Año 6 • No. 212 • Febrero 20 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros


 General

 Investigación


 
Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  EN TUXPAN
En Tampamachoco y Tamiahua, 4 de las 5 especies de mangle del país
Alma Celia San Martín
Ahí, los mangles llegan a tener una altitud de 10 a 12 metros y ya fueron declarados sitios Ramsar
Tuxpan, Ver.- En los humedales de las lagunas de Tampamachoco y Tamiahua se localizan cuatro de las cinco especies de mangle que existen en todo el país: rojo, negro, blanco y botoncillo, explicó el biólogo Agustín de Jesús Basañez Núñez, catedrático de la Facultad e Biológico-Agropecuarias de la Universidad Veracruzana (UV) en esta región.
Basañez Núñez agregó que la Conabio (Comisión Nacional para el Conocimiento de la Biodiversidad) ha establecido que tanto los manglares de Tampamachoco como los de Tamiahua son de gran importancia toda vez que delimitan la frontera de los grandes manglares del norte en el Golfo de México, pues de Tuxpan hacia el norte, estas especies no son tan altos ni tienen un grosor considerable.

“Hemos estado trabajando para conocer qué tan estructurados y desarrollados están los manglares, ya que la vegetación va modificándose de acuerdo a como se van estableciendo según la latitud. Los manglares mejor representados en nuestro país son los de Campeche y de ahí, subiendo en latitud, son menos altos y menos gruesos”, explicó.

Agregó que de acuerdo con la investigación que realiza junto con estudiantes de la carrera de Biología se observa que en la parte central del país, los árboles de mangle tienen hasta 30 metros de altura; en la laguna de Tampamachoco, donde se lleva a cabo el estudio, los mangles llegan a tener una altitud de 10 a 12 metros, en comparación con Tamaulipas, en donde son pequeños arbustos.

Puntualizó que el manglar está muy relacionado con la pesquería pero muchos pecadores desconocen esta situación; por ejemplo, el mangle rojo es un árbol que vive en las orillas de la tierra, muchas raíces le salen del tronco, las cuales entran hacia la parte de agua y forman un microhábitat, en ese lugar las larvas de muchos peces, camarón y jaiba se esconden de los depredadores y hacen que su supervivencia sea mayor. Hay estudios que se han realizados en Campeche y Asia, en donde se establece que por cada hectárea que se pierde de manglar, se desaprovechan un promedio de 500 kilogramos de productos pesqueros comerciales, por ello es que hay una estrecha relación entre manglar y las pesquerías, lo que hace aún más importante su conservación.

“En Facultad de Biología nos hemos involucrado con la sociedad tuxpeña, principalmente, con quienes hemos establecido un cuidado sobre los manglares, desde hace como cuatro años, con un grupo llamado Tupec y el ayuntamiento de Tuxpan”.
En 2000 se envió al Consejo Internacional para la Conservación de los Humedales un proyecto para realizar un estudio de los manglares, afortunadamente se aprobó el financiamiento y se pudo adquirir equipo y realizar estudios más detallados sobre los manglares. Esta investigación se ha cristalizado.

Tuxpan, sitio Ramsar
Basañez Núñez comentó satisfecho que, hace poco más de una semana, se declaró a los manglares de Tuxpan como sitio Ramsar –convención internacional que establece cuáles son los humedales más importantes en todo el mundo–: “Hemos estado haciendo la gestión para que Tuxpan se contemplara dentro de éstos, apoyados por la fundación ‘Pedro y Elena Hernández’ hemos podido concretarlo y finalmente se logró”.

Sobre la superficie de terreno donde se ubican los humedales en esta región mencionó que son un promedio de tres mil hectáreas, solamente de la laguna de Tampamachoco y los que están relacionados con los esteros de Tumilco y Jácome. Es una extensión bastante importante para el norte de Veracruz, únicamente superados en cobertura por Tamihaua

En proceso, el decreto de Parque Nacional
La laguna de Tampamachoco, Tumilco Jácome, es decir, los humedales de Tuxpan, junto con la laguna de Tamihaua son ya dos sitios Ramsar, por lo que está en proceso el decreto para otorgarle la categoría de parque nacional a los arrecifes que se ubican en el norte de Veracruz.
Al respecto, Agustín de Jesús Basañez comentó que el área de influencia de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana es muy importante porque está en contacto con sitios muy especiales y ello da fortaleza a la carrera de Biología.

Comentó que en su tesis de maestría propone un proyecto de una empresa turística para recorrer los manglares y disfrutar las maravillas que hay en este lugar, a través del turismo ecológico.