Año 6 • No. 212 • Febrero 20 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros


 General

 Investigación


 
Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  REGIÓN ORIZABA
Sin embargo, no habrá mudanza sin garantizar la seguridad: Arias Lovillo

El perfil de los profesionales que México necesita se concretará en Ixtac
Edgar Onofre
Ahí convergerán la mejor infraestructura y equipo y el más ambicioso y sólido proyecto académico de la UV, explicó
Nogales, Ver.- Las necesidades de contar con nuevos cuadros profesionales modernos que respondan a las principales necesidades de su entorno serán concretadas en el nuevo campus que la Universidad Veracruzana (UV) está a punto de inaugurar en el municipio de Ixtaczoquitlàn, aseguró el rector de esta casa de estudios, Raúl Arias Lovillo, toda vez que, explicó, ahí convergerán tanto la mejor infraestructura y equipamiento con que haya contado la UV como el proyecto académico más ambicioso y sólido de la institución.

Todos los integrantes del ayuntamiento de este municipio, encabezados por la presidenta municipal, Ofelia Conche, así como la directiva de los ejidatarios, se reunieron en las nuevas instalaciones del campus Ixtac de la UV, con el rector Raúl Arias Lovillo y funcionarios que explicaron los avances y beneficios que tendrá este campus para la región.
Al reunirse con académicos, estudiantes y trabajadores de la Facultad de Contaduría y Administración de esta ciudad, que será la primera de 14 facultades repartidas en seis ciudades de la región Córdoba-Orizaba en mudarse a Ixtac –como popularmente se le conoce–, Arias Lovillo respondió a una de las principales inquietudes de la comunidad universitaria y adelantó que “no se abrirá el campus (de Ixtac) si la seguridad de los universitarios se ve comprometida”.

Cabe señalar que, durante esta reunión, académicos de la facultad solicitaron al Rector incorporarse de manera decisiva a la construcción del campus que desde su diseño ya ha sido considerado como uno de los más importantes del país. En este sentido, Arias Lovillo llamó a los universitarios de la región a no hacer distingos entre autoridades de la institución y la comunidad: “Somos uno solo y tenemos una enorme responsabilidad con el futuro de esta región, debemos fortalecer la confianza de la sociedad en la UV y ser el detonante del desarrollo de la zona”.

En una gira donde Arias Lovillo también se reunió con el cabildo y autoridades ejidales de este municipio –quienes donaron las 50 hectáreas del predio que alberga el campus–, el Rector también aseguró que el proyecto de transformación radical de la educación universitaria –que tendrá su máximo exponente en este campus– no es un proyecto improvisado, sino que lleva ocho años consolidándose y, al respecto, aseguró que, frente al hecho de que “la clase política del país no está a la altura” de las necesidades, “la Universidad puede dar una lección de civilidad y ética a la sociedad”.

En este marco, destacó que “nunca habíamos tenido la oportunidad (en la Universidad) de contar no sólo con la mejor infraestructura y equipamiento, sino con un proyecto académico de vanguardia que nos permita transformar, de manera radical, la formación de nuestros estudiantes, de cara al siglo XXI”.

Lo anterior fue subrayado por Arias Lovillo sobre todo en cuanto a la necesidad de asumir “el papel que la UV debe jugar en su entorno social” y reiteró que sólo el conocimiento puede generar las sinergias necesarias para desarrollar al país y que, a su vez, son exclusivamente las universidades públicas mexicanas quienes están en condiciones de aportar dicho conocimiento y, por tanto, detonar el desarrollo de sus comunidades.

Asimismo, insistió en que la Universidad debe promover una visión a futuro y, por ejemplo, evitar desarrollar oferta educativa en campos saturados dentro del mercado de trabajo, sino que, por el contrario, debe centrar su atención en una nueva oferta acorde a las necesidades regionales que, al mismo tiempo, privilegie la interacción entre diferentes disciplinas y estudiantes de distintas áreas. Para tal efecto, llamó a los universitarios de la región a renovar su propia oferta educativa, con base en las necesidades locales, y ampliar y reforzar la presencia de la Universidad entre los diferentes sectores sociales.

Arias Lovillo también destacó, de entre las innovaciones que darán forma al nuevo campus de Ixtac, que se planea establecer ahí la mejor y más grande Unidad de Ciencias de la Salud de la UV, la cual operaría con el mejor equipo e infraestructura y estaría en condiciones de ofrecer servicios sanitarios tanto a los universitarios como a la población en general. Igualmente, y frente a las preocupaciones de los universitarios, se comprometió a garantizar la vigilancia en el campus, la sustentabilidad del entorno ecológico que rodea a las instalaciones universitarias y las mejores condiciones de comunicación y transporte.

Durante el diálogo establecido, académicos, estudiantes y trabajadores hicieron numerosas propuestas para enriquecer la habitación del complejo universitario –como en el caso del profesor Mario Silvio, quien lanzó a las autoridades la pregunta: “¿En qué podemos ayudar?–”, mientras que algunos otros, como el profesor Rafael Solís y el representante del Fesapauv, Víctor Loyo, reconocieron abiertamente tanto el desempeño del equipo de trabajo del Rector como el hecho de que el propio Arias Lovillo cumplió el compromiso de seguir de cerca y personalmente el desarrollo de cada uno de los campi universitarios.

Por su parte, el director de Proyectos de la UV, Miguel Ángel Ehrenzweig, explicó los pormenores del campus de Ixtac y dio a conocer que éste se trata de un complejo de instalaciones flexibles, con laboratorios, talleres, aulas y otros espacios comunes, y que contará con un soporte tecnológico de vanguardia en la UV y el país. Se refirió a la vialidad y los accesos, a la importancia el entorno ecológico que rodea al campus, la seguridad y las comunicaciones y resolvió algunas inquietudes de los universitarios.

Por ejemplo, refirió que el riesgo de inundación del predio ha sido resuelto mediante un sistema de canales y que las tres hectáreas inundables del campus serán utilizadas para experimentos en Biología, además de que también explicó que se utilizará un sistema de saneamiento hidráulico que, al mismo tiempo, es eficaz, inodoro y cien por ciento ecológico.

Durante esta reunión, estuvieron también estuvieron presentes el vicerrector de la región, Emilio Zilli; el director del Área Académica Económico-Administrativa, Fidel Saavedra; el director de Planeaciòn, Octavio Ochoa y el director de la Facultad de Contaduría, Jorge Alberto Soto, entre otros miembros de la administración universitaria.