Año 6 • No. 211 • febrero 13 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Libros

 General

 Investigación

 Arte
 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Revela experimento con ratones de la UV
Madres desnutridas serían
madres problemáticas
Gina Sotelo
Sin la leche materna o sin cantidad y calidad adecuadas, animales e individuos se desnutren: Porfirio Carrillo Castilla, del Instituto de Neuroetología de la UV
La desnutrición de las madres podría devenir en una mala maternidad, puesto que la nutrición deficiente conlleva alteraciones conductuales graves, según un estudio de Porfirio Carrillo Castilla, científico del Instituto de Investigaciones de Neuroetología de la Universidad Veracruzana (UV), quien también explicó: “En la vida moderna, por la prisa de vivir en nuestros tiempos, hemos abandonado la nutrición; pero seamos modernos, estemos computarizados o no, nunca tenemos que olvidar que lo necesario es tener una nutrición balanceada”.

Carrillo Castilla realizó una intensa investigación en mamíferos, específicamente con ratas, para hacer estudios comparativos entre las personas y los animales, la cual arrojó que los roedores han demostrado que al estar desnutridos se convierten en malas madres, es decir, muestran alteraciones conductuales graves: “Otro experimento muy importante es el de estudiar a las hembras desnutridas y su acarreo de crías. En general la madre normal la acarrea del cuello, las madres desnutridas las acarreaban de una pata, de la oreja o de la panza”, explicó.


Porfirio Carillo.
La rata que había sido desnutrida en la infancia, al ser cruzada y tener crías no se comporta de manera normal con sus hijos: “En conducta todo cuenta, la experiencia de la madre, pero también el tipo de alimentación que recibió durante los primeros 21 días de la vida, que equivale a los primeros meses de vida de cualquier mamífero, el sistema nervioso está en un desarrollo acelerado y cualquier desequilibrio lo puede impactar causando un daño irreversible”.

También, añadió que la clave para estar nutrido no es la cantidad sino la calidad alimenticia. Esto se reveló a través de las investigaciones que se realizan con ratas en el laboratorio, las cuales han contribuido a descubrir que el papel de la madre es vital en la nutrición, pues es ella quien alimenta al individuo durante los primeros momentos de su vida.
“Entonces puede haber desnutrición por ausencia de la madre, luego entonces, ausencia del alimento. Si no está la fuente del alimento que es la leche materna, el animal o individuo se desnutre. O puede estar la madre presente pero tener alguna alteración y no dar ni la cantidad ni la calidad suficiente de la leche y entonces el animal se desnutre”, afirmó Carrillo Castilla.

El investigador retira el alimento a la madre gestante y obtiene ratas desnutridas desde el nacimiento. Por otra parte, quita a la madre el alimento durante su primer mes de vida, y, entonces, cuando tiene sus crías están desnutridas porque la calidad de la leche es mala.

Estos estudios nacen a partir del doctorado en Neurobiología cursado por Carrillo Castilla en la UNAM. Su tesis fue realizada con Manuel Salas, en el Instituto de Neurobiología, en Juriquilla, Querétaro. Al no poder hacer este tipo de experimentos en modelos humanos, se llega a la profundidad de los estudios gracias a la utilización de ratas de laboratorio, cuyo sacrificio es en único beneficio del ser humano.

Porfirio Carrillo Castilla es licenciado en biología por la UV, tiene maestría en Ciencias Fisiológicas y realizó el doctorado en el Centro de Neurobiología de la UNAM. Académico fundador del Instituto de Neuroetología, fundó el laboratorio de neurobiología del desarrollo y ahí decidió unir los temas de la desnutrición y del dolor para estudiar cuáles podían ser los efectos que la desnutrición tiene sobre las respuestas dolorosas. Actualmente es director de la Unidad de Posgrado de la UV.