Año 6 • No. 212 • Febrero 20 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros


 General

 Investigación


 
Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  REGIÓN POZA RICA
Asegura el Director de Psicología UV en Poza Rica

Diálogo previene violencia intrafamiliar
Alma Celia San Martín
La UV apoyará a secundarias cuyos alumnosenfrenten violencia intrafamiliar
Poza Rica, Ver.- Las situaciones de violencia entre padres e hijos se deben prevenir mediante el diálogo entre las partes para lograr un entendimiento; además, el entorno tiene que ver con una historia de vida por lo que, con base en la experiencia, queda clara la necesidad de aprender nuevas formas de ejercer la educación, mencionó Francisco Bermúdez Jiménez, director de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV) en Poza Rica-Tuxpan, a propósito de una encuesta sobre violencia intrafamiliar.

A partir de la investigación, aplicada a jóvenes de las escuelas secundarias generales 2, 3, 4, 5 y 6 de Poza Rica, los universitarios apoyarán a los directores de las secundarias que son parte de la investigación, para atender aquellos casos muy concretos en donde los maestros y directivos hayan detectado algunos problemas de violencia intrafamiliar.

Además, se está proponiendo impartir talleres y cursos para prevenir casos de violencia, serán dirigidos a jóvenes, padres y maestros, esto porque se han detectado algunos casos de acciones violentas por parte de los profesores hacia los estudiantes: “Afortunadamente hay disposición por parte de los directores de esas escuelas para aprovechar los talleres, a fin de evitar que continúen prevaleciendo dichas situaciones al interior del seno familiar”, agregó.

La encuesta se aplicó con la finalidad de conocer cuál es la percepción que tienen los estudiantes de las secundarias generales de Poza Rica respecto de la violencia intrafamiliar. Una vez concluida la aplicación, se esta procediendo al vaciado de datos, y los resultados en su gran mayoría ya se tienen.

Cuestionado sobre los resultados que arrojaron la encuesta, Bermúdez Jiménez dijo que la mayoría de los estudiantes coincide en cómo se percibe la violencia. Por otra parte, algunos jóvenes consideran que se trata de un asunto que sólo debe quedar en la familia, ya que, para ellos, no tiene por qué intervenir una persona ajena.

En algunas secundarias ya demandan la intervención de la facultad, por lo que se procederá a canalizar a los universitarios a esas instituciones o, en su caso, que los afectados acudan al módulo de consulta externa para que se les brinde servicio psicológico.

Bermúdez Jiménez mencionó que algunos casos de violencia, como las nalgadas y bofetadas por parte de los padres para la supuesta educación de sus hijos, tienen cierto rango de aceptación en los encuestados, aunque, aclaró, se debe estar en desacuerdo con todo el tipo de violencia que se ejerza.