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Disponible
en www.uv.mx/difyext/publicaciones
Creatividad, símbolos, polen y
cebollas en La Ciencia y el Hombre
Gina Sotelo |
¿Qué
es la creatividad?, ¿qué poder de abstracción
tienen los símbolos?, ¿cómo funciona el polen
de los pinos? o ¿qué beneficios reporta al ser humano
la cebolla mexicana? son algunas de las interesantes preguntas a las
que da respuesta en su más reciente número la revista
La Ciencia y el Hombre.
Para los cibernautas deseosos de saber más acerca de éstos
y otros temas de interés, la Universidad Veracruzana (UV) creó
su portal editorial de periódicos y revistas electrónicas
en el que, con un simple clic, se puede conocer textos especializados
como La Ciencia y el Hombre.
Esta publicación contiene textos de Zoila Edith Hernández,
quien pone de frente al fenómeno de la creatividad, plantea
que gracias a los esfuerzos de diversos investigadores, el estudio
de la creatividad ha logrado abrirse paso como un sector propio y
autónomo dentro de la investigación.
Fernando Winfield aborda lo que llama “el poder de la abstracción”.
Él dice que la arquitectura y la matemática se identifican
como construcciones del conocimiento basado en el uso de los símbolos.
En ambas, el poder de la abstracción constituye un interesante
punto de coincidencia, a pesar de que el uso de símbolos o
convenciones gráficas conlleva también diferencias importantes
en cuanto a su aplicación para cada caso en particular.
Por otro lado, José Repiso hace un recuento histórico
somero del método científico. Su repaso abarca desde
la Edad Media, cuando todo tipo de conocimiento y de creación
artística había estado sometido a la educación
escolástica, promovida principalmente desde los monasterios,
hasta la creación de las primeras universidades, en el Renacimiento,
por la sociedad burguesa ante el fortalecimiento de las ciudades;
sin embargo, éstas surgieron con la protección y el
control estatal y con una supervisión constante y fuerte censura
de las autoridades eclesiásticas.
Jacob Buganza-Torio aborda dos visiones acerca de la ciencia: las
de Wartofsky y Hacking. En primer lugar comenta de manera muy general
y sucinta una concepción sobre la ciencia que Marx Wartofsky
(1928-1997) elabora en su libro Introducción a la filosofía
de la ciencia, publicado en 1968, y que, pese a tener muchos años
de escrito, mantiene ideas que todavía se sostienen hoy en
día con respecto a su descripción de la ciencia.
En el siguiente apartado revisa algunos conceptos de la segunda parte
del libro Representar e intervenir de Ian Hacking (1936), en la que
advierte: “Lo haré sin entrar en todos los detalles y
recovecos que sigue su autor, pues –según dice–
sería menester todo un libro consagrado a ello”.
Otros artículos de la revista son escritos por Viridiana Platas,
Yamilet Tivo, Lourdes Iglesias, Dora Trejo, Liliana Lara, Ramón
Zulueta, Héctor López, César Moreira, Magda Domínguez,
Gilberto Silva, Rosa Infanzón, Stefan Walizewski, Socorro Fernández,
José Armando Lozada, Mario Caba y Manuel Lozanía.
Arturo Gómez Pompa es el entrevistado en esta ocasión.
El renombrado científico habla un poco de su vida, vocación
e intereses, lo que servirá de ejemplo vivo para aquellos que
aspiran a seguir sus pasos.
Finalmente, los textos de Angélica Salmerón y Heriberto
G. Contreras.
El lector encontrará, pues, en este número la interesante
miscelánea que ya es característica de sus páginas
y que refleja el arduo mundo del quehacer científico. Para
leer esta revista en la red se puede acceder a ella en la dirección
electrónica
www.uv.mx/difyext/publicaciones/ |
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