Año 6 • No. 212  • Febrero 20 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros


 General

 
Investigación

 
Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Continúa la tradición
Nuevo calendario del IAP:
arte para todo el año
Gina Sotelo
Una bella tradición es la que desde hace varios años conserva el Instituto de Artes Plásticas (IAP) de la Universidad Veracruzana (UV) de elaborar un calendario que, a manera de catálogo, muestra imágenes realizadas por sus investigadores. Así, mes tras mes el IAP se hace presente en fotos, carteles y pinturas creadas con esmero y cariño por estos maestros de la plástica.

De pequeño formato, Enero está acompañado de las sugerentes imágenes de la fotógrafa Estela Jara, quien regala con un detalle de una rosa roja. Los colores son, sin duda, los protagonistas de esta toma. Iris Aburto ilustra Febrero inspirada en la naturaleza y presenta un cuadro en muy variados tonos de verde y azul.

 

 

 

Mostrando su polifacético carácter, Manuel González da una nueva visión a Marzo con una imagen muy poco convencional: se trata de una combinación de prismas multiformes en cristal. Poco ortodoxa es también la imagen de Abril, que corre a cargo de Robin Matus: la técnica y los materiales alternativos son de nuevo su sello personal.

Un paisaje desolado es el que capta la lente de Fernando Meza. En Mayo sus árboles enmarañados se hacen eternos gracias a la magia de la fotografía.

Manuel Morelos diseña el cartel que dará rostro al XII Junio Mes de la Fotografía en Xalapa. Además de invitar a homenajear a Pedro Meyer, nos recuerda que son ya dos décadas de haberse formado el grupo Fotoapertura.

Femenina y discreta es la imagen de Rosalinda Band, ella ocupa Julio y hace de un detalle, una pieza digna de coleccionar. Color, textura y concepto quedan enmarcados en la imagen de Miguel Ángel Acosta, un OVNI se asoma por una ventana, su luz multicolor combina de manera perfecta con un jarrón con flores. Todo cabe en un cuadro, sabiéndolo acomodar.

Resina, mármol y madera integran la escultura de Adalberto Bonilla: la composición que equilibra armonía, diseño y estilo es la que ilustra Septiembre. En octubre, Vinicio Reyes presenta unos dibujos que asemejan un autorretrato; en sus líneas se advierte la mano experimentada y precisa del pintor.

Byron Brauchli ofrece en Noviembre una imagen en blanco y negro. Tumbas solitarias en medio de un campo, la gama de grises permite que –tras la extracción del color– el ojo no se distraiga y las formas resalten. Pepe Maya concluye el año con su ilustración para Diciembre que presenta un perfil con naturaleza. Líneas mínimas en las que nada sobra y nada falta.

Así, todo el año el IAP puede acompañar al público que quiera tener un ejemplar de este calendario. Para saber más de esta bella obra, se puede acudir directamente al IAP en la avenida 1 de Mayo número 21, colonia Obrero Campesina, a un costado del Museo de Antropología de Xalapa.