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Por
ello, revistas especializadas rechazan sus artículos
Redacción, talón de Aquiles
de los investigadores Alma
Espinosa |
Atención
a la redacción gramaticalmente correcta, recomienda la fundadora
de la Academia Mexicana de la Lógica y de la Federación
de Mujeres Universitarias |
La
falta de una clara exposición de ideas y objetivos, así
como errores considerables de redacción, son las principales
causas por las que reseñas, discusiones y artículos
escritos por investigadores son rechazados por los dictaminadores
de revistas especializadas en todas las áreas, explicó
la dictaminadora Lourdes Valdivia, ante miembros del Instituto de
Contaduría Pública de la Universidad Veracruzana (UV).
Al presentar su ponencia “Perspectivas sobre la publicación
en México”, Lourdes Valdivia resaltó que los investigadores
presentan recurrentemente graves errores de redacción y de
claridad en sus escritos, lo que provoca que un gran porcentaje de
éstos sean rechazados por los dictaminadores responsables de
elegir el material a publicarse en las revistas periódicas. |
Aunado
a las faltas anteriores, explicó, los investigadores dedicados
a las disciplinas humanistas recurren más a redactar un mayor
número de cuartillas –muchas veces innecesarias. Ahí
es cuando se ve la ventaja que tienen los de otras áreas como
Contaduría, pues, aseguró, son más claros en
sus argumentos y llegan más pronto al punto que les interesa
aportar, aclarar o desmentir.
La integrante del Instituto de Investigaciones Filosóficas
de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
dijo que el problema inicial radica en que si los científicos
no saben investigar no podrán escribir un documento que dé
a conocer los fines con que fue elaborado y las aportaciones que hará
a la comunidad científica. |
Lourdes Valdivia
impartió la conferencia “Perspectivas sobre la publicación
en México” en el Instituto de Contaduría Pública.
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Al mencionar los criterios que se consideran para publicar un texto,
una de las fundadoras de la Academia Mexicana de la Lógica
y de la Federación de Mujeres Universitarias, enfatizó
en poner especial atención en la redacción gramaticalmente
correcta. En cuanto a la estructura, el documento deberá iniciar
con un resumen, introducción, desarrollo del tema, conclusiones
y referencias bibliográficas.
Para satisfacer el criterio referente a la redacción, sugirió
adquirir la práctica de la lectura cotidiana, escribir ensayos
y someter el documento a críticas constructivas entre compañeros,
lo cual es posible, comentó, mediante un taller organizado
para tal propósito. Acerca de la preparación del académico,
dijo que cada criterio a considerar por los dictaminadores requiere
de por lo menos un curso mínimo de seis horas.
La extensión del documento varía de acuerdo con la categoría,
por ejemplo los artículos requieren de 20 páginas a
doble espacio con una tipografía de 12 puntos. En el caso de
que se agreguen cuadros o gráficas éstas deberán
contener un pie explicativo, estar numeradas y plenamente justificadas,
ya que podrían causar conflictos en el proceso de diseño
de la revista.
Es preciso tener mucho cuidado en las referencias bibliográficas,
indicó, pues éstas no deben exceder más de tres
años de su publicación, salvo en casos de obras clásicas.
Esto porque las revistas tienen como objetivo aportar datos nuevos
y si la fuente de información es más añeja no
tendrá novedad alguna.
Para satisfacer la exigencia de los dictaminadores, precisó,
se debe tener claro el tipo de contribución, localizar al menos
tres revistas en las que se desea publicar e investigar los criterios
y propósitos de las publicaciones seleccionadas. Recomendó
a los investigadores, reunidos en el aula magna del Instituto de Contaduría,
que analicen la estructura de los textos ya publicados para detectar
las características y reproducirlas.
Finalmente, recomendó adoptar el hábito de escribir
cotidianamente, además de leer. Para sus propuestas deberán
iniciar con la idea central y desarrollarla. A continuación
es recomendable, aseguró, escribir las conclusiones para terminar
con la elaboración de la parte introductoria.
La última recomendación fue que si enfocan su atención
a autores u obras en un idioma extranjero, es necesario que lo dominen,
de lo contrario su trabajo no estará fundamentado |
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