Año 6 • No. 211 • febrero 13 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Libros


 General

 Investigación

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
REGIÓN VERACRUZ
Ingeniería UV cumple 50 años
Carolina Cruz
Veracruz, Ver.- Tras haber egresado 75 generaciones de ingenieros en distintas especialidades, la Facultad de Ingeniería celebró ayer martes 7 de febrero el primero de una serie de festejos para celebrar su 50 aniversario, con una ceremonia en la que ex maestros, fundadores, ex directores, docentes y distinguidos egresados que ocupan hoy importantes cargos en el desarrollo del estado de Veracruz, se reunieron junto a estudiantes para conmemorar una larga trayectoria que ha dado invaluables frutos profesionales durante cinco décadas.

Las actividades incluyeron la develación de una placa por estos primeros cincuenta años de vida académica y una ceremonia luctuosa en el monumento a profesores. En palabras alusivas al festejo, el director Edmundo Leyva, acompañado de Liliana Betancourt Trevedhan, vicerrectora de la región Veracruz-Boca del Río, destacó que la institución ha sido “forjadora de hombres y mujeres profesionales que han puesto en alto el nombre de la UV con su desempeño profesional”.

Además, anunció que, para celebrar tan importante acontecimiento, del 4 al 7 de abril, la facultad será sede de un congreso nacional, donde especialistas invitados dictarán conferencias magistrales sobre las áreas de la ingeniería, el panorama actual y las demandas de la nación.

Hace 50 años empresas como TAMSA, Pemex, CFE, Astilleros de Veracruz, Metalver y Condumex, apoyaron la apertura de la Facultad pues demandaban los cuadros profesionales, señaló José Bobadilla, quien realizó una breve reseña histórica de la vida académica.

La Facultad de Ingeniería, que inició sus clases hace 50 años, un día 7 de febrero de 1956 en un pequeño espacio alquilado en la calle de Balboa, ocupa hoy uno de los más grandes edificios de la UV, equipado con laboratorios y centros de cómputo donde los alumnos reciben los conocimientos apoyados en las mas altas tecnologías.

“La apertura de la carrera de ingeniería en la región Veracruz respondió a una demanda de los sectores civiles y empresariales, pues los jóvenes para realizar dichos estudios debían trasladarse a la ciudad de México. Hoy después de 50 años cuenta con seis carreras en ingeniería: civil, mecánica-eléctrica, química, naval, topógrafo e ingeniería en telecomunicaciones, que satisfacen ampliamente la demanda educativa de los veracruzanos y se ha colocado a nivel nacional como una institución referente en la calidad de sus egresados”, destacó el Ing. Edmudo Leyva.

Su objetivo actual es “contribuir al desarrollo productivo y sustentable de la entidad federativa y el país mediante la aplicación del arte de la ingeniería”, pero también han desplegado acciones importantes de vinculación con diferentes sectores de la sociedad, básicamente los industriales y comerciales, que a menudo recurren a ella para solicitarle diversos apoyos: “porque aparte de la docencia y de la investigación, que son tareas cotidianas, buscamos un proceso continuo de interacción con los diferentes sectores de la sociedad”, dijo Leyva.