento y sólo cuando los dos primeros no han logrado facilitar la adaptación escolar y social del menor.