Año 6 • No. 212  • Febrero 20 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros


 General

 
Investigación

 
Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Continúa cosechando el CIMI
Nuevamente, niños pianistas de la UV obtienen primeros lugares en concurso nacional
Gina Sotelo
“Prefiero el CIMI porque es más divertido. Hay niños que se quedan jugando maquinitas, pero creo que eso es muy aburrido”: Marcela Cárdenas, pequeña pianista
Tal parece que a los niños del CIMI nadie los para y para muestra un botón. Una vez más, los niños del Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI) obtuvieron primero y segundo lugares nacionales en el Segundo Concurso Nacional “Petrof-Symhony-Pearl River”, en la categoría de piano. Éste se llevó a cabo del 24 al 29 de enero en la ciudad de Colima.

Luis Ricardo Vélez Rodríguez y Marcela Cárdenas Cervantes tuvieron como jurados a los maestros Joel Spiegelman, Eva María Zuk, Mark Lakirovich y Tatiana Zatina. Además de un merecido diploma, los pequeñitos obtuvieron una remuneración económica y gracias a este nuevo logro en el mes de abril serán solistas con la Orquesta Sinfónica Juvenil.

Ricardo y Marcela, además de compartir la pasión por el piano, tienen una característica que a todas luces se antoja como la marca registrada del CIMI: el que sean excelentes estudiantes, pues ambos están de manera permanente en el cuadro de honor de sus respectivas primarias gracias a sus excelentes calificaciones. Estos primeros lugares hablan, además, de la calidad de los maestros de este centro que dirige el maestro Cutberto Córdoba.

Luis Ricardo Vélez
“Es la primera vez que concurso y cuando me dijeron que quedé en primer lugar sentí mucha emoción y le di gracias a Dios porque, aunque con mucho esfuerzo, pude hacerlo. Tengo 11 años y toco el piano desde los cinco. Llevo seis semestres estudiándolo”, comentó el pequeño Ricardo.

“En la escuela me encargan mucha tarea pero me doy tiempo para estudiar piano. Me gusta más el CIMI porque creo que esta va a ser mi carrera, la de concertista. A mi me gustaría ser un pianista reconocido a nivel internacional y viajar a muchas partes del mundo como Rusia o Estados Unidos.


Luis Ricardo Vélez Rodríguez, primer lugar, tocó música de Bach, Chopin, Ruiz Armengol, Séller, Schubert, Pérez Sentenat, Beethoven y Mozart.
”Además de Mozart y Chopin, a Luis Ricardo le gusta escuchar otros ritmos como el reggaeton. Además, le gusta jugar con las computadoras y coleccionar carros en miniatura, de los cuales ‘tengo como 30’”.

Este pequeñito con gran talento cuenta con el apoyo de su mamá, Laura Rodríguez, quien comenta: “Algunas mamás me dicen ‘oye, tienes muy saturado a tus hijos’, sin embargo él está feliz. Cada semestre, si lo veo muy cansado le digo ‘si quieres, hasta aquí; pero eso sí, dejar semestres inconclusos, no’. Sin embargo, un día Ricardo me contestó: ‘es que si no sigo yendo al CIMI no voy a ir tan bien en la escuela’”.

La señora Rodríguez, que vino desde Tlacotalpan, al respecto comentó: “Es una ciudad muy cultural, así que quería que mis hijos en las tardes hicieran algo productivo en vez de estar frente a la televisión toda la tarde. Ricardo desde muy chiquito, antes de irse a dormir, me pedía permiso para poder tocar el piano y aquí están los resultados”.

Marcela Cárdenas Cervantes
“Al principio no lo podía creer, nunca pensé que pudiera quedar en segundo lugar, fue una emoción muy padre. Me gustó el piano porque una vez pasamos por el CIMI y vimos que estaban las inscripciones y se me ocurrió pasar a tocar algún instrumento. Ahora estudio piano, coro y solfeo de lunes a jueves”, dijo emocionada la jovencita.

“De mi escuela al CIMI, prefiero el CIMI porque es más divertido y hacemos cosas más entretenidas. Hay niños que se quedan jugando maquinitas pero creo que eso es muy aburrido”.

Marcela Cárdenas Cervantes, segundo lugar, interpretó en el concurso música de Debussy, Ruiz Armengol, Mozart, Granados, Tchaikovsky, Chopin y Pérez Sentenat.

Marcela comentó que sus amigos al principio le decían: “¿Cómo le haces para no tener ganas de jugar?” y no es que a esta pequeña no le guste jugar, “sino que me gustan otras cosas que hay que equilibrar. Me gustan la pintura, el X Box y los deportes, incluso estoy en la Gira Infantil de Golf en el Club de Golf de Xalapa”.

A la mamá de esta jovencita, el talento de su pequeña le produce un gran orgullo: “Desgraciadamente hay muchos nuños con talento, pero los que no aguantan el paso son los papás porque o no tienen tiempo o les da flojera. Yo creo que esto es un trabajo de conjunto. Es asombroso que siendo tan chiquitos sean tan responsables de su estudio, estoy muy contenta y orgullosa de ella”, expresó la señora Cervantes.

“La maestra nos pidió que entremos con ellos a clase para ver cómo van, una idea que se me hizo muy buena porque así nos indica cómo ayudarlos en casa y por eso van avanzando más. Cada semestre tienen recitales, se van haciendo profesionales en chiquito. Ahora los nervios de Marcela son normales al tocar, pero tiene más experiencia, el esfuerzo ha valido”.

María Esther Vivanco, maestra de los infantes
“Cada niño es distinto, no con todos se obtienen los mismo beneficios. Yo me formé para hacer profesionales. El CIMI tiene la tarea de sembrar la semilla y hacer que los niños se interesen por la música y comiencen a amarla al tanto que no quieran abandonar su instrumento”, dijo la especialista.

Los niños del CIMI, comentó, se convierten en buenos escuchas, en público de la Orquesta Sinfónica, son en general más sensibles y abiertos a la cultura: “La única preparación que necesitan es motivarlos con nuevo material, despertarles el interés, en este caso el amor entra por los oídos. Si al niño le interesó la pieza, él va mover mar y tierra para montar la obra”.