Año 6 • No. 212 • Febrero 20 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros


 General

 Investigación


 
Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  REGIÓN COATZACOALCOS
Alternativas de generación de energéticos en Coatzacoalcos

Con propuesta de la UV, ahorrarían gas y luz hoteles y restaurantes
Alma Espinosa
Coatzacoalcos, Ver.- Con las propuestas de creación de calentadores de agua solares y sistemas de biodigestión productores de energía, elaboradas por Florentino Sánchez Portilla de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana (UV), en Coatzacoalcos, se reducirán drásticamente los gastos en gas y energía eléctrica que pagan anualmente restauranteros y hoteleros de la entidad.
Ambos proyectos significan la búsqueda de un acercamiento con los empresarios de la zona, y en general de todo Veracruz, pues además de procurar la protección del medio ambiente se trata que los pequeños y medianos productores ahorren en los rubros energéticos y así sean más altas sus ganancias.

En entrevista, Florentino Sánchez detalló que los proyectos fueron elaborados durante el curso de la maestría en Termoenergética industrial, que se ofrece desde 2004 en la Facultad de Ciencias Químicas. El programa es pionero en la región y se imparte en colaboración con la Universidad de Matanzas, en Cuba.

La importancia de la maestría, en la que todos los docentes proceden de la isla caribeña, radica en que en la industria petrolera la energía es fundamental y se trata de formar a expertos en este tema precisamente. Sánchez Portilla agregó que se pone especial énfasis en el ahorro, el uso adecuado y en las alternativas que se tienen para generar otro tipo de energéticos.

Para detallar los proyectos que se presentaron ante las pequeñas y medianas empresas, a través de la Dirección de Vinculación General de la UV, el académico explicó que fueron ideados para que tener un ahorro considerable en el pago de energía eléctrica, porque incluso ellos pueden generar la energía capaz de echar a andar los aparatos de aire acondicionado, que representan un gasto considerable.

Al cuestionarle el costo de los aparatos generadores, el académico aseguró que en nada se compara el precio de los productos con el ahorro que representan. Por tal razón, las autoridades municipales deberían tomar en cuenta esta propuesta, pues mediante el uso de desperdicios es posible generar gas, aunque lamentablemente, dijo, la basura no genera votos.

Pero, ¿qué tiene que ver la basura en este proceso? El especialista explicó que la biodigestión es la descomposición de la materia orgánica en un cilindro o en un recipiente cerrado. Al pasar por este proceso anaerobio se forman por lo menos dos gases: bióxido de carbono y metano; ambos generan el energético que la industria y nosotros compramos. Todo gracias al aprovechamiento de los desechos.

Expresó que la biodigestión es un acto de saneamiento; esto es, “estamos acordes con el medio ambiente y además estamos generando de los desechos algo productivo para nosotros; por ejemplo, tenemos el problema de que los patógenos, microorganismos, metales pesados, en general, mucha contaminación se va a los mantos fríaticos. Con este proceso se evitaría que fueran arrastrados al agua”.

En cuanto al proyecto de calentadores solares, explicó que se construyen con una especie de colector con tramado de tubos pintados de negro. En la parte superior del colector se pone un cristal para crear un efecto invernadero. Este sistema podría generar tal ahorro que difícilmente se utilizaría el tanque de gas, lo cual sería ideal para los hoteles que en todo momento deben contar con agua caliente.

Ambos proyectos, que requirieron del apoyo del Programa Institucional de Formación de Investigadores, son innovadores porque solamente se han presentado similares en otras partes de la República. Por ejemplo, en Monterrey se obtiene gas de un relleno sanitario, pero sin utilizar toda la materia prima.

Cuba enseña a cuidar el medio ambiente
Mercedes Alemán García, quien imparte la experiencia educativa Energía y medio ambiente, en la maestría en Termoenergética Industrial, dio a conocer cómo se trata el tema del medio ambiente en Cuba. Allá, explicó, se emplea en gran medida la energía solar, principalmente en las escuelas primarias de difícil acceso y que han sido dotadas de aparatos como televisores y computadoras.

¿Cómo lograron sensibilizar a la población para utilizar paneles solares? Ha sido posible mediante una campaña nacional para que todos los niños cubanos tengan acceso a la educación mediante el uso de la computación y clases por televisión. “A los alumnos de la maestría de la UV les llama mucho la atención cómo un país con tantos problemas económicos puede utilizar esta energía. Yo les digo que incluso hay varias fábricas que importan la materia prima para producir paneles solares”, expresó.

Además de la educación, la salud es un incentivo para aprovechar la energía que emana el sol. En los lugares llamados médicos de familia son instalados en zonas de difícil acceso. Estos consultorios, explicó la docente de nacionalidad cubana, utilizan paneles para diferentes usos, como la esterilización del instrumental.

Finalmente, Mercedes Alemán lamentó que en la isla caribeña no se reciclen los desechos, por lo que no se logra recuperar la energía que se puede utilizar de estos. “Esto es producto de problemas económicos, ya que se requieren plantas de tratamiento. Pienso que en un futuro no muy lejano se tienen que adquirir, pero no por el momento”, aseveró.