Año 6 • No. 212 • Febrero 20 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros


 General

 Investigación


 
Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  REGIÓN TUXPAN
Mediante la lombricultura

Impulsa la UV técnicas para mejorar tierras y cultivos en la zona norte
Fernanda Melchor
El abono producido por lombrices es 100 % orgánico, no contiene químicos y sirve para restituir tierras explotadas con fertilizantes artificiales
Tuxpan, Ver.- Un grupo de académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana (UV) en la región Poza Rica-Tuxpan, realiza una intensa labor de promoción de la lombricultura entre los productores y agricultores del área, con el fin de que productores locales las apliquen para mejorar sus tierras y cultivos o para comercializar sus excedentes.
A través de pláticas y talleres, María de la Luz Hernández Sánchez, una de las coordinadoras de este proyecto de promoción, junto con un grupo multidisciplinario integrado por María Alejandra López y José Manuel Maruri García, así como varios estudiantes de Biología y Agronomía, buscan difundir las técnicas de la lombricultura, ya que “es una buena alternativa para que las comunidades obtengan beneficios económicos a un bajo costo”, afirmó Hernández Sánchez.

La lombricultura es la crianza masiva de ciertas especies de lombrices, que transforman desechos orgánicos en abono o humus. “Se trata de una práctica tan antigua como la humanidad, pues ya los egipcios relacionaban la presencia de las lombrices con la gran fertilidad de las tierras agrícolas cercanas al río Nilo”, explicó María de la Luz Hernández.

Cabe señalar que el abono producido por lombrices es 100 por ciento orgánico, no contiene químicos, y sirve para restituir la fertilidad en tierras que han sido explotadas por fertilizantes artificiales. Un campo que ya no sirve para cultivos, puede producir aún más de lo que producía en su mejor época, sólo con la aplicación del humus de lombriz. Estas criaturas son de fácil crianza y su producción puede realizarse de manera masiva o artesanal.

La principal especie utilizada por los académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias es la lombriz roja californiana (Eisenia foetida), que es de color rojo oscuro y mide de seis a ocho centímetros de largo. Entre sus características principales está el hecho de que respira por medio de su piel, que no soporta la luz solar y que vive 4.5 años, llegando en ese tiempo a producir hasta mil 300 lombrices nuevas al año. La lombriz californiana avanza excavando en el terreno a medida que se alimenta, depositando sus deyecciones, que constituyen el abono. Este excremento contiene cinco veces más nitrógeno y potasio, siete veces más fósforo y dos veces más calcio que el material orgánico que ingirió el anélido, lo que lo vuelve el mejor abono de origen natural.