Año 6 • No. 212  • Febrero 20 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
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Primera exposición del año en la RAC
Invita Luis Argudín a
“comprender con los ojos”
Gina Sotelo
“Pinto objetos muy específicos, las cosas de mi taller, las que se van cargando de sentido, como si dentro del mismo taller llovieran ideas y de eso se empaparan”
“Comprendí que las cosas son reales y diferentes, lo comprendí con los ojos, no con el pensamiento. Comprenderlo con el pensamiento sería hacerlas iguales”.

Estas palabras, escritas por Fernando Pessoa y traducidas por Octavio Paz, fueron el detonante de la inspiración del pintor Luis Argudín para crear su colección Comprendí con los ojos, que actualmente puede apreciarse en la Galería Universitaria “Ramón Alva de la Canal” (RAC).

Desde que uno entra a la galería, los cuadros envuelven todo el ambiente. Abrazan, abarcan, cobijan con sus colores al visitante. Los formatos –grandes, en su mayoría– parece que se le echan a uno encima. Se desbordan.
Al hacer el recorrido, se percibe al propio Argudín reflejado una y otra vez en espejos fragmentados, su imagen sutil pero nítida en muchas de sus creaciones. ¿Hay quizá un enamoramiento de Luis Argudín por Luis Argudín? Se ríe y contesta modesto, casi tímido, que no es éste el caso: “Lo que estoy pintando en sí son los espejos, los brillos. Lo que tiene el espejo es que está captando algo que es fugaz, la fugacidad de un reflejo y la fugacidad de los reflejos es lo que construye la visión”.

De ideas sencillas, aunque con toques metafísicos, Argudín explica que nosotros vemos porque los objetos reflejan la luz: “Entonces el espejo es el otro objeto que refleja la luz pero lo hace de una manera sorprendente, total. Porque los objetos reflejan todo y así nos vemos”.

Al hablar emocionado de este fenómeno de la refracción casi olvido que estoy frente a un experimentado maestro de “La Esmeralda”, parece más un chiquillo emocionado hablando del descubrimiento que lo sigue apasionando: “Los espejos donde me reflejo son espejos rotos, con formas caprichosas, las formas irregulares del objeto-espejo es el que me interesa adentro del cuadro y es una manera de reflexión, el objeto es un reflejo, una reflexión de luz y de mente”.
Comprender con los ojos entones es ver, llegar a algo y verlo y no decir “no entiendo” y con eso justificarse el no ver, sino ver, dice el pintor para quien la más certera definición de pintura es aquella que es absolutamente visual y sin mayores justificaciones.

Argudín, quien en una etapa de su carrera –diez años– se dedicó a la pintura abstracta, se acerca ahora como si se arrojara al vacío a la naturaleza muerta, a la pintura de los objetos: “El laboratorio de la pintura está en este pintar lo que sea, aún lo más nimio, lo que se encuentra en cualquier lado, las cosas. Pinto objetos muy específicos, los objetos de mi taller, las cosas que se van cargando de sentido, como si dentro del mismo taller llovieran ideas y de eso se empaparan”.

Para Argudín, la pintura lo que hace es mostrarse a la visión y no a la cabeza, no al concepto, sino a todos. Quizá por eso su pintura se revela como un enfrentamiento personal que lleva a la doble lectura de lo que ven nuestros ojos y lo que el propio pintor vio siendo el otro. Comida, peces, pollos y aves disecadas se mezclan con caballetes, focos, ventiladores en un festín de color en el que aparece la sátira como invitada especial.

Luis Argudín llevará esta misma exposición al nuevo Museo Histórico de Tlalpan. En fecha reciente inauguró en el novel museo de Querétaro “Centro Cultural Gómez Morin” su exposición Nocivos para la salud, en la que los protagonistas son el humo del tabaco y botellas de alcohol que evocan el placer que siempre es fugaz. Además, inaugurará una muestra itinerante en Saltillo, Torreón y Monclova.

Comprendí con los ojos puede visitarse en la Galería Universitaria “Ramón Alva de la Canal” durante todo febrero. En la calle Zamora número 27.