Año 6 • No. 212  • Febrero 20 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros


 General

 Investigación


 
Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Prevenir y controlar la contaminación del aire, uno de los objetivos
Impulsarán académicos estudios
atmosféricos en Veracruz
Edith Escalón
Grupo de profesionales une esfuerzos para orientar al gobierno
Para apoyar la prevención y control de la contaminación del aire en Veracruz y, generar información que permita atenuar los impactos catastróficos derivados de eventos climáticos, investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) y el Instituto de Ecología, entre otras instituciones, buscarán renovar e impulsar en colectivo trabajos científicos y técnicos en estudios atmosféricos.

Adalberto Tejeda, especialista en climatología y uno de los principales impulsores de esta iniciativa, señaló que los investigadores implicados pretenden apoyar las decisiones políticas y presupuestales que se vinculan con este campo, llevando los conocimientos que generen hasta los diferentes niveles de Gobierno del Estado.

Para lograrlo buscarán constituir una organización, cuya primera responsabilidad será la de elaborar un programa de desarrollo de estudios de la atmósfera en Veracruz, según explicó Tejeda durante el Foro del Medio Ambiente Atmosférico de Veracruz, encuentro que sostuvieron los expertos implicados en la UV.

Ramón Flores Lozano, director del Área Académica de Ciencias de la Salud, y Arturo Gómez-Pompa, asesor científico de la UV.

El investigador reconoció que hay un grave deterioro de las redes de observación atmosférica y climatológica, y puso como ejemplo la desaparición del Servicio Meterorológico de Veracruz, en 2000: “Los estudios son muy escasos, a pesar de que estamos enfrentando los efectos de la variabilidad climática y las anomalías en torno a fenómenos de este tipo”.

Aseguró que en la medida en que el estado cuente con mejores observaciones e información fidedigna podrá hacer mejores previsiones de riesgos de desastres por hidrometeoros y, además, planear escenarios a mediano plazo que permitan enfrentar o prever las contingencias ambientales derivadas de los fenómenos meteorológicos, entre ellas inundaciones, deslaves, derrumbes y sequías.

Busca la UV concentrar información climática del estado
La información climatológica de Veracruz, que actualmente generan de manera aislada las estaciones de monitoreo de distintas instancias estatales y federales, podría concentrarse en un sistema de información custodiado por la Universidad Veracruzana (UV), institución que tiene la infraestructura, estabilidad y permanencia necesarias para administrar un banco de datos de esta naturaleza.

Juan Cervantes, investigador del Centro de Ciencias de la Tierra (CCT) de la UV, señaló que sólo una institución pública, no dependiente de los cambios de gobierno y con la infraestructura necesaria para administrar la información, podría manejar el banco de datos y dar acceso a sus usuarios a través de Internet, “la UV cumple con esos requisitos”, aseguró.

Cervantes aseguró que concentrar los datos permitiría avanzar en el conocimiento meteorológico y atmosférico de la entidad, pues evitaría duplicar esfuerzos y presupuestos.

Cervantes explicó el propósito de la propuesta universitaria: “Lo que buscamos es establecer un grupo de variables mínimas que sea registrado por todas las estaciones, así, expandiríamos la cobertura de las mediciones comunes, y podríamos dedicar esfuerzos a mejorar la calidad de los datos del banco de información”.

En la UV, prototipo para automatizar estaciones de monitoreo
Para mejorar la observación climatológica en Veracruz, maestros y estudiantes de la Facultad de Instrumentación Electrónica de la UV diseñaron un prototipo capaz de monitorear condiciones climatológicas y atmosféricas, así como de transmitir los datos de manera automática, con mayor precisión, rapidez y menores costos que los tradicionales.

El Higrotermógrafo, como denominaron a este equipo que fue construido en los laboratorios de esta Facultad, fue presentado en el Primer Foro del Medio Ambiente Atmosférico de Veracruz, un encuentro que reunió en la UV a más de 40 especialistas en el área preocupados por impulsar acciones colectivas para impulsar nuevos estudios atmosféricos en el estado y mejorar los que ya existen.

Enrique Pretelin Canela, integrante del equipo de diseño conceptual, dijo que el dispositivo podría ser construido en Veracruz para transformar las estaciones climatológicas que actualmente existen en estaciones automatizadas, pues reconoció que hoy en día los datos no son totalmente fidedignos y están sujetos a retrasos e imprecisiones que en ocasiones se presentan por errores humanos.

Una de las ventajas de esta herramienta es que permitiría el acceso a información en tiempo real, a diferencia de lo que ocurre con las tradicionales, donde es necesario esperar a compilar los datos de estaciones climatológicas geográficamente dispersas y distantes, pues el sistema enviaría señales en tiempo real que serían capturadas y decodificadas en una central con un sistema informático diseñado ex profeso.

Cabe señalar que en el diseño y construcción del prototipo, además de Pretelin, participaron Domitilo Pereyra Díaz, Angel Gasca Herrera, Antonio Pérez Sesma, y Javier González Martínez.