|
|
Participan
en talleres de teatro y radionovelas en Casa de la Universidad
Nuestros hijos han cambiado su estilo
de vida: madres de Molino de San Roque
Juan Carlos Plata |
Karina
Cabrera Sánchez tiene nueve años, lee con énfasis
y sin dificultad alguna el guión, sin miedo a los micrófonos
y con una soltura que sería la envidia de más de dos
profesionales de la comunicación. Vive en la colonia Molino
de San Roque y es la protagonista de la segunda radionovela que se
realiza en la Casa de la Universidad Veracruzana (UV).
Así como Karina, 13 niños más de esta colonia
de Xalapa que asisten al Taller de Teatro de la Casa de la Universidad
han empezado a desarrollar sus capacidades y, según sus propias
madres, han mejorado su desempeño escolar y se han vuelto mucho
más sociables.
“El taller ha sido maravilloso para nuestros hijos y para nosotras
como mamás; el desarrollo y el desenvolvimiento que ellos han
tenido gracias a este curso es muy visible, su actitud para con sus
padres, sus maestros y sus compañeros cambió; nuestros
niños despertaron, nuestros niños son diferentes después
de este curso, nos han ayudado a cambiar nuestro sistema de vida”,
aseguró María del Rosario Sánchez Díaz,
madre de Karina. |

Karina
Cabrera con su madre, Rosario Sánchez. |
Por
su parte, Teodora Hernández, madre de dos niños asistentes
al taller, aseguró que sus hijos han mejorado mucho en su desarrollo
escolar, se expresan mejor y tienen mucha más confianza en
sí mismos.
El proyecto –coordinado por los egresados de Teatro UV Betania
Benítez Rodríguez, Eloisa Diez Vásquez y Julián
Loredo– es beneficiario de una beca de coinversión del
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta),
y se realiza en coordinación con la Dirección General
de Vinculación de la UV y Radio UV, y pretende realizar un
taller y una radionovela por cada una de las cuatro Casas de la Universidad.
Gladiolas de amor
En 2002, los brigadistas de la carrera de Teatro, Betania Benítez
Rodríguez y Julián Loredo iniciaron en la Casa de la
Universidad de Coyopolan un taller de Teatro dirigido a los niños
de la comunidad. En éste se propuso abordar el juego creativo,
la capacidad expresiva y la creación escénica.
Entre septiembre y diciembre de 2004, Radio Universidad llevó
a cabo, junto a la Dirección de Vinculación de la UV,
la realización de un proyecto piloto de radionovela en la Casa
de la Universidad de Coyopolan.
Los responsables del Taller de Teatro Comunitario serían los
encargados de diseñar y escribir una historia que expresara
la sensibilidad, costumbres, percepciones, pero también la
forma de hablar de la población a la que estaba dirigido el
proyecto, de manera que los oyentes pudieran identificarse con la
historia.
Así nació el proyecto titulado “Gladiolas de amor”.
La historia se desarrolla en 10 capítulos de aproximadamente
13 minutos cada uno. Se trata de una historia de amor: Elena y José
se conocen desde niños, diferentes sucesos los distancian (enfermedades,
ausencia de escuela secundaria en la localidad, necesidades económicas),
pero en cada reencuentro reafirman su promesa de amor. Ante las dificultades
económicas, el cultivo de gladiolas surge como una solución
alternativa a sus problemas. Fantasmas, un padre celoso, fiestas populares
y magia son los condimentos que enriquecen la historia. |

Astecto
de las actividades que realizan los niños en el Taller.
|
Los
dos años de convivencia de los guionistas en la comunidad aportaron
los elementos necesarios para lograr una historia creíble,
con un sonido y lenguaje locales. La historia fue aprobada con entusiasmo
por todos los niños del grupo de teatro, incluso la disposición
de 23 pequeños actores hizo necesaria la realización
de un casting en el que se escogió a los que tenían
mayor fluidez de lectura y expresión. Una vez comprendida la
historia, los talleristas iniciaron los ensayos para jugar con el
texto y a desarrollar imágenes e ideas propias.
Como el guión se desarrolla en dos tiempos de la vida de los
protagonistas: la infancia y la adolescencia juvenil, los personajes
infantiles fueron interpretados por los niños de la comunidad
y los de la juventud, por actores profesionales. |
|
La
multiplicación
El éxito alcanzado por la radionovela “Gladiolas de
Amor”, llevó a Radio UV a proponer la continuidad del
proyecto, y así surgió la propuesta de realizar una
serie de radionovelas educativas con contenidos locales y participación
de las comunidades.
Recorriendo las Casas de la Universidad para recoger su historia
sonora y sus voces vivas, al tiempo que se trabajan sus problemáticas.
La propuesta plantea: trabajar junto a la población y las
brigadas universitarias en aquellas áreas claves que hacen
a su desarrollo social, cultural y económico; conocer y difundir
las experiencias, tradiciones, música, conocimiento agrícola,
iniciativas productivas, intereses, problemas y deseos de la gente
de Veracruz en su propia voz; difundir la experiencia, trabajo y
programas realizados por las Casas de la Universidad; generar el
deseo por la comunicación y la sensación de pertenencia
y apropiación de la radio.
Los
niños, el principal valor
El director de Radio UV, Fernando Escalante, dijo que lo más
importante de este proyecto de la UV es que se está teniendo
un impacto positivo en las comunidades y especialmente en los niños,
“que se ven más despiertos, más activos, además
de que se rompe el paradigma de que los infantes de las zonas rurales
o de colonias populares son retraídos y con poca confianza
en sí mismos”. |
|