Año 6 • No. 212 • Febrero 20 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros


 General

 Investigación


 
Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  El documento recoge el espíritu del Derecho Romano
Constitución Latinoamericana obligaría a gobernantes a obedecer a sus pueblos
Irma Villa
Es posible pensar en construir una Constitución Latinoamericana que rija a todos los países de América Latina en pro de una democracia, donde la participación ciudadana vaya más allá del derecho de votar por nuestros mandatarios, comentó Mercedes Gayosso y Navarrete, secretaria general permanente para la organización de Congresos Latinoamericanos de Derecho Romano.

“No es un proyecto, es un trabajo ya en camino, realizado por especialistas, constitucionalistas y publicistas del sistema romano”, aseguró la catedrática de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV).

La especialista en el tema explicó que consolidar una Constitución para toda Latinoamérica, además de ser posible teóricamente, después de grandes estudios que se han realizado y que se están probando, confirman que será una realidad.

El proyecto tendrá que seguir todos los canales técnicos necesarios, pero, por lo menos los romanistas “estamos propiciando que se tenga el documento en el cual se trabaja –desde hace unos 25 años– en cómo adecuar las instituciones democráticas del pueblo romano en nuestras constituciones a la situación actual, sin llegar a excesos o fantasías pensando en que pudiéramos romper con la tripartición de poderes”.

Para integrar dicha constitución es necesario que haya voluntad política; tendría que pasar, primero, por la aprobación de todos los congresos de cada uno de los países. En este sentido, justamente, su trabajo como científicos y académicos, pero no apolíticos, es dar la pauta, hacer los señalamientos de cómo puede lograrse: “Este documento lo presentaremos creyendo que recoge todo lo que sería más conveniente para la libertad y la vida democrática que queremos vivir”, ejemplificó.

La integrante de la Junta de Gobierno de la UV destacó que el hecho de incluir las figuras del Derecho Romano en nuestra constitución en particular, obligaría a nuestros gobernantes a cumplir con los mandatos que el pueblo les exige, porque hasta ahora “la participación ciudadana sólo posee el derecho de votar a nuestros mandatarios quienes no cumplen con nuestros mandatos; el pueblo debe decirles qué es lo que queremos, qué es lo que las leyes dicen y qué es lo que ellos deben hacer para que éstas se cumplan, porque esto es el espíritu del Derecho Romano”.

Ahora, continuó, “el Seminario de Derecho Romano y Derechos Indígenas de la Facultad de Derecho de la UV permanentemente organiza cursos de perfeccionamiento que, en este caso, está dedicado al Derecho Público Romano, porque en la currícula de las facultades de Derecho de las universidades mexicanas no se imparte Derecho Público Romano”.

El curso Derecho Público Romano que impartirá Marcial Rubio Correa, vicerrector de la Pontificia Universidad Católica del Perú, del 20 al 24 de febrero, en la Facultad de Derecho (zona Xalapa), de 17 a 21 horas; está dirigido a abogados, sociólogos, políticos al Curso de Derecho Público Romano,

Las inscripciones están abiertas en el salón del Seminario de Derecho Romano y Derechos Indígenas, ubicado en la propia Facultad de Derecho de la UV. El costo es de 200 pesos.