Año 6 • No. 211 • febrero 13 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Libros

 General

 Investigación

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Participan en talleres de teatro y radionovelas en Casa de la Universidad
Nuestros hijos han cambiado su estilo
de vida: madres de Molino de San Roque
Juan Carlos Plata
Karina Cabrera Sánchez tiene nueve años, lee con énfasis y sin dificultad alguna el guión, sin miedo a los micrófonos y con una soltura que sería la envidia de más de dos profesionales de la comunicación. Vive en la colonia Molino de San Roque y es la protagonista de la segunda radionovela que se realiza en la Casa de la Universidad Veracruzana (UV).

Así como Karina, 13 niños más de esta colonia de Xalapa que asisten al Taller de Teatro de la Casa de la Universidad han empezado a desarrollar sus capacidades y, según sus propias madres, han mejorado su desempeño escolar y se han vuelto mucho más sociables.

“El taller ha sido maravilloso para nuestros hijos y para nosotras como mamás; el desarrollo y el desenvolvimiento que ellos han tenido gracias a este curso es muy visible, su actitud para con sus padres, sus maestros y sus compañeros cambió; nuestros niños despertaron, nuestros niños son diferentes después de este curso, nos han ayudado a cambiar nuestro sistema de vida”, aseguró María del Rosario Sánchez Díaz, madre de Karina.

Karina Cabrera con su madre, Rosario Sánchez.
Por su parte, Teodora Hernández, madre de dos niños asistentes al taller, aseguró que sus hijos han mejorado mucho en su desarrollo escolar, se expresan mejor y tienen mucha más confianza en sí mismos.

El proyecto –coordinado por los egresados de Teatro UV Betania Benítez Rodríguez, Eloisa Diez Vásquez y Julián Loredo– es beneficiario de una beca de coinversión del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y se realiza en coordinación con la Dirección General de Vinculación de la UV y Radio UV, y pretende realizar un taller y una radionovela por cada una de las cuatro Casas de la Universidad.

Gladiolas de amor
En 2002, los brigadistas de la carrera de Teatro, Betania Benítez Rodríguez y Julián Loredo iniciaron en la Casa de la Universidad de Coyopolan un taller de Teatro dirigido a los niños de la comunidad. En éste se propuso abordar el juego creativo, la capacidad expresiva y la creación escénica.

Entre septiembre y diciembre de 2004, Radio Universidad llevó a cabo, junto a la Dirección de Vinculación de la UV, la realización de un proyecto piloto de radionovela en la Casa de la Universidad de Coyopolan.

Los responsables del Taller de Teatro Comunitario serían los encargados de diseñar y escribir una historia que expresara la sensibilidad, costumbres, percepciones, pero también la forma de hablar de la población a la que estaba dirigido el proyecto, de manera que los oyentes pudieran identificarse con la historia.

Así nació el proyecto titulado “Gladiolas de amor”. La historia se desarrolla en 10 capítulos de aproximadamente 13 minutos cada uno. Se trata de una historia de amor: Elena y José se conocen desde niños, diferentes sucesos los distancian (enfermedades, ausencia de escuela secundaria en la localidad, necesidades económicas), pero en cada reencuentro reafirman su promesa de amor. Ante las dificultades económicas, el cultivo de gladiolas surge como una solución alternativa a sus problemas. Fantasmas, un padre celoso, fiestas populares y magia son los condimentos que enriquecen la historia.

Astecto de las actividades que realizan los niños en el Taller.

Los dos años de convivencia de los guionistas en la comunidad aportaron los elementos necesarios para lograr una historia creíble, con un sonido y lenguaje locales. La historia fue aprobada con entusiasmo por todos los niños del grupo de teatro, incluso la disposición de 23 pequeños actores hizo necesaria la realización de un casting en el que se escogió a los que tenían mayor fluidez de lectura y expresión. Una vez comprendida la historia, los talleristas iniciaron los ensayos para jugar con el texto y a desarrollar imágenes e ideas propias.

Como el guión se desarrolla en dos tiempos de la vida de los protagonistas: la infancia y la adolescencia juvenil, los personajes infantiles fueron interpretados por los niños de la comunidad y los de la juventud, por actores profesionales.
 

La multiplicación
El éxito alcanzado por la radionovela “Gladiolas de Amor”, llevó a Radio UV a proponer la continuidad del proyecto, y así surgió la propuesta de realizar una serie de radionovelas educativas con contenidos locales y participación de las comunidades.

Recorriendo las Casas de la Universidad para recoger su historia sonora y sus voces vivas, al tiempo que se trabajan sus problemáticas. La propuesta plantea: trabajar junto a la población y las brigadas universitarias en aquellas áreas claves que hacen a su desarrollo social, cultural y económico; conocer y difundir las experiencias, tradiciones, música, conocimiento agrícola, iniciativas productivas, intereses, problemas y deseos de la gente de Veracruz en su propia voz; difundir la experiencia, trabajo y programas realizados por las Casas de la Universidad; generar el deseo por la comunicación y la sensación de pertenencia y apropiación de la radio.

Los niños, el principal valor
El director de Radio UV, Fernando Escalante, dijo que lo más importante de este proyecto de la UV es que se está teniendo un impacto positivo en las comunidades y especialmente en los niños, “que se ven más despiertos, más activos, además de que se rompe el paradigma de que los infantes de las zonas rurales o de colonias populares son retraídos y con poca confianza en sí mismos”.